Logo Computerhoy.com

Consejos para mejorar la señal WiFi de toda tu casa: las opciones que recomiendo como experto

Mejorar WiFi en casa consejos como analista

Computer Hoy

  • La señal WiFi puede encontrarse con diferentes obstáculos en cada casa, con lo que podrías encontrarte con zonas sin buena conexión o pérdidas de velocidad.
  • Para solucionarlo, existen varias opciones que siempre me suelen ayudar: te las explico en el orden que deberías tomar para arreglar el WiFi de casa.

Durante los últimos años, más y más aparatos se conectan al hogar, provocando que en algunas ocasiones la señal WiFi pueda no ser la mejor.

De esta forma, el router se ha convertido en una especie de cerebro que conecta todos los productos de una casa, desde móviles hasta electrodomésticos inteligentes, por lo que tener una señal débil puede llegar a ser un gran problema.

Por eso mismo, si la señala WiFi de tu hogar va algo lenta o no llega a todos los rincones, existen algunas soluciones para arreglar esto.

Estas son las opciones y el orden que recomiendo seguir para mejorar el WiFi en casa:

Coloca el router en una ubicación adecuada

Honor Router 3

Aunque parezca una primera opción realmente sencilla, en muchas casas se puede ver el router escondido e incluso lo he llegado a ver en armarios o muebles por el estilo que contaban con puerta.

"WiFi 7 tardará 3 o 4 años en ser mayoritario", según este directivo del mayor fabricante de routers

En este sentido, si tu casa tiene 2 pisos, por ejemplo, lo mejor es que lo coloques en la planta superior, ya que las ondas que emite el router se dirigen hacia posiciones más bajas. Si es un piso, opta por situarlo encima de una mesilla o algo parecido.

 

Dicho esto, algunos routers pueden emitir luces de noche y llegar a ser molestos si los colocas en algún dormitorio, aunque en algunos casos no queda más alternativa debido a la posición del cable de la fibra.

Sea como sea, que nunca se te pase por la cabeza tapar de alguna forma el router. Más aún, si puedes ubicarlo en algún cuarto central, esta sería la mejor recomendación, aunque siempre sin muchos muros que lo rodeen.

Cambia el canal

Canal router WiFi

Computer Hoy

Esta segunda alternativa podría ser realmente útil en casos en los que algunos canales estén saturados. 

Para simplificarlo, las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz que suelen verse en los routers más avanzados se componen a su vez de diferentes canales que podrían superponerse y provocar interferencias.

Si tu WiFi va lento, puede ser porque el canal que has seleccionado tiene mucho tráfico, una situación que suele darse en la banda de 2,4 GHz, que tiene menos canales disponibles que la de 5 GHz.

Si optas por esta opción, tendrás que usar alguna herramienta como Wifi Analyzer para ver qué canal es mejor según el momento; después, en los ajustes básicos de  tu router, agrega el canal que te recomiende la herramienta.

Actualiza el firmware

Actualizar firmware router

Computer Hoy

Algunas veces basta con actualizar simplemente el firmware del router, ya que puede que si nunca has accedido a él, haya actualizaciones disponibles. No obstante, algunos de estos dispositivos envían de forma automática una señal cuando se tiene que actualizar.

Sea como sea, desde la puerta de entrada del router puedes acceder fácilmente a la pestaña de actualizaciones, para comprobar si la que tienes es la más reciente.

Aunque también existe otra alternativa: acudir a la web del fabricante para saber cuál es la última versión y descargarla. Incluso si llamas a tu operadora, por lo general te ayudarán a saber si tu router está actualizado.

Si con esto el wifi sigue funcionando regular, con las últimas opciones ya tendrás que comprar aparatos adicionales.

Repetidores wifi y PLC

Repetidor WiFi 6

TP-Link

Si notas que en algunas zonas de la casa no hay buena conexión y llega una señal WiFi muy débil, la mejor alternativa es comprar repetidores o amplificadores WiFi, los cuales podrás instalar por las zonas de menor cobertura de la casa.

Estos se encargan de llevar la señal del router más allá, como su propio nombre indica, "amplificándola". Lo mejor de estos aparatos es que no requieren de grandes conocimientos técnicos y suelen ser muy asequibles.

Incluso si quieres complicarte aún menos la vida, puedes optar por adquirir un PLC (Power Line Communications), el cual permite conectarse a la red mediante tu propia red eléctrica.

Para instalarlos, solo tendrás que enchufarlos a diferentes extremos de la red: una señal que transmite los datos y otra que separa los datos de la corriente eléctrica.

Si incluso esto no soluciona tus problemas de WiFi en casa, aún queda una última opción.

Solicita un nuevo router

Cuánto tiempo dura un router WiFi y cuándo deberías reemplazarlo por uno nuevo

Los routers en la actualidad suelen andar entre WiFi 4 y WiFi 6, aunque existen estándares superiores a este último, pero aún no se utilizan mayoritariamente.

Uno de los problemas que podrías encontrarte es que tu router se haya quedado algo atrasado; podría suceder, además, que tengas una conexión contratada superior a la que permite el router, con lo cual estarías pagando de más y desaprovechándolo.

También puede ocurrir que si tienes WiFi 4 la velocidad sea mucho más lenta y tengas que actualizarte a una versión superior.

Sea como sea, si quieres esto tendrás que llamar a tu operadora para que te instale un nuevo router; en algunos casos es gratis y, en otros, tendrás que pagar.

No obstante, el consejo general es que llames y comentes que otros usuarios que pagan lo mismo tienen un servicio mejor y, por lo general, la compañía te instalará el router sin problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.