Logo Computerhoy.com

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

Enrique Luque de Gregorio

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

A diferencia de las películas de imagen real basadas en videojuegos, las de animación sí ha sido capaces de marcar un antes y un después en muchas ocasiones. Aquí repasamos algunos de los casos más significativos. 

Suele hablarse mucho de las películas basadas en videojuegos, o de cómo estas han ido mejorando desde sus cuestionados inicios hasta la actualidad.

Sin embargo, en ocasiones suelen olvidarse algunas de las que más han hecho disfrutar a los fans: las producciones animadas, que por lo general resultan mucho más cercanas a la esencia original. 

Aquí te dejamos algunas de las mejores películas de animación basadas en videojuegos, y todo lo que han significado para la industria. Porque sí, es justo reconocer que la gran mayoría de ellas han supuesto un fenómeno capaz de marcar un antes y un después. ¿Crees que exageramos? Pues continúa leyendo. 

Final Fantasy: la fuerza interior (2001)

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

Cuando esta película realizada por ordenador vio la luz, no se había visto nada parecido. Tanto, que el film incluso formó parte en muchos noticiarios de la época. Pero esta película inspirada en la franquicia Final Fantasy no solo era una demo técnica: su historia también era bastante emotiva y resultona. 

¿El principal problema? Que, al igual que sucede con la gran mayoría de videojuegos de Final Fantasy, el film no se basaba en ningún título anterior, era totalmente independiente, algo que decepcionó a algunos fans. Con todo, sigue dividiendo a los aficionados, entre quienes la consideran de culto y quienes no encuentra nada destacable en ella. 

Resident Evil: Degeneración (2008)

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

Puede que a esta entrega de Resident Evil le faltara algo de ambición, pero lo que no puede negarse es que se trataba de una entretenida película de animación claramente pensada para los fans de la franquicia. De hecho, estaba protagonizada por Leon S. Kennedy y ambientada unos cuantos años después de los acontecimientos de Resident Evil 2. 

Lo que no todo el mundo recuerda es que la película también tuvo su propio videojuego, de mismo nombre, que primero vio la luz para la extinta N-Gage (no en la consola de Nokia, sino en la plataforma que apareció después) y más tarde para otros móviles. 

Pokémon: La película (1998)

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

Teniendo en cuenta el fenómeno que Pokémon supuso en todo el mundo, con dibujos animados, videojuegos, mechandising, muñecos, cartas… y casi todo lo que uno sea capaz de imaginar, es normal que Nintendo también aprovechara para lanzar una película de animación. En esencia, era como un capítulo largo de la serie, y con una mejor calidad de producción, claro.

Como suele suceder con este tipo de productos, su valor depende mucho de si la viste o no durante tu infancia, y de lo fan que seas de Pikachu y compañía. Sobra decir que los niños de todo el mundo (también de España) se lanzaron en tromba a los cines a verla. 

Street Fighter II: La película (1994)

De Super Mario a Final Fantasy: las 5 mejores películas de animación basadas en videojuegos

No conviene confundir esta fabulosa película de animación, que en su momento marcó un antes y un después a niveles de producción, con la delirante cinta protagonizada por Van Damme. Aunque las dos se estrenara el mismo año y se basaran en el mismo videojuego, poco tenían que ver. 

En este caso sí estábamos ante una brillante adaptación del éxito recreativo de Capcom, que por aquel entonces (mediados de los 90) no tenía ningún videojuego capaz de hacerle sombra. A nivel visual, muchos defienden que fue el momento más álgido de la animación japonesa. Solo debes verla, incluso a día de hoy, para entender el porqué.

Super Mario Bros: La película (2023)

Uno de los últimos taquillazos cinematográficos, en una época en la que parece que cada vez menos gente tiene interés por ir a las salas de cine. Esta película inspirada en el personaje de Nintendo sí supo mantener la esencia de la saga, ofreciendo un entretenimiento sencillo y plagado de guiños a los fans.

Nada que ver con aquella extraña (y sorprendentemente oscura) cinta de 1993, con toques ciberpunk y protagonizada por Bob Hoskins y Dennis Hopper. 

Quizá no existan tantos largometrajes de animación basados en videojuegos y realmente destacables como a veces se piensa, pero lo que es indiscutible es lo importante que muchos de ellos han sido. Esta lista no hace más que atestiguarlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Videojuegos, Cine