Logo Computerhoy.com

Apple MacBook Air 15, análisis y opinión: el MacBook que estábamos esperando

MacBook Air 15 pulgadas
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Analizamos a fondo el nuevo MacBook Air con pantalla de 15 pulgadas y chip M2 de Apple, ¿una simple maximización de pantalla o hay algo más escondido en este portátil?

Pensábamos que no llegaría y, sinceramente, teniendo en cuenta que Apple renovó recientemente el MacBook Air con el nuevo diseño como en los MacBook Pro, estaba convencido que la compañía se olvidaría de tener un portátil que una estos dos equipos, por lo menos en tamaño de pantalla.

Aquí tenemos el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas que vamos a analizar tras probarlo en nuestro día a día durante 2 semanas y con una experiencia en la que ya te podemos dejar claro si merece la pena y para quién es este equipo.

Es uno de los portátiles más esperados de Apple, no tanto porque exista tanta gente que necesitase un equipo con una pantalla más grande, sino porque por fin hay un portátil que tiene lo mejor de los portátiles Air como es el diseño, peso y precio, junto a lo mejor de los equipos profesionales con mejor y más grande pantalla.

MacBook Air 15"

Ultraportátil con pantalla Retina de 15 pulgadas, procesador M2, hasta 2TB de SSD y hasta 18 horas de autonomía.

Apartados de nuestro análisis del MacBook Air de 15 pulgadas:

Diseño: un nuevo clásico para Apple

MacBook Air 15 pulgadas

El nuevo diseño unibody de Apple, que pudimos ver primero en los MacBook Pro como el modelo de 14 pulgadas de 2021 ya incluía lo que serían los equipos de Apple desde ese momento. Un diseño de aluminio con bordes más redondeados, un cierto aumento del grosor, además de un notch en la pantalla donde tienes la cámara frontal y sensores de luminosidad.

Con el MacBook Air con chip M2 que pudimos analizar el año pasado concluyó el proceso de rediseño de los portátiles de Apple. Todavía se puede comprar el MacBook Air con diseño clásico, que se mantiene como uno de los más vendidos por parte de Apple.

La realidad es que si tienes o has visto un nuevo MacBook Air con chip M2 no vas a notar una diferencia importante más allá del nuevo tamaño. Es un poco más grueso, concretamente 2 milímetros más grueso, pero es imperceptible en el día a día.

Dónde más se nota es en el peso. Hemos pasado de un equipo de 1,24 kg a un portátil de 15,6 pulgadas de 1,51 kg y aunque solo son unos gramos de más, puede que lo notes si llevas el portátil en un bolso. En una mochila, que es donde lo he transportado durante estas semanas entre mi casa y la oficina, no se aprecia comparado, incluso con un MacBook Air de generación anterior.

No tenemos ventilación de ningún tipo en este equipo, ya que, según Apple,  no le hace falta debido a que el chip M2 es tan estable y rinde tan bien que el calor que genera se disipa de forma natural, sin necesidad de ventiladores que expulsen el aire caliente como sí tienen los modelos MacBook Pro de 13, 14 y 16 pulgadas.

MacBook Air 15 pulgadas

En cuanto a conectividad podrás encontrar un puerto de conexión magnético MagSafe, que es una bendición que volviese porque es una de las mejores ideas de Apple. Además, tienes 2 puertos USB-C con Thunderbolt 4.

Puedes utilizar los dos puertos USB-C para cargar la batería, pero aunque tener 2 conexiones en el MacBook Air de 13 pulgadas podría tener un pase creo que en un equipo como este, más grande y con la intención de usarlo más "profesionalmente", le falta al menos otros 2 puertos extras de conectividad.

MacBook Air 15 pulgadas

Aunque ayuda que tenga su puerto de carga MagSafe, esos 2 puertos USB-C significa que si lo conectas a un monitor externo mediante HDMI/DisplayPort a USB-C solo te quedará uno para, por ejemplo, un disco duro externo o un adaptador con más puertos.

Acerca del sonido. Si te gusta tener un portátil con una buena calidad de audio tenemos buenas noticias para ti. Los altavoces expulsan el sonido por la rendija que separa el cuerpo de la pantalla, entre visagras y al tener más espacio se nota que la calidad del sonido en este MacBook Air de 15 pulgadas ha mejorado notablemente.

Las comparaciones son odiosas, pero oye, esto es un análisis. Comparado con un MacBook Air de 13 pulgadas de diseño anterior el sonido es notablemente mejor. Lo mismo pasa comparándolo con un MacBook Pro de 13 pulgadas, la calidad es dolorosamente mejor.

Aunque no calificaría los altavoces con una calidad Hi-Fi, capaz de compararse al que producto que actualmente tiene mejor sonido como la pantalla Apple Studio Display, la mejora de la calidad y volumen del MacBook Air 15” es tan sustancial que te hará feliz escuchar tu música favorita sin auriculares.

Pantalla: un panel espectacular en un tamaño más que necesario

MacBook Air 15 pulgadas

Esta es probablemente la parte más importante de este portátil. Una pantalla enorme, de 15,3 pulgadas con una resolución de 2880x1864 píxeles que se ve con una claridad y calidad que siempre sorprende.

Aunque este portátil no esté dentro de la gama premium de Apple, es un portátil top si lo comparamos con las opciones en el mundo PC que tenemos. ¿El problema? La competencia todavía no ha logrado un panel como el de Apple o en resolución.

Pero la pregunta del millón debería ser esta: ¿merece la pena una pantalla de 15 pulgadas en la gama Air? La respuesta es sincera: absolutamente.

Me he visto más tiempo del que pensaba trabajando con dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo a pantalla dividida, algo que en 13 pulgadas rara vez consigo que sea cómodo. Y es que este es el único motivo de existencia de este portátil, tener más pantalla para tener más contenido abierto y así ser –en la medida de lo posible– más productivo.

Pero la diferencia de pantalla se nota especialmente si utilizamos aplicaciones con mucho contenido y que normalmente se usan a pantalla completa, como Final Cut Pro. En esta captura puedes ver la diferencia entre un portátil de Apple de 13 pulgadas y este Air de 15 pulgadas.

El MacBook Air de 15 pulgadas es capaz de mostrar más información en una aplicación como es Final Cut Pro, algo que hará felices a los editores de vídeo. A la derecha cómo se ve en misma situación en un MacBook Pro de 13 pulgadas.
El MacBook Air de 15 pulgadas es capaz de mostrar más información en una aplicación como es Final Cut Pro, algo que hará felices a los editores de vídeo. A la derecha cómo se ve en misma situación en un MacBook Pro de 13 pulgadas.

Tenemos más espacio de pantalla y es lo que de verdad importa. Programadores, editores de vídeo o personas que usen aplicaciones como PixelMator Pro, Maya, programas de Adobe y demás, notarán la diferencia.

Rendimiento: Apple Silicon es –por ahora– imbatible en el día a día

MacBook Air 15 pulgadas

La utilización del chip Apple Silicon M2 nos ahorra bastante trabajo al ser exactamente el mismo chip que encontramos en la versión de 13 pulgadas.

Esto tiene una parte buena y otra mala. La buena es que es un rendimiento espectacular, sobre todo en programas mononúcleo que son las que usamos a todas horas, como el navegador o programas de ofimática como Office, Microsoft Teams, Slack, WhatsApp, Telegram… Todas esas aplicaciones que no hacen un uso intensivo del rendimiento.

En nuestro caso hemos probando la versión con chip M2 de Apple con una CPU de 8 núcleos, una GPU de 10 núcleos, 8GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento en formato SSD de un solo módulo.

La velocidad de la unidad SSD es más lenta que si fuese doble de 512 GB. Según nuestros tests alcanzamos una velocidad de 1.636,5 MB/s en escritura y de 1.566,6 MB/s en lectura.

La prueba de fuego está en el rendimiento pesado, como exportar un vídeo 4K de 6:32 minutos con Final Cut Pro, donde ha tardado tan solo 9:34 minutos en completarse. Por compararlo con un Mac Studio con M2 Pro el tiempo es de 4:33 segundos. No está nada mal para ser un equipo que técnicamente no es profesional.

MacBook Air 15” M2 2023MacBook Air M2 2022MacBook Air M1 2020MacBook Pro M1 2020
GeekBench 5 (Single | Multi)2.547 | 8.9681.888 | 8.9551.738 | 7.6701.739 | 7.671
3D Mark Wild Life Extreme6889 | 41,3 fps6.741 | 40,4 fps4.962 | 29,7 fps4.895 | 29,3 fps
Cinebench R23 (Single | Multi)1.585 | 8.0781.602 | 6.9741.494 | 6.6591.512 | 7.636
 

Eso sí, como pasó con el de 13 pulgadas debes esperar un sobrecalentamiento a la hora de hacer estas tareas pesadas, sobre todo en la zona superior del teclado.

No es un portátil pensado para profesionales, pero no me extrañaría nada que acabe siendo una especie de "portátil pro para presupuestos ajustados".

Autonomía: un día entero de trabajo

MacBook Air 15 pulgadas

Apple dice que con este portátil puedes alcanzar hasta 18 horas de autonomía con su batería. Esto, evidentemente, es bajo unos estrictos parámetros de laboratorio que son prácticamente imposibles de alcanzar.

Esta es la realidad. Durante mis 2 semanas de pruebas con este equipo he logrado desconectarlo de la corriente por la mañana, alrededor de las 7 de la mañana. He trabajado desde casa, me lo he llevado a la oficina, he tenido reuniones y he seguido durante toda la jornada laboral con suficiente batería para que al día siguiente tenga más de la mitad por gastar.

En un día he gastado el 45% de la batería y con un uso bastante intenso con estas situaciones:

  • Google Chrome con más pestañas abiertas de las que me gustaría admitir
  • Videollamadas con Google Meet o Slack
  • Microsoft Word como editor de texto para escribir este análisis
  • Aplicaciones de gestión de equipos como Slack o Telegram para macOS abierta todo el día
  • Edición de fotos con uso de la IA de PixelMator Pro
  • Visualización de vídeos en calidad 1440p en YouTube desde Safari y Chrome

Por cierto, ¿te había dicho que con el brillo del portátil al 75%?

La autonomía de este portátil es bestial y es perfecta para esas personas que por su trabajo tienen que usar mucho el portátil y la falta de enchufes es una realidad.

Apple mantiene el cargador con dos puertos USB-C de 35W, un cable trenzado de gran calidad con conector de USB-C a MagSafe. En una hora puedes alcanzar más de la mitad de la batería cargada.

Conclusión: este es el MacBook Air que deberías comprar si lo usas mucho

MacBook Air 15 pulgadas

Este debería ser el próximo portátil de cualquier persona que quiera un equipo de Apple y que tenga dos prioridades: autonomía y pantalla. El buen rendimiento está prácticamente asegurado desde la primera generación de Apple Silicon con el chip M1 y esto todavía se nota.

El diseño es de 10 y tras 2 semanas usándolo como mi equipo de trabajo y de entretenimiento personal, puedo confirmarte que es una buena inversión.

MacBook Air 15"

Ultraportátil con pantalla Retina de 15 pulgadas, procesador M2, hasta 2TB de SSD y hasta 18 horas de autonomía.

Pero, ¿quién debería actualizar a este MacBook Air de 15 pulgadas? Definitivamente nadie que tenga un portátil con chip M1 o M2. Si tienes un portátil con procesador Intel, adelante, notarás el cambio inmediatamente. Pero si tienes un MacBook Air o MacBook Pro con M1, puedes guardar tu cartera porque no ganarás en rendimiento, solo en pantalla.

Sus puntos en contra son la falta de más puertos USB-C, incluso la falta de un lector de tarjetas para hacerlo redondo, pero comparado con otros equipos de Apple, sobre todo los otros dos Air (con M1 y M2), son todo ventajas.

Puedes encontrarlo desde 1.599 euros o 1.829 euros con 512GB de unidad SSD, aunque es configurable con más SSD o RAM.

Nuestra valoración

No solo tiene una buena autonomía, rendimiento y diseño. La pantalla de 15 pulgadas de Apple tiene una excelente calidad y trabajar o entretenerte con este portátil es genial para ser más productivo y ahorrar tiempo en tu día a día.

Lo mejor

  • Una pantalla excepcional
  • Diseño
  • Excelente rendimiento
  • Ligero para tener 15"

Lo peor

  • En alto rendimiento se calienta
  • Pocos puertos USB-C
  • Notch sin FaceID
96
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: MacBook Air 15"