Logo Computerhoy.com

Elon Musk muestra en video su "casi perfecto" chip cerebral de Neuralink

Neuralink presenta su ‘casi perfecto’ chip cerebral, el nuevo triunfo de Elon Musk

ComputerHoy

  • Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha mostrado en vídeo al primer paciente con un chip cerebral jugando ajedrez sin necesidad de usar las manos.
  • El paciente de 29 años pudo mover el cursor de su ordenador a través del chip de Neuralink.

Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha publicado un video del primer paciente al que se le implantó un chip cerebral mientras jugaba al ajedrez en línea sin usar sus manos.

Se trata de Noland Arbaugh, un jove de 29 años que quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente de buceo que le provocó el dislocamiento de parte de su médula espinal. 

Gracias a Neuralink, Arbaugh ha podido jugar al ajedrez en su ordenador portátil y mover el cursor sin necesidad de usar las manos. 

"Es como usar "la Fuerza" de Star Wars. Ha cambiado mi vida" ha afirmado este paciente, quien ha explicado que el chip no "era perfecto", pero que le había mejorado mucho la vida. No solo la calidad, sino también la capacidad de poder jugar a videojuegos durante horas sin necesidad de depender de otros miembros de su familia.

Este joven destaca además que la cirugía del implante fue "superfácil" y que recibió el alta del hospital un día después de la intervención. "No tengo ningún deterioro cognitivo", ha afirmado Arbaugh.

Eso sí, el principal hándicap es el hecho de tener que cargar el implante cerebral tras unas ocho horas de juego. 

El principio del camino

Neuralink inició sus investigaciones en el año 2016 y desde entonces, ha venido trabajando en un implante de chip cerebral para personas con discapacidad. Un avance en pro de la autonomía a la hora de realizar tareas como controlar un ordenador portátil.

Elon Musk anunció el pasado enero que Neuralink había implantado uno de sus chips en un humano por primera vez, tras varios años de pruebas realizadas en animales.

En todo momento, los análisis fueron objeto de escrutinio por parte del Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM).

De hecho, PCRM acusó a Neuralink de falta de ética médica y de someter a los monos a un sufrimiento extremo como resultado del cuidado inadecuado de los animales. 

Eran implantes experimentales plenamente invasivos. De hecho, no tardaron en solicitar a los reguladores estadounidenses que investigasen a Musk por fraude de valores. 

El propio Musk no tardó en afirmar públicamente que Neuralink era como "el paraíso de los monos". Sin embargo, PCRM alegó en una carta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que era falso.  

La startup de Elon Musk se enfrenta ahora a unas nuevas investigaciones iniciadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, que encontró problemas con el mantenimiento de registros y los controles de calidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip, Elon Musk