Logo Computerhoy.com

Piracy Shield, el azote de las IPTV piratas, bloquea sitios por error y es acusado de falta de transparencia

Activan Piracy Shield, la solución "definitiva" contra las IPTV, y resulta ser un desastre
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • TorrentFreak ha tenido acceso a todas las direcciones IP bloqueadas por Piracy Shield en estas primeras semanas de funcionamiento. 
  • Contiene 1.267 direcciones IP, pero se han revelado al público menos de 10 nombres de dominio en registros oficiales.

La lucha contra la piratería en Internet y las listas IPTV ilegales, en concreto, es un auténtico campo de batalla en el que acaba de llegar un nuevo guerrero. Italia ha presentado su sistema Piracy Shield. Esta plataforma, que nace con la idea de bloquear el acceso a sitios web involucrados en actividades de piratería, está dando mucho de qué hablar.

El gran problema que hay detrás es que a pesar de los esfuerzos por proteger los derechos de autor y  la propiedad intelectual, ya se han producido bloqueos indiscriminados que han afectado a varios sitios que en realidad no estaban haciendo nada malo y eran legítimos

A pesar de estas preocupaciones iniciales sobre el potencial que tiene para equivocarse, las autoridades italianas y los propietarios de derechos de autor han seguido adelante con la implementación de Piracy Shield. 

Se prometió transparencia, pero después de dos incidentes importantes de bloqueo indiscriminado, uno de ellos calificado como "noticia falsa" por la Autoridad Italiana de Comunicaciones (AGCOM), la información sobre qué está ocurriendo realmente se ha vuelto opaca.

Piracy Shield bloqueos

TorrentFreak

TorrentFreak sí que ha tenido acceso a los datos y revela la falta de transparencia

Los datos obtenidos por TorrentFreak revelan que, en las primeras tres semanas de febrero, Piracy Shield bloqueó 1.267 direcciones IP y solo se han hecho públicos menos de 10 nombres de dominio. La mayoría de las direcciones IP bloqueadas se encuentran en los Países Bajos con 558 y Rumania con 433, con un número también considerable en Austria, Alemania, Italia y Francia.

Aquí el problema no solo radica en la cantidad de sitios web bloqueados, sino también en la falta de información sobre cuáles en concreto y por qué se hizo el bloqueo, dejando a muchos propietarios de sitios web sin ninguna explicación para saber qué salió mal o cómo solucionar el problema.

"La información sobre qué dominios y direcciones IP han sido bloqueados no se publica de acuerdo con las reglas. Esto parece incompatible incluso con un nivel básico de responsabilidad hacia terceros inocentes", comentan. 

En un contexto donde la piratería es un problema difícil de resolver y que no para de desarrollarse y crecer, parece que este tipo de soluciones son necesarias, pero también es importante encontrar soluciones precisas y sobre todo efectivas. Piracy Shield, tal y como es ahora, parece estar lejos de lograr lo que se busca.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería, IPTV