Logo Computerhoy.com

Multas de LaLiga por acceder a listas IPTV piratas: qué hacer si recibes una de sus temidas cartas

LaLiga ha comenzado a enviar cartas a usuarios que, según sus datos, han accedido a plataformas de fútbol pirata por internet. En estas cartas, exige el pago de una indemnización de 450 euros por daños y perjuicios. ¿Qué deberías hacer si te llega una de estas?

IPTV Pirata

Generado con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

La lucha contra la piratería de contenido deportivo no es nueva, pero LaLiga ha puesto toda la carne en el asador recientemente soltando una bomba. En febrero de 2024, obtuvo una autorización judicial que le permite solicitar a las operadoras de telecomunicaciones —como Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi— la información personal de los clientes que han accedido a servidores IPTV piratas

“Cada vez que una persona se conecta a una web o app pirata, nuestra conexión queda registrada a través de nuestra dirección IP y ahí se verifica el tiempo que hemos estado en esa página”, comenta en una entrevista para Computer Hoy Fernando Mosquera Vicente, Socio de Mosquera y Vicente Abogados.

Esta acción ha generado un gran revuelo, sobre todo debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y una temida carta que toca a tu puerta. ¿Qué contiene exactamente la carta de LaLiga? Informa que, según la información proporcionada por el proveedor de internet, se ha detectado que desde su red doméstica se ha accedido a una plataforma pirata que retransmitía fútbol. 

IPTV Gratis

Se incluyen detalles como la dirección IP del usuario, la del servidor pirata y los partidos específicos que se han visto. Además, se exige al usuario que pague una indemnización de 450,16 euros por daños y perjuicios. 

Si el usuario no acepta el acuerdo, LaLiga puede presentar una demanda judicial y el usuario tendría que defenderse en un juicio —enfrentándose a una indemnización mayor, además de las costas judiciales—.

El extraño y controvertido papel de los operadores en todo este lío

Seguramente te preguntes cómo es que los operadores le están dando toda esa información a LaLiga. Contextualizando, un tribunal español dictaminó que LaLiga no puede perseguir a los usuarios que ven fútbol pirata, pero sí a quienes comparten ilegalmente las tarjetas para distribuir la señal de TV —cardsharing—, así que las dudas en relación con lo que ocurre crecen.

La respuesta a todo está en la cooperación entre ambas partes. La teoría es que LaLiga ha dado a los ISP las direcciones IP de los servidores piratas y estos han rastreado a sus usuarios que accedieron a esos servidores. Luego, los ISP habrían entregado los datos personales de los usuarios a LaLiga, permitiéndole enviar las cartas de reclamación.

DAZN podría haber descubierto cómo acabar con las IPTV, y es lo más sencillo del mundo

No se puede negar que es una clara forma de extorsionar a los usuarios. Al final, amenazan con acciones legales si los usuarios no pagan, incluso si no hay pruebas claras de infracción. Todo esto, recordad, que un tribunal ya había dicho que los usuarios finales no serían perseguidos.

Sin embargo, y tal y como nos comenta el abogado, “desde nuestro punto de vista no se produce vulneración de la privacidad, ya que esos datos solo se pueden transmitir cuando se esté divulgando fútbol pirata, es decir, solo de aquellas personas que utilicen las retransmisiones de LaLiga para retransmitir de forma pirata el fútbol, no de todas las personas que se conectan a la web pirata, por lo que se está facilitando esa información para evitar que se siga cometiendo un delito”.

Y si recibes una de estas cartas de LaLiga, ¿qué deberías hacer?

La legalidad de estas acciones está siendo cuestionada, ya que algunos expertos argumentan que la carta podría ser una forma de presión para que los usuarios paguen la indemnización sin ir a juicio. Además, se considera que la cantidad es excesiva.

Primero de todo, aclarar que aceptar el acuerdo ofrecido por LaLiga implica admitir que has accedido ilegalmente a los contenidos. Además, estarás obligado a pagar la indemnización y a tomar medidas para evitar futuros accesos. Si bien esto puede parecer una solución rápida, tiene su cara B, como el reconocimiento de culpa y el impacto económico.

“Las cartas que de momento han llegado han sido conciliaciones previas a las que no estamos obligados a asistir y, ni mucho menos, a abonar esos 450 euros. Por lo tanto, no solo no deberíamos asistir a la conciliación, sino que tampoco deberíamos pagar esos 450 euros, pues estaríamos reconociendo un delito”, confirma Fernando Mosquera Vicente.

En cuanto a qué efecto tendrá este nuevo movimiento de LaLiga, el abogado lo tiene bastante claro, confirmando que la piratería seguirá existiendo, pero a través de terceros países como Rusia, donde es más difícil encontrar la IP de la persona que está transmitiendo de forma pirata el partido.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: LeyesTelevisión, Deporte, Piratería, IPTV, Economía