Logo Computerhoy.com

Lo peor no es que me salga a pagar en la declaración de la Renta 2023/24: sacar o renovar el certificado digital es mi gran enemigo

Certificado digital

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Puede que uno de los momentos más temidos del año para muchos sea el de presentar la declaración de la Renta.
  • Sin embargo, tanto obtener como renovar el certificado digital se ha convertido en mi gran némesis pese a las ventajas con respecto a otros sistemas que tiene. Aquí tienes todos los pasos y consejos.

Teniendo en cuenta que el periodo de la Declaración de la Renta 2023/24 está a punto de comenzar y que será el 3 de abril la fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán comenzar a presentar sus declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario de la Agencia Tributaria, hasta el 1 de julio de 2024, hay un aspecto que a mí siempre me ha dado más miedo que en sí todo este proceso.

En su momento, allá por 2018, fue el de sacarme el certificado electrónico de la FNMT, pero también descubrí que renovarlo, porque sí, caduca cada cuatro años, solo estaba hecho para los más fuertes. Es por eso que, habiendo vivido ambos momentos en mi vida, quiero ayudar a cualquiera que se vea en la misma situación y explicar cómo yo lo hice.

Primero, para aquellos que anden un poco despistados, comentar que no es algo que necesariamente tengas que sacarte para este momento del año, ya que cuentas con otros métodos como tu DNI electrónico, que no es más que otro tipo de certificado o el sistema Cl@ve.

Dejando esto a un lado y teniendo en cuenta la facilidad de tener el certificado de la FNMT en tu ordenador, explicar que no es más que un documento electrónico que funciona como un sello de autenticidad y seguridad en el mundo digital. Su función es verificar la identidad de personas, empresas o sitios web, y asegurarse de que las comunicaciones y transacciones en Internet sean seguras.

Paso a paso: así es como puedes sacarte el certificado digital de la FNMT para la Renta 23/24

En cuanto a los pasos a seguir, es cierto que conseguir tenerlo en tu ordenador es un proceso fácil pero muy tedioso, ya que, como en mi caso, implica ir de forma presencial a una Administración de la AEAT. Para ello deberás seguir estos pasos:

Solicitar el certificado

  • Accede a la web de la FNMT.
  • Primero deberás pasar por un proceso denominado Configuración Previa. Aquí necesitas descargarte una aplicación —disponible para Windows, Mac o Linux— para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital.
Solicitud Certificado Digital

Computer Hoy

  • Una vez descargada la app, vuelve y selecciona la opción "Solicitar certificado" y elige la persona física o jurídica a la que deseas solicitarlo. En este caso, será el de persona física.
  • Rellena el formulario de solicitud con tus datos personales y elige un método de identificación que, como antes explicaba y al no tener DNI electrónico, tuvo que ser presencial. Puedes solicitar cita previa en una oficina de la FNMT o en un Registro de la Administración Pública.
Solicitud Certificado Digital

Computer Hoy

Acreditar tu identidad

  • Si has elegido la identificación presencial, deberás acudir a la oficina que hayas elegido, lógicamente la que más cerca de tu casa esté, si es posible, con tu DNI o pasaporte en vigor.

Descargar e instalar el certificado

  • Una vez acreditada tu identidad, recibirás un código por correo electrónico y una de dos, o volver a casa a probarlo o llevarte el ordenador y hacerlo directamente allí. La verdad es que yo recomiendo esta segunda opción, ya que en un primer momento me falló y me tocó iniciar el proceso de nuevo. Además, tienes un límite de tiempo de una hora.
  • Con este código, accede de nuevo a la web de la FNMT e introdúcelo para descargar tu certificado.
  • Instala el certificado en tu ordenador siguiendo las instrucciones. Es altamente recomendable, y seguramente te avisen de ello, que hagas todo el proceso desde Internet Explorer. Ni Google Chrome, ni Mozilla Firefox. Una vez lo tengas ya es otro tema. Muy recomendable que hagas una copia y la guardes en un USB o almacenamiento externo por si el ordenador se estropea u ocurre cualquier problema

En mi caso, por ejemplo, he cambiado de ordenador hace un año y gracias a que tenía una copia en un USB, tan solo tuve que hacer copia y pega en mi dispositivo nuevo. Además, al ya tenerlo en el ordenador nuevo, la renovación la puedes hacer desde este también.

Solicitud Certificado Digital

Computer Hoy

Renovar el certificado digital: cada cuatro años y un proceso sencillo pero cuidado 

Esto es algo que a mí me ocurrió hace algunos años, en concreto en 2022 y, como puedes ver, el último certificado que tengo en mi ordenador data de esa fecha hasta 2026. 

Teniendo en cuenta que pasa bastante tiempo, probablemente vuelva a tener los mismos problemas cuando me toque de nuevo renovarlo, pero matizar e importante comentar que este proceso se puede realizar hasta 60 días antes de que caduque.

Solicitud Certificado Digital

Computer Hoy

En cuanto al proceso, sí que es cierto que es más sencillo, ya que puedes hacerlo en un momento desde casa, pero, en mi caso, el problema fue que, sin querer, borré el certificado nuevo en lugar del antiguo —no aparecían correctamente las fechas de caducidad de cada uno—, por lo que hay que andarse con mucho ojo en ese momento final. 

Por otro lado, un importante apunte y es que también tuve que repetir el proceso porque pensaba que no funcionaba correctamente. Intentaba acceder con mi certificado renovado a la Agencia Tributaria y no reconocía certificado alguno en mi ordenador. El problema, nuevamente, era el uso de Chrome. En mi caso, funciona perfectamente para acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, pero tengo usar Microsoft Edge si quiero usarlo para acceder a trámites de Hacienda.

En pocas palabras, todo estaba correctamente hecho, pero acabé por borrar el certificado renovado porque pensaba que había hecho mal el proceso. Total, una locura. Mi recomendación es que pruebes con varios navegadores, y, si no detecta certificado digital con ninguno, ahí sí que tenemos un problema y no se han hecho correctamente todos los pasos.

Uso certificado digital

Computer Hoy

Yendo ya al grano, el proceso de renovación, repito, no es muy complicado y, siguiendo los pasos de la FNMT no te supondrá, a priori, un gran esfuerzo. Antes de iniciar el proceso de renovación, es indispensable contar con el software adecuado instalado en su dispositivo. Para ello, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Solicitud y Autenticación: desde el navegador web en el que se lleva a cabo la solicitud de renovación, que, en este caso vale cualquiera —aunque yo siempre suelo hacerlo desde Edge, por si acaso—, asegúrate de estar usando el mismo ordenador donde hace cuatro años instalaste el Certificado FNMT de Persona Física. Una vez completado el proceso de autenticación, recibirás una solicitud acompañada de un Código de Seguridad único.
  • Descarga del Certificado Renovado: después de haber recibido el código de solicitud —el cual se envía a la cuenta de correo que elijas—, podrás proceder con la descarga e instalación del certificado digital renovado. Además, tendrás de nuevo la opción de crear una copia de seguridad del mismo.
Certificado digital renovación

Computer Hoy

Una vez hayas seguido todos estos pasos, es recomendable que dentro de Windows escribas "certificados", accedas a Administrar certificados de usuarios y en "personal" borres el antiguo para que, a la hora de identificarte en alguna institución, tan solo cuentes con uno y no con varios.

Como ves, es cierto que se trata de un proceso, tanto el de tenerlo en tu ordenador como el de renovarlo, es algo tedioso y puede complicarse entre medias. Sin embargo, se trata del sistema más sencillo a la hora de acceder en segundos a la Agencia Tributaria para presentar tu declaración de la Renta o revisar algún documento o información privada en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.