Logo Computerhoy.com

Expertos en cambio climático ya avisan: estas zonas de España podrían volverse inhabitables por calor extremo en menos de 30 años

Expertos en cambio climático vuelven a avisar, y algunas ciudades españolas como las de Andalucía e incluso la capital Madrid, podrían estar en riesgo en menos de 30 años.

Ola de calor

DepositPhotos

Actualmente España se encuentra sumergida en su segunda ola de calor del verano, con temperaturas en el centro y sur peninsular superando los 40 °C.

Las olas de calor no solo son perjudiciales para la salud, sino que incluso son capaces de parar la economía, siendo imposible la realización de trabajos al aire libre, y afectan igualmente a la vida cotidiana de las personas.

Y distintas organizaciones ya están haciendo un llamamiento porque parece que las olas de calor serán mucho más habituales en las próximas décadas, pero no solo eso, sino que podrían hacer imposibles la vida en una serie de lugares, y España es uno de los países más afectados.

Hace décadas, las olas de calor era un fenómeno extremadamente raro, pero ahora es un fenómeno normal, que puede suceder en varias ocasiones durante un solo verano.

Y gracias al informe The Future we don’t want , que viene de una colaboración entre C40 Cities, Global Covenant of Mayors, Acclimatise y la Red de Investigación sobre el Cambio Climático Urbano (UCCRN), nos está ayudando a comprender los desafíos clave que se enfrentan algunas de las ciudades más pobladas del mundo con la subida de las temperaturas, y Madrid será una de las más afectadas.

Olas de calor: una constante de futuro

En este informe se habla que a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para reducir las emisiones, más de 1600 millones de personas que viven en alrededor de 1000 ciudades, se enfrentarán a olas de calor extremas en menos de 30 años.

Comentan, que a día de hoy, unos 200 millones de habitantes de más de 350 ciudades viven con temperaturas en verano de más de 35 °C. Sin embargo, para 2050, serán nada menos que 970 ciudades las que tengan esta temperatura, una exposición mucho mayor en sitios como África, Asia y América del Norte.

Y según el mapa facilitado por c40.org, el centro peninsular y Andalucía, serán una de las áreas con mayor riesgo para la población en 2050 por altas temperaturas.

Expertos en cambio climático ya avisan: estas zonas de España podrían volverse inhabitables por calor extremo en menos de 30 años

c40.org

Comentan que las personas que ya viven en lugares cálidos tendrán que adaptarse a periodos aún más prolongados de calor sofocante, mientras que aquellas que vivan en ciudades más frías, estarán expuestas a niveles de calor extremo nunca antes experimentado.

No obstante, esta organización que se ha basado en datos de satélites para analizar la situación del clima a nivel mundial, señala que cuanto más calor hace, más tensión siente el cuerpo de una persona que necesita sudar para refrescarse.

Sin embargo, con olas de calor constantes y temperaturas que no bajen de 35 °C durante más de cinco días consecutivos, hace que la regularización de temperatura sea imposible afectando a la salud.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente