Logo Computerhoy.com

Europa marcó en 2023 un nuevo récord de temperaturas que podría repetirse este año

Ola de calor

DepositPhotos

En Europa hace especialmente calor, sobre todo en los veranos, y los científicos del servicio climático Copernicus en Europa tienen malas noticias para ti.

El pasado verano hizo mucho calor, con constantes olas de calor entre julio y agosto, pero incluso el pasado invierno fue más caluroso de lo normal, lo que hace ver que el cambio climático ha llegado para quedarse y eso es una mala noticia, sobre todo para los residentes en Europa.

Según el programa de cambio climático de la Unión Europea, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado en el viejo continente, y la culpa la tiene el cambio climático.

Señalan que la temperatura general en Europa en 2023 estuvo 1 °C por encima del promedio. Además es preocupante, que las temperaturas en el continente fueran superiores a la media durante 11 meses del año, incluido el septiembre más cálido jamás registrado.

Por otra parte, el pasado 2023 se registró un número récord de días con estrés por calor extremo, que es cuando el calor es tan fuerte, que afecta a la salud de las personas.

Los expertos señalan que Europa es el continente donde se calienta todo mucho más rápido, y que está aumentando al doble de la tasa media mundial, provocando todo tipo de desastres naturales como sequías e incendios forestales.

Si bien ya te habíamos informado de que 2023 había sido el año más caluroso jamás antes registrado a nivel mundial, estos nuevos datos de los científicos del servicio climático Copernicus se refieren solo al continente europeo.

“En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado, de uno de los años más húmedos, de graves olas de calor marinas y de inundaciones devastadoras y generalizadas", afirmó Carlo Buontempo, director de C3S.

"Las temperaturas siguen aumentando, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales a la hora de prepararnos para los impactos del cambio climático".

Un 2023 parecido a 2020

Con estos datos, 2023 y 2020 empataron como los años más cálidos en el continente europeo.

En ambos casos, la temperatura promedio del aire de la superficie de Europa fue de 1 °C más alta que el promedio que va de 1991 a 2020.

Aunque el verano de 2023 no fue el más cálido registrado en Europa, los expertos señalan que las condiciones durante la temporada fueron a menudo extremas.

Con todos estos datos sobre la mesa, hay cierta preocupación sobre las temperaturas récord que podrían marcarse este verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud