Logo Computerhoy.com

Xbox: historia, todas las consolas, Game Pass, juego en la nube y videojuegos más vendidos

La Xbox fue la primera consola que logró competir directamente con las de compañías asiáticas que dominaban el mercado; desde su primer modelo, Microsoft ha cambiado considerablemente su visión sobre la industria de los videojuegos.

Xbox Microsoft consola

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Durante la presentación de la primera Xbox, muchos usuarios quedaron algo descontentos, o al menos perplejos, ya que aquella consola inicial de Microsoft les recordaba más a un ordenador metido en una estación de juego.

Esto se debía a que aquella consola se diferenciaba considerablemente en su diseño —y capacidades— de otras de la época, como la PlayStation de Sony.

Sin embargo, cuando llegaron las primeras demostraciones de la potencia para juegos de la primera Xbox, los fanáticos quedaron realmente sorprendidos: aquella consola era capaz de mostrar el videojuego Halo: Combat Evolved de forma impresionante.

Aquello solo era un pequeño almuerzo para lo que Microsoft tenía pensado para Xbox a lo largo de los años.

El origen de Xbox

El 15 de noviembre de 2001, Microsoft lanzó definitivamente su Xbox y, en apenas unas semanas, ya había logrado vender más de 1 millón de unidades. Así, la compañía estadounidense se convertía en el primer actor en competir con las empresas asiáticas, líderes del mercado.

Esta consola convenció rápidamente a los usuarios gracias a sus increíbles prestaciones, que se acercaban más a un ordenador de sobremesa, en parte por contar con un procesador Intel Pentium III junto a un disco duro interno.

También hacía uso de DirectX, con lo cual al principio se le dio el nombre de DirectX-box, un término que finalmente se contrajo para dar paso a Xbox, mucho más atractivo y escueto.

Sin embargo, a pesar de las imponentes capacidades, Microsoft logró vender 24 millones de unidades, muy por debajo de las 140 millones que la PlayStation 2 alcanzó en todo el mundo. Ahora bien, la compañía de Bill Gates había logrado introducirse en esta compleja industria.

Todas las consolas Xbox

Xbox Adaptive Controller, el nuevo mando para Xbox One y PC
Xbox Adaptive Controller, el nuevo mando para Xbox One y PC

A la primera Xbox de 2001, que alcanzó unas ventas algo tímidas, en comparación con el gigante de Sony, le siguió otro modelo que, probablemente, logró que Microsoft despuntara completamente, casi alcanzando los números de PlayStation 2.

Aquella nueva consola era la Xbox 360, lanzada en 2005 antes que los modelos de sus competidores. Esta versión logró continuarse hasta 2017, es decir, que se vendió durante algo más de una década, alcanzando aproximadamente 85 millones de unidades, un salto importante.

Más adelante, Microsoft también renovó esta seria con la Xbox 360 S Slim, en 2010, y la Xbox 360 E, en 2013. Durante ese mismo año, en 2013, llegaría la Xbox One, perteneciente a la octava generación de consolas del mercado, a la par que Sony lanzaba la PlayStation 4. No obstante, la Xbox One se enfrentó a numerosas críticas por parte de los usuarios.

 

Esto se debía, en parte, a que Microsoft había decidido que los jugadores necesitarían para jugar conexión a internet, teniendo que verificarse cada día aproximadamente. Su éxito cayó a las 60 millones de ventas, de nuevo, con dudas sobre nuevos modelos.

Como ya era costumbre, en esta generación también llegaron modelos renovados, como la Xbox One S, en 2016, y la Xbox One X, en 2017, ambas anticipando con su nombre lo que Microsoft tenía preparado al mundo entero.

Así, en 2020, Microsoft presentó a la industria su Xbox Series X y Xbox Series S, primeras hermanas con algunas que otras diferencias en lo que se refiere a almacenamiento, capacidades y, por supuesto, precio.

En cuanto al modelo S, Microsoft ya estaba pensando en algo que, a día de hoy, parece ser el futuro de la industria: una especie de pase de batalla en toda la tienda de Xbox junto a la posibilidad de jugar en la nube.

Xbox Game Pass y el juego en la nube

Xbox Game Pass

La idea que tenía Microsoft en mente pasaba por ofrecer un servicio de suscripción que permitiera a los usuarios jugar allá donde quisieran. Así, lanzó el Game Pass en 2017 para la Xbox One y, más adelante, también para la Xbox Series X y S.

Este servicio, además de los juegos propios de Xbox Game Studios, logró mantener en su lista otros de una gran variedad de editores, como 2K Games, SEGA y, posteriormente, abriendo el acceso a EA Play, el servicio en línea de Sony.

Sin embargo, Microsoft sabía que este servicio de suscripción para Xbox necesitaba un pequeño empujón, y así nació Xbox Game Pass para PC, con el objetivo de que usuarios con Windows pudieran lanzar sus videojuegos favoritos sin una consola Xbox.

Desde aquel entonces, la compañía ha llegado a acuerdos con Amazon Luna para impulsar el juego en la nube, pudiendo lanzar títulos importantes, por ejemplo, en un Fire TV Stick de Amazon, siempre y cuando tengas un mando Luna o de Xbox.

Este servicio, denominado Xbox Cloud Gaming, también está disponible en dispositivos como tablets, móviles o cualquier terminal que la compañía permita. Con ello, Microsoft espera que las consolas queden en un segundo plano, al menos en este sentido.

Videojuegos más vendidos de Xbox

Halo Infinite

Como ya comenté en los videojuegos más vendidos de la historia de PlayStation, aquí también pueden variar las cifras de ventas con la llegada de las nuevas generaciones o títulos más recientes.

En cualquier caso, aquí tienes una lista bastante fidedigna de las sagas más vendidas en Xbox:

  • Halo: Combat Evolved. Este primer juego para Xbox fue un éxito absoluto, aunque pueda parecer lo contrario, debido a sus 5 millones de unidades vendidas. Sin embargo, en 2001 fue la causa de que Microsoft diera el salto a varios mercados.
  • Halo 2. Esta saga logró pasar de generación en generación y, con ello, en 2004 esta segunda entrega lograría alcanzar las 8,46 millones de unidades vendidas.
  • Kinect Adventures. Kinect era un sistema muy parecido a lo que se había visto con Eye Toy en PlayStation. Gracias a este aparato, este título ha sido uno de los más vendidos, con 24 millones de copias.
  • Grand Theft Auto V. Si hay una saga que nunca desaparece de todos los listados de juegos más vendidos, esa es la de GTA; en este caso, casi se han alcanzando las 20 millones de copias.
  • Minecraft: Xbox 360 Edition. Otro de los títulos imperecederos es Minecraft, que en esta ocasión logró con este título de 2012 superar las 21 millones de unidades, un éxito absoluto.
  • Halo 3. En 2007, llegaba esta tercera entrega sobre una de las sagas más famosas de la historia de la consola; a lo largo del tiempo, ha logrado vender aproximadamente 15 millones de copias.
  • Call of Duty: Black Ops. La saga bélica también ha logrado hacerse con un puesto entre los juegos más vendidos de Xbox, en este caso, con 12 millones de unidades en este título de 2010.

Como ves, Xbox también ha logrado llegar a una gran base de usuarios gracias a títulos imprescindibles que se recordarán —y seguirán jugando— durante años y años.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: xbox, xbox 360, Videojuegos, Microsoft, Consolas