Logo Computerhoy.com

PC gaming vs. consolas de última generación (Xbox Series X y PS5): cuál es mejor para jugar en 2024

He analizado varios apartados de las consolas de última generación, PS5 y Xbox Series X, y creo que un PC gaming es mejor opción, aunque todo dependerá del uso que vayas a hacer de él y de lo que estés dispuesto a gastar.

PS5 Xbox Series X PC gaming mejor para jugar

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Las consolas de última generación, como la PlayStation 5 y la Xbox Series X, llegaron en noviembre de 2020 con apenas una semana diferencia.

Por eso, lo más probable es que dentro de un par de años aparezca la nueva generación. Así, te estarás preguntando: ¿merece la pena comprarse una consola en 2024 o es mejor optar por un PC gaming?

He probado a jugar en Xbox Series X, PS5 y varios PC gaming, y creo que este último tiene todas las de ganar, aunque hay varios motivos que podrían llevarte a comprar una consola.

Qué es mejor para jugar en 2024: ¿PC gaming o Consolas de videojuegos?

Diseño, el primer contacto

Asus ROG Strix portátil gaming

Computer Hoy

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es el diseño de cada consola u ordenador. En el caso de las primeras, tanto Xbox Series X como PS5, cuentan con un acabado realmente parecido, aunque la de Sony resultará algo más difícil de colocar en estanterías o muebles, debido a su forma.

En este sentido, la Xbox Series X es mucho más fácil de ubicar en muebles, debido a su forma rectangular. Aunque en ambos casos, un PC gaming supera a las consolas, ya que podrás personalizar otros apartados como iluminación, ventilación o potencia.

Así, el PC gana considerablemente a las consolas de última generación, a las que podrás añadir nuevos componentes como discos duros, pero que llegan con otros propios de cada compañía. Con un ordenador, las piezas puedes adaptarlas a tu manera si prefieres montarlo por tu cuenta.

Las diferencias en su interior

Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para jugar en un PC Gaming

Getty Images

Como punto muy positivo en las consolas de última generación, estas han sido pensadas con la finalidad de lanzar videojuegos muy exigentes. De esta forma, es mucho más cómodo usar consolas que un ordenador para jugar, ya que la interfaz va directamente al grano.

No obstante, en un PC gaming —incluso en portátiles— tendrás la posibilidad de acceder a tarjetas gráficas de AMD o NVIDIA, algo que no ocurre con las consolas. Además, podrás desmontar y cambiar cada componente a tu gusto.

Newskill Chiron Pro Wireless y Gungnyr Pro

Es cierto que en consolas también puedes cambiar ciertos componentes, aunque por lo general suelen tener bastantes limitaciones y siempre dependerás de lo que te ofrezca el fabricante.

En este punto lo mejor es pensar en qué prefieres: las consolas, con piezas dedicadas a videojuegos y una interfaz más accesible para el usuario medio; o un PC que puedes configurar a tu gusto, algo más complicado, pero también con mayor capacidad de personalización.

Piensa bien qué almacenamiento necesitas

SSD vs. NVMe: qué diferencias hay y cuál es mejor para tu PC

Canva

En este apartado, la PS5 lleva todas las de perder. Esta cuenta con 825 GB de almacenamiento interno, de los cuales solo podrás usar 667,2 GB.

Muy cerca de ella, se encuentra la Xbox Series X, que añade a su interior una unidad SSD NVME  PCIe Gen 4 de 1 TB, del cual solo aprovecharás 802 GB. Es más que la PS5, pero el PC gaming gana de sobra en este ámbito.

Sin tener en cuenta su precio, las compatibilidades con un disco duro SSD en ordenadores es mucho mayor que las que encontrarás en una consola, aunque Microsoft ofrece más versatilidad que Sony aquí.

Las 9 apps de Steam que han transformado mi PC para gaming

En el caso de un PC gaming, la configuración del almacenamiento dependerá sobre todo de si vas a optar por jugar a títulos AAA, los más exigentes, además de realizar otras tareas.

De cualquier forma, lo mínimo recomendable es siempre 1 TB de almacenamiento. Si vas a optar por jugar a este tipo de títulos, elige un SSD; de manera alternativa, podrías instalar otro con más espacio para otro tipo de archivos o como biblioteca de videojuegos que no uses a menudo.

En lo personal, he tenido menos problemas en un PC gaming que en consolas a la hora de poder almacenar mis videojuegos, sobre todo por la capacidad de personalización que permiten en sus componentes.

La experiencia de juego

Fallout 3, toda una revolución dentro de la saga.
Fallout 3, toda una revolución dentro de la saga.

En cuanto a la experiencia de juego como tal, he de confesar que el mando que ha fabricado Sony para la PS5 es alucinante y una gran ventaja respecto a otras compañías.

Sin embargo, yo suelo elegir para mi día a día el mando Force GC30 V2 de MSI, que es inalámbrico y me permite conectarlo, tanto a Xbox como a cualquier PC en el que decida jugar.

En este sentido, estos mandos genéricos creo que aportan un plus. Sin embargo, durante la experiencia de juego, creo que la PS5 saca ventaja a las demás, gracias a la incorporación de numerosas funcionalidades en su Dualsense.

Ahora bien, todo dependerá del dinero que hayas pensado gastar.

Qué elegir según tu presupuesto

PS5 Xbox PlayStation Xbox Series X

En el momento de este artículo, ambas consolas están exactamente al mismo precio: 549,99 euros tanto Xbox Series X como PS5.

No obstante, si sabes buscar, encontrarás numerosas ofertas en otros distribuidores que rebajan su precio. Ahora bien, estas consolas no son totalmente nuevas a día de hoy, así que podrían quedarse atrás en un par de años, con la siguiente generación.

Es prácticamente lo mismo que ocurre con los componentes en un PC gaming, a cuya tarjeta gráfica superará otra en poco más de un año. Esta gran carrera mejora considerablemente la calidad de los videojuegos, aunque también eleva su coste notablemente.

En mi opinión, si tienes un presupuesto de unos 600 euros y vas a jugar, ver series y películas o escuchar música, elige una consola: la elección de la compañía ya recae en tu tejado.

Pero si tienes algo más de dinero ahorrado, elige mejor un PC gaming. Por unos 1.000 euros puedes montar algo acorde a lo que buscas. Y siempre podrás acceder a Xbox Game Pass, con lo cual tendrás básicamente todos los videojuegos de la compañía.

Lo mejor para jugar en 2024: PS5, Xbox Series X o PC gaming

Mini PC como ordenador gaming: ¿son una buena opción para jugar?

Generado con IA

Es difícil optar exclusivamente por una de estas opciones, aunque como siempre digo: piensa en el uso que le vas a dar y elige en consecuencia. En tal caso, creo que el PC gaming tiene todas las papeletas para ganar.

Por una cuestión muy sencilla. Con un PC gaming, podrás trabajar o estudiar; con una PS5 o una Xbox, no. Además, el Game Pass está disponible mediante el ordenador, así que podrás disfrutar de los títulos de Xbox.

Ahora bien, las consolas son bastante más baratas que un PC para jugar; no obstante, en el ordenador pagarás por acceder a funciones que no tendrás en una consola, como Windows, por ejemplo.

En resumen, aunque yo prefiero siempre un PC gaming, creo que las consolas son una gran opción para jugar de la forma más cómoda posible.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: xbox, Portátil gaming, PlayStation, Consolas