Logo Computerhoy.com

La NASA cree que sería “un milagro” arreglar la Voyager 1

Voyager 1 NASA
  • La Voyager 1 se enfrenta a una de sus mayores dificultades desde que se lanzó al espacio hace más de 40 años.
  • La NASA considera que recuperar la comunicación total con la sonda sería un milagro, una nave que vuela más allá del sistema solar.

La Voyager 1 sigue su infinito viaje a través del espacio interestelar, y si bien durante estos últimos años ha facilitado mucha información a los ingenieros de la NASA, ya no sucede exactamente lo mismo.

De hecho, los ingenieros de la NASA no ganan para disgustos con la Voyager 1, que ha ido multiplicando sus problemas en estos últimos años, aunque hasta ahora habían salido bien al paso.

Pero este último problema, que viene ya de finales del año pasado, parece que no va a tener solución, y en la NASA están con la moral por los suelos sobre el destino de la Voyager 1.

En una entrevista con Ars Technica, la directora del proyecto de Voyager, Suzanne Dodd, ha señalado que esta nave, que actualmente se desplaza a unos 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, “está en peores condiciones que nunca”.

Esto se debe al fallo informático que tuvo en noviembre pasado, y que ya no dejara a la sonda enviar sus datos de telemetría a la NASA.

Esto ha provocado que en el equipo de Laboratorio de Propulsión en California, hayan estado prácticamente comunicándose a ciegas con la nave.

"Sería el mayor milagro si lo recuperáramos. Ciertamente no nos hemos rendido", dijo Dodd. "Este es, con diferencia, el [problema] más grave desde que soy director de proyecto".

La Voyager 1 lleva desde 2012 más allá de nuestro sistema solar, y de vez en cuando envía valiosa información.

"No quiero estar con mal humor, pero mucha gente de la Voyager está muerta", dijo Dodd. "Así que las personas que construyeron la nave espacial ya no están vivas. Tenemos un conjunto de documentación razonablemente bueno, pero mucha de ella está en papel, así que se hace esta excavación arqueológica para obtener documentos".

La NASA sabe muy bien que el problema actual de la Voyager 1 se debe a su Subsistema de datos de vuelo (FDS), es decir, uno de los tres ordenadores principales que están encargados de enviar datos operativos a la Tierra.

En estos últimos meses, el equipo de ocho expertos ha estado tratando de identificar exactamente qué es lo que está afectando a la sonda, pero en vista de que el 99,9 % del equipo original ya está muerto, son muchos los que tienen que acudir a manuales de hace más de 40 años para saber cómo funciona la nave.

Según parece, el problema actual de la Voyager 1, y que no tiene solución alguna, es el tema de la memoria corrompida: “Un poco [de memoria] se volteó o se corrompió", explicó Dodd. "Pero sin la telemetría, no podemos ver dónde está la corrupción de la memoria del FDS".

"Esta anomalía hace que no tengamos ninguna telemetría", dijo Dodd. "Estamos filmando un poco a ciegas porque no sabemos completamente cuál es el estado de la nave espacial".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA