Logo Computerhoy.com

Auriculares para niños: guía de compras para elegir el modelo adecuado para tu hijo

- Actualizado:
ninas auriculares

Depositphotos

- Actualizado:

El primer contacto con la tecnología se va a haciendo a edades cada vez más temprana. Eso no es negativo, pero debe hacerse con tecnología adaptada a cada franja de edad. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre auriculares para niños.

¿Has pensado en comprarle unos auriculares a tus hijos para no tener que volver a escuchar por milmillonésima vez la sintonía de La patrulla Canina? Esto puede ser una buena idea, pero solo si se eligen unos auriculares específicamente adaptados para su edad.

En un tiempo en el que el aumento de las clases online, sobre todo particulares, y la comunicación social mediante videollamada se está convirtiendo parte importante, el uso de unos auriculares adecuados puede resultar incluso necesario.

A estas edades se tiende a elevar demasiado el volumen o a abusar de la tecnología, por lo que conviene que estos auriculares se adapten a las necesidades específicas de los más pequeños de la casa. 

Aquí te mostramos qué características debes tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares para tus hijos.

Qué tener en cuenta al elegir unos auriculares para niños

Limitación de volumen

Esta es una de las primeras características que debes tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares para niños, ya que de ello dependerá la salud auditiva del niño en el futuro.

Una exposición continuada a un ruido por encima de los 70 dB a lo largo de la vida puede ser motivo de pérdida de audición. Salvo accidente fortuito, esta pérdida de capacidad auditiva se produce por la “acumulación” de horas de ruido a lo largo del tiempo.

Auriculares para niños

Gettyimages

No obstante, el uso de auriculares desde temprana edad puede acelerar esa “acumulación” en el desgaste del oído, provocando la aparición de pérdida auditiva prematura antes de alcanzar la vejez.

Por ese motivo, uno de los requisitos para unos auriculares infantiles será contar con un sistema que limite el volumen que pueden llegar a reproducir hasta un máximo del 60% del volumen total del reproductor, que a su vez debería estar limitado a 85 dB, según la legislación europea actual.

Esto se cumple en la gran mayoría de tabletas y smartphones que se comercializan en nuestro país, ya solicitan el consentimiento expreso para elevar el volumen más allá del 85% establecido por la Unión Europea.

Además, la OMS recomienda el uso de auriculares de tipo circumaurales (que cubren toda la oreja) o de tipo over ear (que se coloca sobre la oreja, pero sin llegar a cubrirla completamente), desaconsejando por completo los de tipo in-ear o de botón, que se colocan en el interior del canal auditivo.

Además, para mantener una buena salud auditiva, el empleo de los auriculares para niños debería limitarse a un máximo de una hora al día.

JVC HA-KD5Puro Sound Labs BT2200

Tamaño y peso adecuado a su edad

Se consideran auriculares para niños aquellos diseñados para menores de 12 años, por lo que habitualmente su tamaño es más reducido que aquellos auriculares diseñados para adultos. 

Los niños mayores de 12 años pueden usar auriculares de tamaño normal, aunque será necesario supervisar los niveles de volumen.

Auriculares para niños

Philips

Al igual que sucede con las versiones para adultos, los auriculares para niños traen una diadema ajustable para adaptarse a la edad y el crecimiento del niño. Lo ideal es que en su posición de extensión mínima ya se acomoden sobre los oídos, de forma que pueda ir ensanchando la diadema a medida que va creciendo.

También debe tenerse muy en cuenta el peso del dispositivo. No hay que olvidar que puede llegar a utilizarlos hasta una hora, por lo que cuanto más ligeros sean, más cómodo estará el pequeño usuario.

Se recomienda que los auriculares infantiles no superen el umbral de los 150 gramos

Puede parecer poco, pero no hay que olvidar que a esas edades tan tempranas los músculos del cuello no se han ejercitado lo suficiente y añadiendo más peso sobre la cabeza se sobrecarga de trabajo esa zona.

niño en el ordenador

Diseño y materiales de construcción

Si los materiales y calidad en la construcción ya son importantes para los auriculares para adultos, imagina el nivel de exigencia que hay que pedirles a unos auriculares que van a caerse, rodar por el suelo y sufrir todo tipo de maltrato por parte de sus usuarios.

Habitualmente están fabricados en distintas calidades de plástico, mucho más resistentes a impactos y manchas que los que usan otro tipo de materiales.

En este sentido, es importante reducir al mínimo imprescindible la presencia de componentes móviles como bisagras para el plegado o sistemas de pivotaje de los auriculares con el fin de ajustarse mejor a las orejas. Todas estas piezas móviles son potenciales puntos de ruptura para unos usuarios que, muy probablemente, no van a ser especialmente cuidadosos en su uso.

A la hora de elegir unos auriculares para niños, conviene tener muy en cuenta la comodidad de ajuste, algo en lo que las almohadillas de los auriculares tienen mucho que decir.

Auriculares para niños

Gettyimages

Es fundamental elegir un modelo que cuente con unas almohadillas de tela para facilitar la transpiración, y que estén fabricadas con una espuma blanda y esponjosa para que se adapten mejor al contorno de su cara sin presionar en exceso.

En lo referente al diseño, la norma general es aplicar diseños coloridos e incluso con un toque de Manga, añadiendo pequeñas orejas de animales en la parte superior de la diadema para darles un aspecto más divertido.

Motorola Squads 300Logitech Auriculares G435 Lightspeed WRLS

Calidad y tipos de conexión

El sistema de conexión con el dispositivo es otro aspecto relevante que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir unos auriculares para niños.

Los más sencillos de usar son los auriculares con cable, ya que basta conectar los auriculares al dispositivo que quiera usar y estará listo para escucharlos.

Sin embargo, los más pequeños de la casa no se caracterizan por estarse quietos durante mucho rato, por lo que estar unido por un cable a un ordenador, smartphone o tableta no siempre es la mejor de las ideas.

Este cable puede ser motivo de caídas por tropezar con él o de accidentes fortuitos debidos a que el pequeño se olvide de que lleva unos auriculares puestos y se mueva tirando del cable y provocando la caída del dispositivo al que están conectados. Les pasa a los adultos, ¿por qué no iba a suceder con unos niños que se están divirtiendo?

Auriculares para niños

Gettyimages

Por otro lado, los auriculares infantiles también pueden ser inalámbricos. Este es un sistema algo más complejo, ya que (como norma general) necesitarán la intervención de un adulto a la hora de conectarlos o si surge un problema con la conexión del dispositivo mientras lo está usando.

La principal ventaja de este tipo de auriculares infantiles Bluetooth es que la chavalería disfrutará de libertad completa de movimientos y solo estará limitado de por la cobertura del Bluetooth.

Apostar por conexiones inalámbricas también facilita la conexión con otros dispositivos a la hora de utilizarlos para videollamadas o para seguir las clases online

En este sentido, también es recomendable que incluyan un micrófono integrado, ya que de ese modo podrá hablar con sus amigos y compañeros por videollamada sin necesitar más dispositivos.

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Los niños pasan mucho tiempo en casa. Si todo les aburre y ya se te han acabado las ideas, echa un vistazo a estos experimentos científicos caseros, muy sencillos de poner en práctica. Se divertirán y aprenderán.

Leer el tutorial

Cancelación de ruido ¿Sí o no?

El uso de la cancelación de ruido en menores está siendo muy discutido por sus ventajas tecnológicas, pero también por sus implicaciones en la seguridad.

Por un lado, la cancelación de ruido permite aislar mucho mejor el nivel de ruidos externos que se cuelan en el interior de los auriculares, por lo que también se reduce la necesidad de subir el volumen para escuchar lo que se está reproduciendo.

Auriculares para niños

Gettyimages

Esto resulta especialmente beneficioso porque se reducen los niveles de estrés auditivo y con ello el riesgo de sufrir daños auditivos en el futuro. Cuanto más bajo el volumen, mejor.

Por otro lado, la capacidad de anulación de sonidos externos deja a los menores sin un valioso instrumento de alerta ante inminentes accidentes, como es el ruido que le rodea.

Con unos auriculares con cancelación de ruido, la sensación de aislamiento es mucho mayor y no responderían ante un grito de alerta o sonidos de su entorno que le pongan en alerta. Además, no a todo el mundo le resulta cómoda la sensación de aislamiento que provocan estos auriculares.

Con todo lo que acabáis de leer, ya tenéis toda la información necesaria para conseguir comprar los mejores auriculares de niños para que se adapten perfectamente a los más pequeños de la casa.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra