Logo Computerhoy.com

Game Over para la PS4: Sony anuncia el fin de la consola tras once años

Sony se prepara por fin para la transición a la PlayStation 5 con nuevos lanzamientos para este año y ha anunciado cuándo esperan que se acabe la vida útil de la PlayStation 4.

Final de PS4

Generado con IA

La PlayStation 4 salió al mercado en 2013 y después de 11 años, el fin de su vida útil podría estar cada vez más cerca. La consola de Sony aún tiene 49 millones de usuarios activos, pero la compañía mira hacia el futuro con la PlayStation 5. 

El lanzamiento de LEGO Horizon Adventures ha supuesto un duro golpe para la PS4. La consola se libró con God of War: Ragnarök en 2022, pero Spider-Man 2 ya no salió para la consola y tampoco la expansión para Horizon Forbidden West de 2023.

“¡La generación de PlayStation 4 ha terminado!”, comentó un usuario de X (antiguo Twitter) conocido como @Zuby_Tech en julio de 2023. Una imagen acompaña el texto mostrando los títulos que ha lanzado Sony para PS4 cada año. 

El año 2022 solo cuenta con tres títulos exclusivo de PlayStation: God of War: Ragnarök, Horizon Forbidden West (sin la expansión del año posterior) y Gran Turismo 7. La evolución de los lanzamientos no ha sido especialmente buena desde entonces y Sony ha confirmado que dejará de desarrollar juegos para la consola de forma progresiva.

La compañía ha marcado 2025 como la fecha límite, pero la realidad es que ha dejado de crear juegos para PlayStation 4 mucho antes. LEGO Horizon Adventures era tan simple que los usuarios esperaban que llegase a esta consola, pero Sony tiene otros planes.

La empresa ha decidido reservar este juego para PS5 y Nintendo Switch. Los expertos aseguran que es una mera decisión comercial, incluso la PS4 más antigua podría ejecutar LEGO Horizon Adventures sin problemas.

Sony se prepara para la transición a la PS5

PS5

La pandemia y la crisis de los semicondutores impidieron a Sony hacer una transición normal para PS5. La vida útil de PS4 acabará en 2025 y está clara la sucesora. Este año ha estado lleno de anuncios y lanzamientos para PlayStation y muy pocos son compatibles con la anterior versión. 

Algunos de los videojuegos más esperados de 2024 como Final Fantasy VII Rebirth, Helldivers 2, Stellar Blade, y Rise of the Rōnin se han saltado la PS4. El único título que se ha lanzado para esta versión es Granblue Fantasy Relink porque los desarrolladores lo anunciaron en 2016.

Sony ha confirmado que la última entrega de Astro Bot tampoco estaría disponible para la versión antigua de la consola. La propia trama utiliza la PS5 DualSense así que será complicado que sea compatible con PS4 en el futuro, recoge Kotaku.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: PS4PlayStation,