Skip to main content

Comprar frigorífico nuevo: guía con todo lo que debes saber para acertar

Comprar frigorífico nuevo: guía con todo lo que debes saber para acertar

Gettyimages

30/08/2020 - 07:15 | Actualizado 31/08/2020 - 09:44

El frigorífico es uno de los electrodomésticos principales en cualquier hogar, ya que se encarga de mantener los alimentos frescos durante más tiempo. La gran variedad de modelos hace que el proceso de compra pueda ser confuso. Te ayudamos con esta guía de compra para elegir el frigorífico correcto.

Actualmente muchos hogares pueden sobrevivir sin lavavajillas, sin microondas e incluso sin lavadora. Pero ninguno de ellos puede prescindir de un frigorífico en su cocina y cuando el actual frigorífico se estropea hay que actuar rápido para mantener los alimentos durante más tiempo.

En esta guía de compra te ayudaremos a elegir el frigorífico adecuado para tus necesidades. Para ello te indicamos en qué debes fijarte a la hora de comprar un frigorífico. Desde lo más obvio, como el tipo o tamaño, hasta prestaciones que, tal vez mucha gente no tiene en cuenta como la eficiencia energética o los sistemas de distribución interna del frío.

Elegir un frigorífico puede convertirse en algo tedioso ya que, externamente, muchos modelos pueden parecer exactamente iguales. Presta atención a sus especificaciones ya que las diferencias de precio no siempre son en vano. Puede ser mucho más interesante invertir un poco más en el momento de la compra para ahorrar a largo plazo en la factura de la luz.

 Índice de contenido

Primero, mide tu cocina, el ascensor y la escalera del edificio

Puede parecer algo obvio, pero no es la primera vez que un usuario compra un frigorífico con más capacidad que el que tiene en casa, sin caer en la cuenta que no cabe en su cocina o los instaladores no pueden llevarlo hasta tu casa porque no cabe en el ascensor o por el hueco de la escalera.

Comprar frigorífico

Gettyimages

Por lo tanto, antes de iniciar la búsqueda de tu nuevo frigorífico, lo mejor es tomar medidas del hueco de la cocina en el que irá instalado y vías de acceso hasta ella.

Los frigoríficos tienen unas medidas máximas estándar de ancho y profundo, pero existen distintos tipos de frigorífico y cada uno de esos formatos sí tiene una medida distinta tanto en anchura como en profundidad, por lo que conviene en cuenta tener estas medidas siempre en mente.

Algo que sí puede variar es la altura del frigorífico. Si tienes armarios o cualquier otro elemento que pueda dificultar la instalación del electrodoméstico debe tenerse en cuenta a la hora de elegir su altura para evitar sorpresas desagradables.

Comprar frigorífico

La ubicación del frigorífico también debe tenerse en cuenta. Es recomendable alejarlo de las fuentes de calor como el horno o radiadores puesto que este calor externo adicional puede afectar a su rendimiento.

Estos son los tipos de frigorífico que existen

Ya con las medidas debidamente anotadas, el siguiente paso será elegir el formato de frigorífico que te interesa. El tipo más conocido y habitual en España son los de tipo combi y, por tanto, ese esos coparán la mayor parte de los stocks en las tiendas.

No obstante, conviene considerar otras opciones que proponen alternativas interesantes. A continuación, te mostramos algunos modelos de frigorífico que, tal vez, se adapten mejor a tus necesidades. 

