Logo Computerhoy.com

Los nuevos juegos del Salón de la Fama en 2024, son auténticos creadores de géneros

Desterrando polémicas de otros años, los cinco juegos elegidos para entrar en el Salón de la Fama de los Videojuegos en 2024, son cinco mitos indiscutibles.

Los 5 juegos que se añaden al Salón de la Fama de los Videojuegos en 2024 son auténticos creadores de géneros

The Strong

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Elegir los mejores videojuegos es como hacer la alineación de un equipo de fútbol. Cada uno tiene a sus favoritos. Pero nadie discute los cinco juegos que entrarán en el World Video Game Hall of Fame en 2024. Todos ellos cambiaron la forma de jugar a videojuegos en su momento.

Los cinco elegidos en 2024 son auténticos pioneros que crearon nuevos géneros, o son sus pilares. Se trata de Ultima I, Myst, Asteroids, Resident Evil, y Sim City.

El Salón de la Fama Mundial de los Videojuegos es una iniciativa del Museo Nacional del Juego, en Nueva York. Allí se exhiben los videojuegos más influyentes de la historia en un recinto de 9.000 metros cuadrados.

Los juegos que entran en el Salón de la Fama en 2024

Cada año un comité de expertos elige a 12 candidatos a ser incluidos en el Video Game Hall of Fame.  El público puede votar para elegir tres de ellos, y otros tres son añadidos por el comité. Finalmente, una nueva selección de expertos elegirá a los ganadores.

En el Salón de la Fama hay auténticos mitos de los videojuegos, como Pong, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Civilization, Space Invaders, Tetris, etc.

El año pasado la elección causó polémica, pues resultó ser Barbie Fashion Designer, un juego de diseño de moda que fue uno de los primeros juegos enfocados a las chicas, aunque su repercusión en su momento fue pequeña.

Barbie Fashion Designer le quita el puesto a FIFA, Call of Duty y Quake en el Salón de la Fama de los Videojuegos

Los 12 candidatos de 2024 tampoco han estado libres de comentarios. Entre ellos estaban Tokimeki Memorial, un juego de citas, y You Don’t Know Jack, un concurso, que solo han tenido repercusión en sus países de origen, Japón y Estados Unidos. Y Neopets es un juego gratuito de mascotas que, como juego, deja mucho que desear.

Por suerte, al final se ha impuesto el sentido común, y los cinco juegos que entrarán en el Salón de la Fama tienen argumentos indiscutibles para estar allí desde el primer día.

Asteroids, estrenado en 1978, es uno de los primeros juegos de la historia que alcanzó fama mundial, en las máquinas recreativas. Seguro que has jugado alguna vez: una nave que dispara a las rocas que quieren impactar contra ella.

Ultima I, lanzado en 1981, es el pionero de los juegos de rol de fantasía medieval, que hoy siguen triunfando con títulos como Baldur's Gate 3, recién elegido Juego del Año de 2023.

Myst es el equivalente a Ultima I, pero en el género de las aventuras gráficas, lo que hoy se conoce como aventuras narrativas, o escape room. En 1993 cambió para siempre el género, con sus gráficos realistas en 3D, puzzles puros y personajes grabados con actores reales. Durante décadas fue el juego más vendido de la historia.

Como Myst, Resident Evil no fue el primer survival horror (ese honor recae en Alone in the Dark), pero en 1996 revolucionó este género y lo convirtió en universal. Sigue siendo la referencia en la actualidad, con Resident Evil Village.

Finalmente, Sim City de Will Wright, creador de otro mito, Los Sims, es el precursor de los juegos de construcción y gestión de ciudades. En 1989 puso de moda este género, que sigue vendiendo mucho en nuestros días.

Te pueden gustar más o menos, o pueden haber envejecido mejor o peor, pero nadie pone en duda el carácter pionero y revolucionario de los juegos que entran en el Salón de la Fama de los Videojuegos en 2024.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Videojuegos, Retro