Logo Computerhoy.com

Comprar un monitor de PC: en qué fijarte y cuáles son los mejores

monitor samsung

Todo el mundo necesita conectar un monitor a su PC, pero no todos necesitamos el mismo: descubre cuál es el ideal para tu uso, en qué fijarte, y qué modelos son los mejores

Los monitores cada vez son mejores, más asequibles y más protagonistas de las sensaciones que vayamos a tener usando nuestro ordenador. Un gran error que suelen cometer todos los compradores de un ordenador, es adquirir la mejor gráfica y escatimar en el monitor, cuando este último ha de ir en relación con la primera.

Ya sea para trabajar, para editar fotos o jugar, cada usuario deberá ir a por un modelo u otro según sus tareas, preferencias y, luego, presupuesto. Dentro del mismo precio encontrarás monitores que son ideales para ti y otros que no lo son tanto, por eso es importante saber primero para qué lo quieres.

  1. ¿Para qué vas a usar tu monitor?
  2. Monitor de trabajo básico
  3. Monitor para juegos competitivos eSport
  4. Monitor de gran resolución para jugar, editar fotografías...

¿Para qué vas a usar tu monitor?

Punto central del presente artículo es ayudarte a saber qué monitor elegir y cuál será la característica esencial que has de buscar según la actividad principal que desempeñarás con tu ordenador.

Si vas a usarlo como monitor de ofimática, no necesitarás que éste tenga una tasa de refresco de 240 Hz o que su tiempo de respuesta sea casi inmediato. En cambio, si vas a jugar al Counter-Strike, no necesitarás que los colores se vean fielmente representados, sino que el tiempo de respuesta sea mínimo. 

Aunque vayamos a ir diseccionando cada uso, sí que, en líneas generales, podemos recomendar que el monitor cuente con un panel IPS en la mayoría de los casos, ya que los ángulos de visión y la representación de color serán los mejores. También te recomendamos que, salvo en el caso de que vayas a jugar a juegos competitivos, te hagas con un monitor de la mayor resolución y tamaño posibles, ya que lo agradecerás al disponer de más espacio de trabajo.

Monitor de trabajo básico

monitor 27 msi

Si necesitas un monitor para tu oficina en el hogar y tu actividad no requiere de de tener muchas ventanas abiertas o edición de diseños o fotografías, por muy poco dinero vas a poder tener un buen monitor. 

Te recomendamos que sea con panel IPS y resolución Full HD (1080p) para un tamaño de 24 pulgadas o de resolución 2K (1440p) para un tamaño de 27" si te cabe en la mesa. Mayor resolución no será de provecho a no ser que escales el tamaño a través del sistema operativo y, en Windows, no siempre funciona muy bien. 

La tasa de refresco te será indiferente, ya que sólo notarás algo más de fluidez a la hora de mover el cursor o usar la rueda del ratón para mover la página.

Dentro de esta categoría te podemos recomendar:

De 27" por unos 200 euros: MSI PRO MP273QP que tiene resolución 1440p, panel IPS, peana para ponerlo en vertical y bordes muy finos para poderlo poner en configuraciones de doble o triple monitor.

Comprar monitor 27" IPS 1440p MSI PRO MP273QP

De 24" por unos 100 euros: Dell S2421NX 24" que tiene resolución 1080p, panel IPS, una buena peana y bordes reducidos.

Comprar Dell S2421NX

Monitor para juegos competitivos eSport

monitor freesync

Si lo quieres para jugar al Counter-Strike, Valorant, League of Legends o similares necesitarás que el tiempo de respuesta sea mínimo, que la tasa de refresco sea de al menos 144 Hz y que, no sea muy grande. El tamaño ideal es de 24". 

¿Por qué no más grande? Porque si estás con la mirada fija en la mirilla y quieres mirar el radar, tendrías que mover los ojos una distancia muy grande o, incluso la cabeza si estás pegado al monitor (algo que hacen muchos jugadores profesionales). 

Hay muchos monitores que cumplen estas características y no suele ser complicado acertar, aunque nos gustan los dedicados de marcas gaming ya que cuentan con ajustes para aumentar, por ejemplo, la saturación de color que puede ser interesante en varios juegos para ver con mayor facilidad a los enemigos.

Mayor resolución no te brindará ventaja alguna y disminuirá la cantidad de fotogramas por segundo que pueda lograr sacar tu gráfica así que lo ideal es que escojas uno de 24" y resolución 1080p.

Tenemos dos opciones según presupuesto:

Por menos de 400 euros: Dell Alienware AW2523HF es un monitor perfecto para jugar con 360 Hz de refresco, un input lag mínimo y que es compatible con las tasas de refresco variable de Nvidia y AMD (Nvidia G-Sync y AMD FreeSync respectivamente). Con la tecnología Fast IPS, logra tener buenos colores y ángulos con la velocidad de los mejores paneles TN. Eso sí, a un precio elevado.

Comprar Alienware AW2523HF

Por menos de 200 euros: BenQ MOBIUZ EX240 cuenta con todo lo básico que necesitamos para jugar: 165 Hz, un tiempo de respuesta bajo, una buena peana y el tamaño ideal. Además cuenta con varias opciones para ajustar brillo y color de forma dinámica.

BenQ MOBIUZ EX240

Monitor de gran resolución para jugar, editar fotografías...

Esta categoría es la más complicada porque asumimos que tienes espacio para un monitor enorme, tarjeta gráfica para mover resoluciones de 4K o 5K y el presupuesto necesario para hacerte con uno de ellos.

Dentro de estas especificaciones, sobre todo si tienes pensado ver películas o editar fotografía y vídeo, nuestra principal recomendación es que busques un buen panel IPS o VA que tenga una buena representación de color y una buena calibración de fabrica. 

Tarea imposible es revisar todos los modelos del mercado, pero marcas especializadas como Dell, LG o BenQ suelen ser una excelente opción. Te recomendamos, eso sí, no escatimar con su compra o no comprar un monitor con una alta resolución y tamaño pero a un precio muy barato, pues el contraste y fidelidad de color no serán los apropiados. Es mejor tener un buen monitor aunque sea de una categoría inferior. Algunos de los que te podemos recomendar son éstos:

De 27" por menos de 700 euros: Dell U2723QE nos gusta mucho porque es un panel IPS que cuenta con un contraste (2000:1), el doble que un panel IPS tradicional, así que los vídeos y las fotografías se verán mucho mejor. Cuenta con una buena fidelidad de color y HDR. Eso sí, no es el ideal para jugar, ya que su tasa de refresco es de 60 Hz.

Comprar Dell U2723QE UltraSharp

De 32" por más de 1.000 euros: Samsung Odyssey Neo G8   es una de nuestras opciones preferidas porque, basicamente, son dos monitores 1440p pegados en una disposición curva que se adapta perfectamente a tu campo de visión.

Tecnicamente es, además, excepcional para jugar por que tiene un panel VA (mayor contraste que los IPS) mini LED con HDR2000, tasa de refresco de 240 Hz y compatibilidad con FreeSync y G-Sync.

Comprar Samsung Odyssey Neo G8

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas