Logo Computerhoy.com

El cambio climático podría cobrarse una nueva víctima: la cerveza

Cerveza

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Malas noticias para los fanáticos de esta espiritual bebida. El cambio climático amenaza el futuro de la cerveza en Europa, ya que la calidad y la cantidad del lúpulo, uno de sus ingredientes esenciales, se está viendo afectado por el calentamiento global. Así lo explica un estudio reciente que advierte que si no se toman medidas rápidas, las zonas productoras se enfrentan un oscuro futuro.

Investigadores de la Academia Checa de Ciencias han observado un deterioro en el rendimiento del lúpulo. Desde la década de 1970, el rendimiento y el contenido de ácido alfa del lúpulo, que aporta el amargor distintivo, han disminuido y explican que la producción anual ha caído 0,2 toneladas por hectárea desde 1994.

El pronóstico es aún más preocupante de cara al futuro: se espera que el rendimiento disminuya entre un 4% y un 18% para 2050, junto con una reducción del 20% al 31% en los ácidos alfa clave. La producción de lúpulo de alta calidad en Europa se concentra en regiones con condiciones climáticas específicas que ahora están en peligro debido al calentamiento global y la mayor sequedad.

Este problema afecta tanto a los consumidores como a los fabricantes de cerveza, que parece que ahora se verán obligados a enfrentar estos cambios en la producción. 

Cerveza lupulo

Getty

El cambio climático pone en peligro la cerveza: amenaza la calidad y cantidad de lúpulo

Mientras el cambio climático sigue alterando los sabores y la calidad de la cerveza, los productores tendrán que adaptarse a un clima más cálido y seco si quieren mantener los niveles de producción. Las estaciones más cálidas y secas auguran cambios en el crecimiento y sabor del lúpulo.

A medida que los consumidores debaten en los bares sobre otros temas de gran calado como la política, parece que la realidad es que el cambio climático ya está dejando su huella en una de las bebidas más icónicas del mundo y aparentemente nadie se está dando cuenta.

Ahora esta bebida está en peligro y los esfuerzos globales para limitar el calentamiento del planeta por debajo de 1,5°C no están dando sus frutos, seguro que les parecen más importantes que nunca a determinados consumidores mantener la calidad y el sabor de la cerveza. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.