Logo Computerhoy.com

Cómo deshabilitar los puertos USB de un portátil para aumentar su seguridad

Puerto USB

Pexels

Puede ser que necesites un nivel de seguridad muy alto en tu ordenador para una ocasión especial, en la que prime la privacidad por encima de todo. Pues bien, la manera más sencilla de descargar datos de un ordenador es por medio de sus USB, por eso os vamos a contar como podéis desactivar dichos puertos.

Está claro que la forma más sencilla de sacar información de cualquier ordenador es la de utilizar cualquiera de los puertos USB que tenga.

Solo hay que conectar una unidad externa y enseguida se sincroniza con el sistema operativo para así conseguir copiar cualquier dato que haya dentro del PC.

Pueden darse casos en los que necesitemos el máximo de privacidad y seguridad para el ordenador, siendo este tema de los USB primordial para que eso se cumpla.

Por ejemplo, si compartimos el dispositivo y todas las personas tienen el mismo sistema, cualquiera podría entrar donde quisiera y llevarse información sin que nadie pueda impedirlo. También podría darse el caso de que nos vamos de viaje y queremos asegurar al cien por cien que no será posible acceder al ordenador por si acaso se nos extravía.

Sea el caso que sea, lo cierto es que debemos saber cómo deshabilitar los puertos USB para que el nivel de seguridad pueda alcanzar cotas mucho más elevadas, puesto que como te estamos contando, será la primera manera que intentara cualquier persona que quiera llevarse información.

¿Cuántas películas de espías se hubieran ido al garete si no hubieran funcionado los USB de los ordenadores? Sepamos como hacerlo, para ser más listos que los malos de los filmes.

Deshabilitar los puertos USB

Veamos las maneras que existen hoy en día para deshabilitar los puertos USB de nuestro ordenador.

Tenemos varios métodos, lo cuales son bastante sencillos de llevar a cabo.

Administrador de dispositivos

El Administrador de dispositivos es una herramienta gratuita de Windows que nos permite administrar el hardware del ordenador

También lo podemos usar para deshabilitar los puertos USB de nuestro ordenador con Windows. Veamos como:

  • Pulsamos en la lupa que hay al lado del menú de inicio y cuando salga la nueva ventana escribimos Administrador de dispositivos y seleccionamos la coincidencia que nos llevará a esta parte del sistema operativo.
  • Una vez dentro del Administrador de dispositivos, debemos ir a la opción Controladores de bus serie universal y seleccionamos el icono del dispositivo USB que queremos deshabilitar.
  • En ese momento pulsamos el botón derecho de nuestro ratón encima de este icono y seleccionamos Deshabilitar dispositivo.
  • Si queremos volver a habilitar cada USB, debemos volver al mismo lugar y pulsar en Habilitar en cada uno de ellos.
Administrador de dispositivos

Así ya estaría deshabilitado. Debemos hacer lo mismo con todos los puertos USB que tengamos en el ordenador. 

Si observas que aún funciona el USB, debes pasar a la siguiente sección y probar el segundo método. 

Editor del Registro

El Editor del Registro se compone de una serie de bases de datos que almacena información crítica sobre el software, el sistema operativo, hardware y otras preferencias del usuario.

También se puede utilizar para deshabilitar los puertos USB de nuestro ordenador con el sistema operativo Windows.

  • Volvemos a pulsar en misma lupa de ante, pero esta vez lo que vamos a escribir es ejecutar, para seguidamente elegir la coincidencia que se lanza en la pantalla.
  • Ahora el momento de volver a escribir, pero esta vez en el espacio que acaba de salir, poniendo regedit.exe y presionando seguidamente la tecla Enter.
  • Después veremos cómo se abre el Editor de registro, lugar donde debeos ir a la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\USBSTOR
  • A continuación, hacemos doble clic en Start, para seguidamente establecer en Información de valor el número 4.
  • si queremos revertir la situación, solo debemos volver al mismo lugar y escribir nuevamente el valor que estaba antes escrito.
Editor de registro

Con ese pequeño cambio es suficiente para que todos los USB estén deshabitados.

Únicamente falta reiniciar nuestro ordenador para que los cambios surtan efecto, viendo como los puertos ya no funcionan.

Con estos dos métodos vas a poder hacer que tus puertos USB no funcionen y así nadie pueda utilizarlos para conseguir descargar información valiosa que tengas en el ordenador.

La parte positiva es que se puede revertir, por lo que en cuanto queramos los puertos vuelvan a funcionar tal y como lo han hecho desde el primer día, podremos hacerlo sin problema alguno.

Si lo has probado, nos puedes contar como ha sido tu experiencia y si tienes alguna duda, nuestras redes sociales están preparadas para que nos cuentes lo que quieras. Puede ser de este tema o de otros, nosotros siempre queremos saber tu opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Ordenadores