Logo Computerhoy.com

El cambio climático está haciendo que el vino sepa mejor

Le ponen una etiqueta lujosa a un vino de supermercado de 2 euros, y gana un prestigioso concurso internacional

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que el calentamiento global está mejorando la calidad y el sabor del vino, aunque hay un límite.

No todo parece negativo con el cambio climático, y es que una reciente investigación afirma que el vino ahora es mejor que antes y en el futuro será incluso mejor que ahora debido al cambio de las temperaturas.

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que el calentamiento global está mejorando la calidad y el sabor del vino.

Para ello han analizado puntuaciones de los vinos de 50 años de la región vinícola de Burdeos, señalando que los años con veranos más cálidos e inviernos más húmedos dieron como resultado mejores cosechas.

Todo lo anterior es coincidente con el cambio climático, dado que se espera que estas temperaturas de veranos más calurosos e inviernos más húmedos sean la norma.

“En general, estamos viendo una tendencia en todo el mundo de que, a medida que aumenta el calentamiento, los vinos se vuelven más fuertes”, afirmó Andrew Wood, autor principal.

En este estudio se propusieron investigar el vínculo existente entre el cambio climático y la calidad del vino y para ello analizaron las puntuaciones del vino en Burdeos desde 1950 hasta 2020.

El vino del mañana, incluso mejor

Al comparar estas puntuaciones con los patrones climáticos pudieron probar que la calidad del vino se vio afectada por factores como la duración de la temporada, la temperatura y las precipitaciones.

Los resultados desvelaron que la calidad del vino estuvo mejorando de forma progresiva entre 1950 y 2020.

“La tendencia, ya sea impulsada por las preferencias de los críticos de vino o de la población en general, es que la gente generalmente prefiere vinos más fuertes que envejecen durante más tiempo y dan sabores más ricos e intensos, mayor dulzor y menor acidez”, dijo Wood.

En general, los vinos de alta calidad se asociaron con inviernos más fríos y húmedos, primaveras más cálidas y húmedas, veranos calurosos y secos y otoños frescos y secos.

Esto sugiere que si la temperatura sigue aumentando la calidad del vino también: “Con los climas previstos para el futuro, dado que es más probable que veamos estos patrones de clima más cálido y menos precipitaciones durante el verano y más precipitaciones durante el invierno, es probable que los vinos sigan mejorando en el futuro”, añade.

Eso sí, advierten que si las temperaturas siguen aumentando habrá escasez de agua, y evidentemente eso afectará a cualquier alimento.

Ahora quieren realizar nuevas investigaciones para estudiar otras regiones para ver si se aplican los mismos hallazgos respecto a esta investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente