Logo Computerhoy.com

El mapa de la egolatría en Europa, la gente que piensa que su cultura es superior a los demás

Europa

Es muy humano pensar que lo de uno es lo mejor. Pero, ¿sabrías decirnos qué países en Europa están seguros de que su cultura es la mejor? Hoy salimos de dudas.

"Nada como las paella de Valencia". "No, perdona, nada como el cocido madrileño". "Disculpe, está usted equivocado, como unos pintxos en Bilbao no hay nada". "Ha perdido el foco, pocas cosas superan a la clásica marinera murciana". ¿Cuántas veces hemos oído esto en España?

Si hay algo curioso que tenemos los seres humanos es que percibimos como única e insuperable la realidad que nos rodea. Nada como ser de donde uno es, vivir donde uno vive y comer lo que uno come. Está en nuestro ADN y seguramente tenga una respuesta científica que tenga algo que ver con nuestra psique.

Con esta realidad bien explicada y clara, podemos imaginar la lucha de egos que debe haber por toda Europa, siendo este continente uno de los más antiguos en cuanto a civilización y con más países por metro cuadrado. Decenas de culturas en muy poco territorio es igual a patriotismo.

En Europa, algunas nacionalidades tienen más fama de patriotismo y chovinismo que otras. Tanto si se trata de un inglés que reflexiona sobre las glorias coloniales del pasado como de un belga que presume de que su país produce la mejor cerveza del continente.

Y es que el sentimiento de orgullo nacional es evidente en muchos países. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué países europeos son los más arrogantes en cuanto a su cultura? Vamos a verlo en el mapa que tenéis a continuación.

Mapa de Europa

El mapa del chovinismo que avergonzará a más de uno

Una encuesta del Pew Research Center se propuso responder a esa pregunta encuestando a 56.000 adultos de toda Europa. Se preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la afirmación "nuestro pueblo no es perfecto, pero nuestra cultura es superior a las demás".

El mapa muestra el porcentaje de personas de distintos países que consideran que su propia cultura es superior a las demás, y hay algunos resultados ciertamente interesantes. Por ejemplo, en Portugal, el 47 % de la población está de acuerdo con esta afirmación, frente a solo el 20 % de nuestro país. Es curioso, ya que somos países hermanos.

El mapa de las series de dibujos animados mejor valoradas por país en IMDb

Las actitudes más chovinistas hacia su propia cultura se registraron en Europa del Este, con Rumanía (66 %), Bulgaria (69 %) y Rusia (69 %) a la cabeza.

La puntuación más alta de todos los países europeos se registró en Grecia, con el 89% de los encuestados estando de acuerdo con la afirmación. Aquí lo podemos entender: nos dieron la democracia. Sin duda, un mapa muy interesante que retrata bien cómo son nuestros vecinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Mapas