Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber antes de comprar un hub USB

Guía de compra
Hub USB-C de UGREEN

Si te has quedado sin puertos en tu ordenador, lo mejor es que te hagas con un hub USB. Pero no te preocupes, porque vamos a ayudarte para que consigas elegir el que mejor vaya con tus necesidades. Solo debes seguir leyendo.

Seguramente que a todos nos ha ocurrido alguna vez el hecho de quedarnos sin por puertos USB en el ordenador, sobre todo si un portátil, ya que este tipo de dispositivos suele llevar menos que uno de sobremesa.

En ese momento solamente nos quedan dos soluciones, desconectar aquello que ya tenemos conectado para sustituir por las que necesitamos, o ampliar de alguna manera el número de puertos USB que tenga nuestro ordenador.

La manera más fácil y sencilla de conseguir más puertos es la de adquirir un hub USB, una solución para  tener varias opciones más de conexión.

Al final, con esta solución lo que vamos a lograr es que utilizando un solo puerto del ordenador tendremos varios USB u otro tipo de sistema de conexión, a nuestra disposición.

Las salidas que nos permiten los hub USB no tienen por qué ser puertos USB, sino que también pueden venir con HDMI, de carga, lectores de tarjetas, etc.

Cuando nos decidimos a comprar este tipo de dispositivo, nos damos cuenta de que hay tantas opciones disponibles, qué no tenemos muy claro cuál de todas ellas elegir.

Vamos a intentar darte toda la información posible para que puedas tomar esa decisión sin ningún tipo de problemática.

Comprar un hub USB:

Hub USB para USB-C o USB-A

Actualmente, en el mercado podemos diferenciar dos tipos de hub USB, como son, los que se conectan a un puerto USB tipo C de nuestro ordenador o los que lo hacen a un puerto USB-A.

Evidentemente en un principio esto lo va a marcar nuestro propio equipo, pero si tenemos las dos opciones para poder utilizarlas, lo lógico sería utilizar el USB-C por ser más veloz. Hay fabricantes como, por ejemplo, Apple en sus MacBook, que solo usan este tipo puerto, desechando el de tipo A.

En conclusión, lo primero que tenemos que mirar es a qué puerto de nuestro ordenador vamos a conectar el hub USB y a partir de ahí decidir.

LTUAE

Las salidas del hub USB

Tanto el número de salidas como el tipo va a depender mucho de lo que serán nuestras necesidades. Si mayoritariamente lo que vamos a utilizar son puertos USB-A, debemos buscar un hub donde este tipo de conexión sea mayoritaria y la gran protagonista.

Todo va a depender de lo que nosotros pretendamos que tenga mayor protagonismo, pero también es cierto que siempre viene bien tener otros puertos adicionales por si en un momento dado los vamos a necesitar.

Hay que tener en cuenta que en un hub USB podremos tener salidas de HDMI, los dos tipos de USB, lectores de tarjetas, puerto RJ45 (el que emplea para Internet), puerto de carga, etc.

Algo que también es importante conocer es que últimamente hay varios hub USB en el mercado que también nos vienen con adaptadores de corriente que se enchufan en la pared. 

Es otro tipo de sistema que podemos usar para cargar dispositivos móviles en el mismo adaptador, pero por culpa de los cuales vamos a perder una de las características más interesantes que tienen este tipo de aparatos, cómo es la portabilidad.

BENFEI USB 3.0

Tecnologías de USB

Otra de las cosas en las que debemos fijarnos es que actualmente en los puertos USB existen varios tipos que determinan la velocidad de transferencia que va a tener con respecto al ordenador. 

Como es evidente, nosotros aconsejamos que como mínimo tengamos un USB 3.0, ya que la versión 2.0 la podemos considerar como obsoleta por sus bajas velocidades.

EUASOO HUB

El diseño también tiene su importancia

Aunque el diseño no es algo en lo que debemos fijarnos en cuestión de lo que es el funcionamiento final de este tipo de dispositivos, sí que es verdad que algunos de estos aparatos resultan muy atractivos y quedan realmente genial con un ordenador, sobre todo si es portátil.

Hay modelos en los que se conectan por medio de un cable y después aparece lo que es el hub USB, pero otros se integran directamente en lo que es el chasis del propio ordenador, pareciendo como que son parte del propio dispositivo.

Además, en este sentido también debemos fijarnos en lo que es la distribución de los distintos puertos de salida, para comprobar que están de la manera que a nosotros más nos convenga, ya que si no es así, lo mejor será buscar otro modelo, dentro de la cantidad ingente de ellos que hay a la venta actualmente.

UGREEN Hub

Fabricación y materiales

Cómo es normal, también debemos fijarnos en los materiales con los que está construido el hub USB y no precisamente porque sea más bonito o meno. 

En este tipo de dispositivos los materiales son importantes debido a la transferencia de calor, ya que hablamos de elementos de pequeño tamaño dónde vamos a conectar varios cables al mismo tiempo y, por lo tanto, deberían de ser capaces de refrigerarse lo mejor posible para no tener ningún tipo de problema.

Lo normal es que estos adaptadores lleven carcasas de plástico o de aluminio, aunque si nos permitís el inciso, nuestra opinión es que optéis, si es posible, por uno de este último material.

TSUPY HUB

Las dimensiones

Por último, debemos hablar de lo que son las dimensiones, algo que es realmente más subjetivo, qué algo verdaderamente relevante.

Hablamos de subjetividad por qué va a depender de para qué y dónde vamos a colocar el hub USB. Si lo vamos a colocar de manera permanente encima de la mesa y de ahí no se va a mover, realmente nos va a dar igual los parámetros como por ejemplo el peso o las dimensiones.

En el caso de que sea un dispositivo que llevemos siempre con nosotros en la maleta del portátil, ahí sí que va a tener más sentido, que no sea excesivamente grande y que pueda ser medianamente ligero.

Lemorele Hub

El problema es que si necesitamos por ejemplo muchos puertos USB-A, las dimensiones van a ser más o menos grandes, queramos o no queramos.

Con todo lo que has podido leer en este artículo y la información que te hemos proporcionado, seguro que vas a poder comprar un hub USB que se va a adaptar a lo que necesitas y al ordenador donde lo vas a colocar.

Estaríamos encantados que nos dijeras cuál ha sido tu elección y para eso te ofrecemos que nos dejes cualquier comentario al respecto o de otros temas, en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además