Comprar frigorífico

Gettyimages

  • Frigorífico de una puerta. Este tipo de frigorífico son ideales para espacios reducidos gracias a su tamaño compacto de entre los 90 cm—para instalar bajo la encimera como un lavavajillas— y los 170 cm de alto. Cuenta con una única puerta y el congelador, en caso de contar con él, se encuentra ubicado en un compartimento aislado en su interior, pero no es muy eficiente en la congelación de alimentos.
  • Frigorífico con dos puertas. Al igual que el tipo anterior, este frigorífico tiene un tamaño más reducido, pero en este caso el congelador se encuentra aislado en la parte superior del frigorífico y separado en distintas puertas por lo que la apertura del frigorífico no afecta a la temperatura del congelador. Es una opción económica para segundas residencias, uso esporádico o para una sola persona.
  • Frigorífico Combi. Es el formato más habitual, en el que congelador y frigorífico se encuentran separados y el congelador se ubica en la parte inferior. Su tamaño oscila entre los 170 cm y algo más de 200 cm de alto.
  • Frigorífico Side by Side o Americano. Es uno de los modelos más voluminosos, no tanto en altura, como en anchura y fondo, donde ocupan más de lo habitual llegando a los 92 cm de ancho y hasta 75 cm de fondo. Los frigoríficos americanos dividen el espacio en vertical con acceso desde dos puertas, en una el congelador y en otra el compartimento de refrigeración.
  • Frigorífico francés o de puerta francesa. Podríamos decir que se trata de un híbrido entre un frigorífico americano y un combi. Del americano conserva su volumen y la apertura en dos puertas de la zona de refrigeración, mientras que del combi adopta la distribución del congelador en separado en dos o tres grandes cajones externos. Esto no solo permite aislar las distintas zonas de frío, sino que también conserva mejor la temperatura del congelador porque no tienes que abrir todo el congelador para buscar algo, se abren los cajones independientes.
  • Frigorífico con 4 puertas. Estos frigoríficos de gran formato mantienen una capacidad similar a los americanos y de tipo francés, pero se separa la zona del congelador en la parte inferior, y se accede desde una doble puerta tanto para el congelador, como para el frigorífico. Esta es una solución perfecta para cocinas que no son muy anchas dado que así se reduce el espacio necesario delante del frigorífico para abrir las puertas.
Frigorífico

Además de su formato, el diseño externo también es importante. Si no quieres limitarte al tradicional blanco de los electrodomésticos, existen modelos con acabados de colores, plateados, negros e incluso de metal antihuellas o cristal.

Si quieres que pase desapercibido en tu cocina, también existen los frigoríficos integrables. Este tipo de frigorífico permiten una mejor integración con los muebles de tu cocina mediante la instalación de un panel con el mismo acabado que el resto de los muebles en el exterior de la puerta del frigorífico.

Elige el frigorífico con el interior más amplio y versátil

¿Cuántas veces has tenido que emplearte a fondo para encajar como un puzzle dentro del frigorífico todos los tarros, botellas y envases de los alimentos al volver de la compra? Siempre hay algo que tienes que colocar en un lugar que no es el adecuado porque no cabe.

Aunque por fuera puedan tener unas determinadas medidas, es importante conocer la capacidad interior del frigorífico. Esta capacidad se mide en litros y revela el aprovechamiento que el fabricante hace del espacio interior.

Comprar frigorífico

Gettyimages

De media, una familia de cuatro miembros puede necesitar un frigorífico de unos 300 litros de capacidad total entre la zona de frigorífico y el congelador.

Mantener el orden dentro del frigorífico es imprescindible para que el frio se distribuya de forma homogénea, por lo que contar con cajones, estantes y compartimentos específicos te ayudará a mantener bien organizado el interior del frigorífico y a hacer un trabajo más eficiente.

Comprar frigorífico

El uso de baldas móviles, accesorios botelleros, compartimentos para alimentos específicos como huevos y queso, o la presencia de cajones con control de humedad para mejorar la conservación de los alimentos, son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para que el interior de tu frigorífico no se sature con la llegada de una sandía fresquita en verano, o una voluminosa tarta de cumpleaños.

Algunos modelos, sobre todo los americanos, cuentan con un dispensador de agua, hielo o hielo picado en la puerta del frigorífico, algo que resulta muy cómodo para obtener un vaso de agua fresca sin tener que abrir el frigorífico y sin que se produzca pérdida de temperatura.

