Logo Computerhoy.com

Barbie Fashion Designer le quita el puesto a FIFA, Call of Duty y Quake en el Salón de la Fama de los Videojuegos

Barbie Fashion Designer le quita el puesto a FIFA, Call of Duty y Quake en el Salón de la Fama de los Videojuegos

Elegir los juegos más influyentes de la historia no es sencillo. Algo nos dice que este año habrá polémica...

El Salón Mundial de la Fama del Videojuego, que organiza el Museo Nacional del Juego en Estados Unidos, ha elegido a los 4 juegos que se añadirá al Hall of Fame en 2023. Son The Last of Us, Wii Sports, Computer Space... y Barbie Fashion Designer.

Entre los candidatos nominados este año que se han quedado fuera, están juegos míticos como Age of Empires, Angry Birds, Call of Duty 4: Modern Warfare, FIFA International Soccer, Goldeneye 007, NBA 2K, Quake, y Wizardry.

La selección de 2023 va a traer polémica: Barbie Fashion Designer ha dejado en fuera de juego a auténticos mitos de los videojuegos. Aunque todo depende de los méritos que se consideran para entrar en el Salón de la Fama de los Videojuegos.

World Video Game Hall of Fame selecciona cada año 4 videojuegos que se suman a su exposición de casi 9.000 metros cuadrados sobre los videojuegos, en el Museo Nacional del Juego, en Nueva York.

¿Es Barbie Fashion Designer un juego influyente?

El Salón de la Fama elige juegos que hayan tenido una influencia importante en la historia de los videojuegos. Es decir, no recoge los mejores juegos, sino los más influyentes.

Ya están en el Salón de la Fama títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Civilization, Space Invaders, Tetris, y otros muchos.

Más allá de los gustos, pocos gamers discuten la presencia en 2023 de The Last of Us es uno de los mejores juegos narrativos, Wii Sports, uno de los juegos más jugados de la historia, que animó a la gente a hacer ejercicio con la consola, o Computer Space, la primera recreativa que, en 1970, sacó los videojuegos de las universidades, y los puso en la calle.

Estos son los 30 mejores videojuegos de la historia según los lectores de Hobby Consolas

La elección más controvertida es Barbie Fashion Designer. Un juego para PC de 1996 en donde tenías que diseñar ropa para la muñeca Barbie, imprimir los patrones, y luego convertirlos en ropa real con telas que se vendían aparte.

Quizá paso desapercibido para la comunidad gamer, pero vendió 600.000 copias en un año, y está considerado el primer videojuego enfocado a las niñas.

Barbie Fashion Designer

Toda una generación de chicas se aficionó a los videojuegos gracias a este título, iniciando la revolución gamer femenina, que hoy es más fuerte que nunca. Ahora es normal ver a una chica jugando a videojuegos. Hace 30 años, era una rareza.

Estas son las razones que ofrece el Museo Nacional del Videojuego: "El éxito de 1996 Barbie Fashion Designer surgió en un momento en que muchos juegos se comercializaban para jugadores masculinos. Demostró que un juego de ordenador dirigido a niñas podía tener éxito. Contribuyó a ampliar el mercado de los videojuegos y, de paso, abrió importantes debates sobre el género y los estereotipos en los juegos".

Las razones del museo parecen bastante contundentes y razonables, aunque algo nos dice que mucha gente no estará de acuerdo.

The Last of Us, Wii Sports, Computer Space y Barbie Fashion Designer han entrado en el Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos, dejando fuera a clásicos como FIFA, Call of Duty 4, o Quake. El debate ya está en marcha en las redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.