Logo Computerhoy.com

Por suerte en dos años tu portátil se parecerá mucho más a un Mac

Dell XPS 13 Plus 9320, análisis y opinión
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • AMD y Nvidia ya están desarrollando sus primeros procesadores basados en Arm.
  • Se espera que estén disponibles para 2025 y esto puede cambiar mucho la industria del PC.

Han pasado más de tres años desde la presentación del MacBook Air y Mac mini con los primeros chips diseñados y desarrollados por Apple, el procesador M1. Lo que ese movimiento supuso para Apple y el mundo de la informática fue absolutamente brutal.

Apple se independizó de Intel. Los nuevos chips de Apple eran más rápidos, consumen menos energía y además te puedo asegurar que, tres años más tarde, esos portátiles siguen funcionando genial.

Apple se deshizo de la arquitectura de Intel y se pasó a la arquitectura Arm, la misma que usa en los chips de sus móviles. En realidad es la misma arquitectura que se usa en todos los móviles y tablets del mundo. Sus beneficios son ante todo el ahorro de energía y buen rendimiento para tareas del día a día. Además, no generan mucho calor.

Pero ahora, tras tres años liderando el índice de satisfacción de consumidores con sus portátiles gracias, en parte, a sus chips rápidos y eficientes en energía, dentro de poco todo puede cambiar.

Nvidia y AMD entran al juego de los procesadores Arm

Ahora sabemos que Nvidia, la fabricante más importante de tarjetas gráficas, ha empezado a desarrollar sus primeros procesadores para ordenadores basándose en arquitectura Arm, según informa Reuters.

No se espera que los chips de Nvidia entren en juego hasta 2025, pero este es un primer paso que es bueno para nosotros, los consumidores, porque tendremos más y mejores opciones en portátiles.

Además de Nvidia tenemos a AMD, otra de las grandes fabricantes de procesadores y tarjetas gráficas, que también está desarrollando sus propios chips basados en Arm para ordenadores.

Intel se ve acorralada y, aunque no es la primera vez que pasa, va a tener cada vez más problemas para encontrar un hueco en los portátiles, llamémoslos “normales”.

Por suerte para Intel, donde todavía no tienen rival, es en la alta gama de chips, en esos que usan tanto los equipos gaming como los ordenadores de alto rendimiento o incluso en servidores.

No es la primera vez que vemos portátiles Windows con Arm, ¿qué ha cambiado?

No es la primera vez que Nvidia lanza un procesador basado en Arm. Existe Tegra, un chip que todavía usan dispositivos como la videoconsola Nintendo Switch. Pero en portátiles solo hemos visto esbozos de lo que nos espera en los próximos años.

Uno de los primeros ordenadores en formato tablet PC y con chip Arm (un Nvidia Tegra) y con el sistema operativo Windows fue Microsoft Surface RT. Fue un fracaso. Era lenta, solo funcionaba con unas pocas aplicaciones de Windows y Microsoft se sacó de la manga un Windows RT tan limitado que no podías hacer mucho con ella.

Últimamente hemos visto varios intentos por parte de Qualcomm, el fabricante de la mayoría de procesadores en móviles, sacar procesadores basados en Arm para portátiles. Pero nada ha funcionado bien.

Entonces, ¿qué ha cambiado o cambiará para que tanto AMD como Nvidia ven un futuro en estos chips?

Ningún fabricante de chips como estas grandes empresas se va a poner a diseñar chips Arm para portátiles sin tener claro que hay un mercado para ellos. Tampoco sin unas garantías de uno de sus socios más importantes, Microsoft, que su sistema operativo será plenamente compatible.

Se rumorea que Microsoft también está desarrollando sus chips en Arm, lo que da pie a una futura versión de Windows 11 (o más bien Windows 12) totalmente compatible y que las apps de toda la vida funcionen “sin hacer nada” bajo esta plataforma.

Apple ha tardado 2 años en hacer que sus desarrolladores porten sus aplicaciones de Intel a M1/M2, pero para el mundo de Windows esa es una tarea titánica debida a la fragmentación.

Lo que espero de estas noticias es algo muy claro: en pocos años vamos a tener mejores portátiles, más baratos, con mucha más batería, ligeros y rápidos capaces de ponerse al mismo nivel que uno de los mejores MacBook Air.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.