Comprar frigorífico

Gettyimages

Bajo este mismo concepto que busca la máxima eficiencia térmica, se ubica un ingenioso sistema exclusivo de los frigoríficos americanos de LG que merece mención. Se trata del sistema Door-in-Door en el que, mediante dos toques con el nudillo, la puerta del frigorífico se vuelve transparente y deja ver el interior.

De ese modo, se evita la pérdida de temperatura al poder decidir qué vas a coger del interior antes de abrir la puerta.

 

Sistema de distribución de la refrigeración y eficiencia en la congelación

Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, la distribución homogénea del frío es una de las claves para mantener los alimentos frescos por más tiempo.

Esto repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, puesto que un frigorífico con un sistema de distribución más eficiente evitará tener que tirar alimentos.

Comprar frigorífico

Este sistema de distribución del frío se conoce popularmente como No Frost, aunque en la actualidad cada fabricante le ha dado un nombre distinto y ya pocos utilizan este término apostando por nombres de tecnologías propietarias más sofisticadas, que evitan la formación de escarcha en los congeladores o bloques de hielo en los frigoríficos.

Los sistemas de distribución del frío se han vuelto cada vez más sofisticados y existen desde los que aprovechan las leyes de la termodinámica para ubicar ventiladores o ranuras de ventilación en lugares estratégicos, hasta los que utilizan un sistema de cámaras que reconoce el tipo de alimento de cada zona y modifica el flujo de aire frío para mantener la temperatura ideal en esa zona.

Estos sofisticados sistemas también pueden incluir filtros desodorizantes de carbón activo que purifica el aire del interior del frigorífico y absorbe los malos olores.

Comprar frigorífico

Gettyimages

Además de la eficiencia en el mantenimiento de la temperatura, es importante tener en cuenta la categoría de congelación que se expresa con estrellas. Cuantas más estrellas, más eficiencia al congelar.

  • Una estrella. Estos frigoríficos solo alcanzan los -6º C, por lo que no son adecuados para congelar alimentos.
  • Dos estrellas. Los congeladores con esta categoría tampoco son eficientes en la congelación de alimentos. Solo alcanzan -12º C.
  • Tres estrellas. Con tres estrellas los frigoríficos alcanzan los -18º C y, aunque todavía son adecuados para la congelación de alimentos, sí son capaces de mantenerlos congelados durante un tiempo limitado que puede oscilar entre una semana o varios meses.
  • Cuatro estrellas. Esta categoría es la más habitual en los frigoríficos domésticos. Con un aparato de cuatro estrellas el congelador alcanza los -24ºC, con lo que se garantiza el correcto congelado y que no se va a romper la cadena de frío.

El nivel de ruido también es importante

El frigorífico estará funcionando las 24 horas 365 días al año, por lo que un frigorífico ruidoso se convertirá en una verdadera tortura. Se considera un nivel de ruido aceptable todo aquello que no supere los 50 dB, el equivalente aproximado a una conversación tranquila.

Los frigoríficos son cada vez más silenciosos, pero aún así no pueden evitar generar un cierto tipo de ruido. El motor, los ventiladores e incluso la dilatación de los materiales hacen que sea casi inevitable que el frigorífico genere ruidos. Lo importante es que este no sea molesto.

Comprar frigorífico

Gettyimages

La mayoría de los frigoríficos actuales de gama media y alta no superan por mucho los 40 dB, este nivel de ruido es apreciable si te encuentras junto al aparato, pero prácticamente inaudible alejándote un par de metros.

Los frigoríficos más avanzados incluso son capaces de modular la velocidad del motor para así mantener unos niveles de ruido y consumo menores.

Ten en cuenta la eficiencia energética

El frigorífico, a diferencia de las lavadoras, lavavajillas u otros aparatos de la cocina, es uno de los pocos electrodomésticos que, desde el momento en el que se instala, no deja de funcionar durante toda su vida útil.

El frigorífico consume en torno al 30% del consumo eléctrico mensual del hogar. Por ese motivo es importante asegurarse de elegir un frigorífico que haga un consumo energético eficiente para que el consumo eléctrico no se dispare.

Comprar frigorífico

Existe una normativa europea que exige a los fabricantes el etiquetado energético de todos sus productos en una etiqueta informativa que aporta al usuario toda la información técnica de su consumo, sonoridad y una clasificación basada en una escala de eficiencia energética.

La clasificación de la eficiencia energética utiliza un sistema de letras en el que los más eficientes serían los de clase A+++ y los de mayor consumo energético los de clase G. Esta etiqueta energética se mantiene visible en los aparatos expuestos en las tiendas, o en la página de detalles del frigorífico en su variante online.

Según datos recogidos por el portal de compras idealo.es, los frigoríficos eficientes energéticamente son una media del 14,38% más caros que lo que no lo son. Comprar un frigorífico más barato puede ser una gran tentación, pero en este caso puede convertirse en un grave error.

El ahorro en el consumo eléctrico que proporcionan los frigoríficos más eficientes hace que en un plazo de entre dos y tres años, se amortice ese sobrecoste inicial con el ahorro en la factura de la luz.

En resumen, apuesta siempre por un frigorífico que sea lo más energéticamente eficiente que te permita tu presupuesto. A lo largo de la vida útil del frigorífico ahorrarás varios centenares de euros en la factura de la luz.

Motores más fiables y duraderos

Los motores son un de los componentes que más evolucionado, tanto en sus prestaciones para mejorar la eficiencia del enfriado, como en la durabilidad de sus componentes.

Comprar frigorífico

Gettyimages

La vida útil de un frigorífico viene siendo una media de 10 a 15 años, que viene determinado por el trabajo que ha realizado su motor y en qué condiciones lo ha hecho.

Fabricantes como LG ofrecen 10 años en sus motores Inverter Linear Compressor debido a la menor cantidad de componentes, lo cual hace más sencilla su reparación y se reducen las piezas que pueden averiarse.

Samsung también ofrece 10 años de garantía en su motor Digital Inverter reduciendo el desgaste de las piezas ajustando automáticamente la velocidad de funcionamiento. Otras marcas, como Balay, ofrece un servicio de mantenimiento adicional con el que se amplía en 5 años la garantía de sus frigoríficos.

Los frigoríficos se unen al Internet de las Cosas

Ver las recetas del menú semanal para verlo en la pantalla integrada en el frigorífico, dejar los tradicionales post-it en el frigorífico, pero en formato digital; o hacer la compra semanal directamente desde el frigorífico son algunas de las habilidades digitales que ahora tienen los frigoríficos más avanzados.

Los frigoríficos más avanzados pueden conectarse a la red WiFi de tu casa. Esta conectividad permite que puedas conectarte al frigorífico mediante una app de control instalada en tu smartphone.

Comprar frigorífico

Gettyimages

Desde esta app puedes realizar varias cosas dependiendo de las funciones que le integra el fabricante. Una de ellas puede ser activar de forma remota las cámaras integradas en el interior del frigorífico para comprobar si tienes los ingredientes necesarios para preparar tu comida antes de llegar a casa.

Esta conectividad también se utiliza para actualizar el electrodoméstico y optimizar su funcionamiento e incluso para llevar a cabo autoanálisis para detectar averías con antelación y evitar averías más graves y costosas.

Estos son algunos de los frigoríficos más destacados que puedes comprar en 2020

Ahora que ya sabes en qué debes fijarte al comprar un frigorífico, y cuáles son los distintos formatos, llega la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación te traemos una selección en la que encontrarás distintos modelos y formatos de frigoríficos para que te hagas una idea más clara de las especificaciones que te hemos ido detallando a lo largo de esta guía de compra para un nuevo frigorífico.

Frigoríficos de dos puertas

Los frigoríficos de dos puertas son perfectos para segundas residencias y apartamentos para una sola persona. Estos son algunos de los frigoríficos de dos puertas más recomendables de 2020.

