Logo Computerhoy.com

Elon Musk asegura que su último chip de Neuralink podrá curar la ceguera

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Elon Musk asegura que su último chip de Neuralink puede curar la ceguera

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

  • Elon Musk ha creado un nuevo chip con su empresa Neuralink que podría devolverle la vista a las personas ciegas.
  • El implante cerebral ha dado buenos resultados en las primeras pruebas clínicas con primates.

La empresa Neuralink consiguió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA) para su primer estudio clínico en humanos. Elon Musk ha prometido que el chip permitirá crear una unión cerebro-ordenador que mejorará la calidad de vida de personas con problemas de movilidad.

El CEO de Tesla y SpaceX ha querido ir un paso más allá y asegura que Neuralink podrá devolver la vista a las personas que la hayan perdido. El primer ensayo clínico de Neuralink se ha realizado con primates y parece que ha sido todo un éxito, incluso con animales que han nacido ciegos. 

Elon Musk ha publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) el último implante cerebral conocido como Blindsight, que ya está dando buenos resultados en monos ciegos. El siguiente paso es empezar a implantarlo en humanos y las primeras pruebas pueden no estar demasiado lejos.

Los primeros resultados son prometedores

El CEO de Neuralink se muestra cauteloso con las primeras pruebas clínicas, pero a la vez esperanzado por el potencial que puede tener este chip cerebral, ha informado El Confidencial. Los resultados son buenos, pero Musk ha asegurado que los pacientes no tendrán una visión perfecta, al menos por el momento. 

“La resolución será baja en un principio, como lo eran los gráficos de las primeras videoconsolas de Nintendo”, asegura en su cuenta de X. Esto no significa que la empresa no esté trabajando en modelos más avanzados. Con el paso del tiempo, Musk opina que los chips de Neuralink permitirán “exceder la visión humana normal”.

El Blindsight llega en un momento en el que la compañía está en boca de todos gracias al reciente vídeo de un hombre jugando al ajedrez en un ordenador. El chip Telepathy ha permitido a un paciente tetrapléjico de 29 años mover el cursor del ordenador a través del chip implantado en su cerebro. "Es como usar "la Fuerza" de Star Wars. Ha cambiado mi vida", afirma.

Musk se enfrenta a acusaciones de maltrato animal

La publicación de Elon Musk concluye con una aclaración en la que indica que “¡ningún mono ha muerto ni ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink!”. Esta frase no es casual, sino que hace alusión a un informe emitido por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable a finales de septiembre de 2023. 

En el documento acusan a Elon Musk y a su compañía de haber sacrificado a 12 primates debido a las complicaciones derivadas de la implantación de los chips en sus cerebros. Este procedimiento inserta 64 hilos flexibles en la parte del cerebro que controla la intención del movimiento. 

Los hilos permiten captar y transmitir señales cerebrales a una aplicación que las descodifica y las convierte en impulsos nerviosos que controlan movimientos. Dichos hilos son tan finos que los tiene que colocar un robot, luego el implante funciona con una batería que se carga de forma inalámbrica.

La instalación del implante de Neuralink se realiza mediante un procedimiento médico invasivo, pero la empresa se apresuró en comunicar la buena evolución del primer paciente. Posteriormente un vídeo que demostraba el enorme potencial de Telepathy.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Chip, Elon Musk