Logo Computerhoy.com

Las GPU de AMD de 2021 han empezado a morirse misteriosamente

AMD RX 6000

Parece ser un fallo generalizado que afectaría a las tarjetas gráficas RX 6000 de AMD, las que salieron en 2021 para competir con las NVIDIA RTX 3000. Podría estar relacionado con el fallo que muestran algunas RX 7900 XT actuales.

AMD aún no ha resuelto del todo los problemas de RMA de las tarjetas gráficas Radeon RX 7900 XTX, que acabaron con una solución térmica defectuosa, y ahora hay informes de que las GPU Radeon RX 6000 más antiguas han empezado a morir misteriosamente.

KrisFix-Germany, una tienda de reparación alemana, ha publicado un vídeo en el que muestra cómo su tienda ha recibido varias tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 para reparar. Recordemos que eran la gran competencia de las NVIDIA RTX 3000 y su eficiencia era el gran punto fuerte de estas.

La tienda recibió 61 tarjetas en total que eran una mezcla de Radeon RX 6900 y RX 6800 y de las 61, son 48 las tarjetas que han llegado muertas. Es decir, no hay forma de repararlas porque el chip se han fundido tras reventar la cámara de vapor.

Pero no es solo la GPU la que ha muerto, las 48 tarjetas vienen con un cortocircuito en el raíl SOC, un cortocircuito en el raíl de memoria y un cortocircuito en el raíl del controlador de memoria. Este combo es la muerte total de una tarjeta gráfica.

Un fallo que en NVIDIA no se ha dado... todavía

Al preguntar a los usuarios qué hacían concretamente con las tarjetas gráficas, la mayoría respondió de forma diferente. Algunos dijeron que estaban jugando con normalidad, mientras que otros estaban viendo YouTube o incluso tenían el PC en reposo cuando se les murió la GPU.

Pero algo que coincidía en todas las GPU afectadas era la versión del controlador. Se cree que todas las GPU utilizaban los últimos controladores lanzados el año pasado en diciembre, Adrenalin 22.11.2 (WHQL).

AMD desvela sus tarjetas Radeon RX 6000, más potentes que las RTX 3000 de NVIDIA y más baratas

KrisFix también comparte algunos primeros planos de las GPU que estaban agrietadas y parece un daño bastante grave. Tanto que es fatal para muchas de ellas.

Por ahora, aconsejamos a los usuarios que no descarguen los últimos drivers para sus tarjetas gráficas, ya que Buildzoid afirma que no será la primera vez que un fabricante deshabilita accidentalmente la protección térmica en una nueva versión de los drivers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs, AMD