Hisense RT326N4DW1

Hisense RT326N4DW1

Hisense

Empezamos con los modelos más pequeños en capacidad. Aquellos que cubren perfectamente las necesidades para una persona que vive sola y no tiene demasiado espacio en la cocina o una oficina pequeña.

El Hisense RT326N4DW1 es compacto por fuera, pero está muy bien optimizado por dentro para ofrecer una capacidad de 251 litros. Además, cuenta con un índice de refrigeración de 4 estrellas, por lo que puede congelar y mantener la temperatura adecuada para los alimentos.

Medidas 165,6 x 55,4 x 60,7 cm
Capacidad 251 litros
Índice Star 4*
Clase energética A+
Nivel de ruido 42 dB
Precio Entre 300 y 350 euros

El Hisense RT326N4DW1 integra un sistema Multi AirFlow System, que proporciona una distribución uniforme del aire frío por todo el interior del frigorífico, llegando a cada rincón y permitiendo que los alimentos alcancen rápidamente la temperatura óptima de conservación. Tampoco le falta un cajón para fruta y verdura con control de humedad.

Su precio varía entre 300 y 350 euros y cuenta con la etiqueta ecológica A+, lo cual implica que hace un buen aprovechamiento de la electricidad que consume generando un nivel de ruido bajo que no supera los 42 dB.

LG GTB382SHCZD

LG GTB382SHCZD

LG

Seguimos sin dejar de lado el segmento de los frigoríficos de dos puertas con un modelo de LG, otro de los grandes fabricantes. Hablamos del LG GTB382SHCZD.

El interior del frigorífico de LG no está tan bien optimizado como el anterior de Hisense, pero a cambio ofrece un funcionamiento más silencioso todavía con un nivel de ruido de 39 dB gracias a su motor Linear Compressor, que ofrece 10 años de garantía.

Medidas 166, 5 x 55,5 x 62 cm
Capacidad 209 litros
Índice Star 4*
Clase energética A++
Nivel de ruido 39 dB
Precio Entre 400 y 450 euros

Gracias a este motor, el LG GTB382SHCZD obtiene la etiqueta energética A++ que lo hace hasta un 32% más eficiente en su funcionamiento. Su precio de compra está entre 400 y 450 euros, pero a medio o largo plazo puede ahorrarte muchos euros en la factura de la luz.

En su interior encontramos un cajón Magic Crisper con el que se controla la humedad para mantener las frutas y verduras frescas durante más tiempo.

Samsung RT29K5030WW

Samsung RT29K5030WW

Samsung

Pasamos ahora a otro de los principales fabricantes que poco a poco se ha ido haciendo con un lugar destacado en el mercado de frigoríficos en nuestro país. Se trata del Samsung RT29K5030WW.

Es, sin duda, el fabricante que mejor ha optimizado el espacio disponible en el interior del frigorífico consiguiendo liberar 300 litros en un electrodoméstico que, por ejemplo, es algo más bajo que el anterior LG.

Medidas 163,5 x 60 x 67,2 cm
Capacidad 300 litros
Índice Star 4*
Clase energética A+
Nivel de ruido 41 dB
Precio Entre 400 y 450 euros

Su precio oscila entre 400 y 450 euros y cuenta con una etiqueta ecológica A+ gracias al consumo optimizado de su compresor Digital Inverter de Samsung que se beneficia de 10 años de garantía.

Este frigorífico es increíblemente versátil e incorpora tecnología como Twin Cooling Plus que utiliza varios canales de refrigeración para enfriar las distintas zonas por separado y que los olores no se mezclen. Además, integra la función Smart Conversion que te permite convertir el congelador en zona de refrigerado si no lo necesitas.

Frigoríficos Combi

Los frigoríficos de tipo Combi son los más habituales y, por tanto, los que mayor competencia tienen. Esto tiene un efecto directo sobre su precio y la presencia de estos frigoríficos en las ofertas y promociones de las tiendas.

