Logo Computerhoy.com

Diferencias entre Clave Permanente y Clave PIN y cuándo debes utilizar cada una

Clave PIN y Clave Permanente

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La burocracia siempre está ahí, pero con Internet todo puede ser más sencillo. Aquí es en donde entra en juego el sistema Cl@ve.
  • Pero claro, entender las diferencias entre Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente es "clave", nunca mejor dicho, si realmente quieres entender lo que estás haciendo.

Teniendo en cuenta que ya ha comenzado el periodo para la declaración de la Renta 2023, seguro que ya muchos habrán escuchado eso de registrarse en Cl@ve o incluso conceptos como Clave Permanente y Clave PIN. 

El problema es que, claro, no son conceptos muy sencillos y que rápidamente sepas entender su significado. Contextualizando y para ir por partes para que salgas de este artículo sabiéndolo absolutamente todo, comentar que Cl@ve es mucho más que un simple mecanismo de acceso a servicios públicos en línea como Hacienda o la Seguridad Social.

Este te da la facilidad absoluta de hacer todo tipo de papeleos desde la comodidad de tu casa y de una forma muy sencilla. Con ella puedes realizar gestiones como tramitar la declaración de la renta, solicitar una prestación por desempleo o incluso pagar impuestos.

Una de las características más importantes de Cl@ve también es su distinción entre dos tipos de accesos: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente. Estas modalidades ofrecen diferentes niveles de facilidad y seguridad y todo depende de ti como usuario y lo que prefieras. 

Certificado digital

Clave PIN y Clave Permanente: las grandes diferencias y para qué sirve cada una

Por un lado, está la Cl@ve PIN, una opción perfecta para aquellos que realizan trámites esporádicamente como ahora con la Renta 2023. Con esta modalidad, los usuarios reciben un PIN temporal, de unos diez minutos a su móvil, que les permite acceder a los servicios.

"PIN tendrá una longitud de 3 caracteres alfanuméricos y lo genera la Agencia Tributaria. El PIN que recibirá en su teléfono móvil podrá tener letras (excluida la eñe) y/o dígitos (excluidos el cero, uno, ocho y nueve)", añaden desde la web de Cl@ve.

Esta opción es práctica y fácil de usar, ya que elimina la necesidad de recordar contraseñas, tener un certificado digital en tu ordenador y al final garantiza un alto nivel de seguridad al limitar el tiempo de validez del PIN.

Cl@ve Pin y Cl@ve Permanente

Cl@ve

Por otro lado, la Cl@ve Permanente es una opción más duradera y estable para aquellos que están día sí y día no en estas webs. Esta modalidad, como su nombre indica, te da un acceso continuo y permanente a los servicios, lo que la convierte en una opción perfecta para no estar todo el rato con el PIN haciendo login en Hacienda. 

Sin embargo, a diferencia de la Cl@ve PIN, la Cl@ve Permanente requiere un proceso de registro más completo, que incluye la generación de un código de activación y la asignación de una contraseña personalizada.

"Para poder activar tu usuario Cl@ve Permanente se te solicitará el número de DNI/NIE, el código de activación que te entregaron en el acto de registro y el correo electrónico que facilitaste en dicho registro. Además, deberás tener a mano el teléfono móvil que facilitaste en el acto de registro, al que se enviara un SMS con un código numérico de verificación (OTP) que deberás introducir para poder acto seguido introducir tu contraseña deseada y finalizar con la activación de tu usuario Cl@ve Permanente", comentan desde la web.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.