Hisense RB400N4BC3

Hisense RB400N4BC3

Hisense

Hisense ha logrado un merecido puesto en el mercado español gracias a la buena relación calidad precio de sus frigoríficos. Este Hisense RB400N4BC3 es una buena muestra de ello.

Los frigoríficos Combi son los más eficientes del mercado. Este modelo de Hisense lo demuestra con una etiqueta ecológica A+++ que lo sitúan entre los más optimizados del mercado, y con un nivel de ruido realmente bajo de 37 dB gracias a su compresor Inverter Expert que le proporciona 10 años de garantía directa con el fabricante.

Medidas 188.2 x 59,5 x 63,7 cm
Capacidad 308 litros
Índice Star 4*
Clase energética A+++
Nivel de ruido 37 dB
Precio Entre 500 y 550 euros

Su precio oscila entre 500 y 550 euros. Por ese precio ofrece un amplio espacio interior en el que destacan los estantes de las puertas con un tamaño XXL, el cajón Extra Space en el congelador, o la zona 0° Cooling Plus, que proporciona una zona constante de 0°C en el interior del frigorífico, especialmente diseñada para carnes y pescados.

Entre las tecnologías que integra, destacan el sistema Dual Tech Cooling para el frigorífico y el congelador, que mantiene las condiciones de humedad y temperatura idóneas en ambas zonas. El Hisense RB400N4BC3 también incluye Surround Cooling, un sistema de refrigeración que enfría el espacio de forma homogénea.

Bosch KGN39VI45

Bosch KGN39VI45

Bosch

Bosch es otro de los pesos pesados dentro del segmento de los frigoríficos combi, y este Bosch KGN39VI45 es uno de los modelos más equilibrados del momento.

Se trata de un frigorífico con una capacidad de 366 litros, una eficiencia energética A+++ y un nivel de ruido realmente bajo de solo 36 dB, prácticamente inaudible a 1 metro.

Medidas 203 x 60 x 66 cm
Capacidad 366 litros
Índice Star 4*
Clase energética A+++
Nivel de ruido 36 dB
Precio Entre 650 y 700 euros

El Bosch KGN39VI45 cuenta con dos circuitos de frío independientes para el refrigerador y el congelador, de forma que se mejora el control de la temperatura y se evitan los malos olores.

Cuenta con la función “Super” que puedes activar antes de ir a la compra y bajará la temperatura para contrarrestar la pérdida de temperatura que se producirá cuando vuelvas y tengas que meter los alimentos. Para ello utiliza los sensores FreshSense, que supervisan y controlan constantemente la temperatura ambiente, del frigorífico y del congelador para obtener la temperatura más óptima. Encontrarás el Bosch KGN39VI45 por un precio comprendido entre 650 y 700 euros.

Balay Serie Cristal 3KFE768GI

Balay Serie Cristal 3KFE768GI

Balay

El diseño también cumple un papel importante en la elección del frigorífico ya que, al fin y al cabo, debe encajar con la estética de tu cocina. El Balay Serie Cristal 3KFE768GI tiene una cubierta con un elegante acabado en cristal.

Su precio ronda entre 900 y 950 euros y ofrece una gran capacidad de hasta 366 litros, con una categoría energética A++ y un nivel de ruido de 39 dB.

Medidas 203 x 60 x 66 cm
Capacidad 366 litros
Índice Star 4*
Clase energética A++
Nivel de ruido 39 dB
Precio Entre 900 y 950 euros

En su interior cuenta con un cajón 0°C que mantiene la temperatura y la humedad adecuada para mantener los alimentos frescos como carne o pescado en su punto hasta el momento de su consumo.

El frigorífico Balay Serie Cristal 3KFE768GI integra un botellero cromado que permite acomodar las botellas sin ocupar espacio en el estante de la puerta, así como una serie de estantes divisores en el congelador que te permitirán disponer de espacio suficiente para una tarta de cumpleaños o copas de helado con solo sacar uno de los cajones.

Frigoríficos Side by side o Americanos

Los frigoríficos americanos o Side by side son los más grandes y caros de todos los formatos. Tanto por sus medidas, como por su precio, no están al alcance de cualquier usuario.

LG GSL760SWXV

LG GSL760SWXV

LG 

Afrontamos la recta final de esta guía con todo lo que debes saber para acertar al comprar un frigorífico nuevo, y lo hacemos de la mano del LG GSL760SWXV, una auténtica mole con 601 litros de capacidad.

Gracias a esta capacidad puedes disfrutar de una mejor organización, siendo este modelo uno de los mayores del mercado. Además, ofrece un nivel de ruido muy bajo con solo 39 dB y etiqueta energética A+.

Medidas 179 x 91,2 x 73,8 cm
Capacidad 601 litros
Índice Star 4*
Clase energética A+
Nivel de ruido 39 dB
Precio Entre 1.850 y 1.900 euros

El LG GSL760SWXV incorpora un dispensador de agua en la puerta que te permitirá disfrutar siempre de agua fresca. Además, cuenta con la tecnología Magic Crisper, un compartimento aislado que permite la condensación y evaporación, manteniendo el nivel óptimo de humedad para mantener las frutas y verduras hasta un 20% más frescas.

Está disponible por un precio que oscila entre 1.850 y 1.900 euros y cuenta con 10 años de garantía para su motor Inverter Linear Compressor.

Samsung RS67N8211S9

Samsung RS67N8211S9

Samsung

El Samsung RS67N8211S9 tiene un aspecto simplemente imponente. Su diseño en acero inoxidable antihuellas y la sobriedad de sus líneas rectas hace que cualquier usuario quiera tenerlo en su cocina.

Su precio se encuentra entre 1.450 y 1.500 euros lo cual lo sitúan entre los más contenidos de este segmento, lo cual sorprende puesto que cuenta con una etiqueta energética A++, que certifica su buen comportamiento con los consumos.

Medidas 178 x 91,2 x 77,2 cm
Capacidad 609 litros
Índice Star 4*
Clase energética A++
Nivel de ruido 39 dB
Precio Entre 1.450 y 1.500 euros

Cuenta con una capacidad de 609 litros y un nivel de ruido de solo 39 dB. En la puerta del congelador incluye un dispensador de agua, cubitos de hielo y hielo picado, así como un panel de control oculto en el interior.

Entre las tecnologías que incluye el Samsung RS67N8211S9 destaca Precise Chef Cooling conserva la frescura, sabor y textura de los alimentos durante más tiempo, y Twin Cooling Plus que distribuye el frío de forma homogénea por todo el interior a través de evaporadores independientes para cada zona.

Balay 3FA4665X

Balay 3FA4665X

Cerramos esta selección de los mejores frigoríficos de cada categoría con el Balay 3FA4665X, uno de los frigoríficos más premium del catálogo de Balay. En cambio, su precio se mantiene dentro de los límites razonables oscilando entre 1.400 y 1.450 euros.

Cuenta con una capacidad de 527 litros y atesora una certificación energética A++ gracias al buen trabajo que hace su compresos que consigue ahorrar hasta un 21% de electricidad.

Medidas 177 x 91 x 72 cm
Capacidad 527 litros
Índice Star 4*
Clase energética A++
Nivel de ruido 41 dB
Precio Entre 1.400 y 1.450 euros

Con tanto espacio en su interior, la organización del espacio se hace más fácil gracias a su sistema de bandejas de cristal que permiten extraer los cajones para acomodar alimentos más voluminosos.

El Balay 3FA4665X monta un dispensador de agua, hielo o hielo picado totalmente integrado en la puerta, permitiéndole generar hasta 112 cubitos de hielo al día, así como agua fresca filtrada que podrás servir en vasos y jarras de hasta 27 cm de altura.