Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 8 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 8 de marzo de 2024
  • El santo de hoy 8 de marzo es San Juan de Dios, uno de los precursores de los hospitales modernos.
  • Recopilamos también al resto de santos en el santoral de hoy.

Si estás buscando qué santo es hoy, junto a su biografía, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica, aquí te lo explicamos.

En el santoral católico hoy es San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, y patrón de los hospitales y enfermos. También de los bomberos, y de los vendedores de libros ambulantes.

Además del santo del día, que suele ser el más destacado, hay otros santos "menores" que también tienen sus devotos, o personas que celebran su santo.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Juan de Dios, el 7 de marzo se conmemora el santo de Antonino, Apolonio, Cirilo, Dutaco, Faustino, Filemón, Herenia, Libelio, Mamila, Poncio, Ronato, Segato, Teofilacto, Urbano, Veremundo.

Juan es un nombre de origen hebreo, y significa "el que está lleno de la gracia de Dios".

Declaración Renta 24

Los nombres de los santos de hoy se han perdido en el tiempo, así que es difícil que conozcas a alguien que se llame Dutaco, Segato, o Veremundo.

Si se pueden encontrar, especialmente en Castilla y Extremadura, nombres como Faustino, Filemón o Poncio.

Evangelio de hoy día 8 de marzo de 2024

San Juan de Dios es uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica. Curiosamente, nació y murió un 8 de marzo. Pero su origen no está claro, porque su padre era judío y en aquella época, 1495, se ocultaba los orígenes de todo aquel que no fuese cristiano viejo. Unas biografías afirman que nació en Portugal, y otras en un pueblo de Toledo.

Sí es cierto que pasó su infancia en Portugal, pero a los 12 años se fue a vivir a Toledo. Su juventud fue muy aventurera. Tras trabajar como pastor, en 1523 se alistó como mercenario al servicio del emperador Carlos I, y luchó contra los franceses. Pero estuvo a punto de ser ahorcado por una negligencia cuidando la paga de los soldados, que estaba a su cargo.

¿Viajes en el tiempo? Un astronauta en una catedral de hace 500 años

Años más tarde, volvió a servir como mercenario en las tropas del Conde de Oropesa, acudiendo a luchar en el bando de Carlos I en Viena, contra los turcos.

Tras trabajar unos años como sirviente en Ceuta, se fue a Gibraltar, en donde trabajó como vendedor ambulante de libros. Dicen que fue así como se hizo devoto de la religión católica, leyendo libros religiosos. Pero fue un sermón de otro santo muy popular, San Juan de Ávila, el que produjo una ruptura en su vida, en 1539.

Vagó sin rumbo durante días, y terminó en un hospital, en donde decidió dedicar el resto de su vida a los enfermos. Volvió a Granada y comenzó a usar una casa de un conocido, como hospital para enfermos y pobres. Con las donaciones pudo alquilar una casa y montar su primer hospital.

Cuentan que también arriesgó la vida salvando a varias personas en un incendio, por eso es el patrón de los bomberos:

San Juan de Dios, patrón de los bomberos

Emilio Mañas / Wikimedia

Así nació la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que aún hoy en día tiene hospitales en los cinco continentes. Muchos le consideran uno de los precursores de los hospitales modernos.

San Juan de Dios falleció el 8 de marzo de 1550, tras pillar una pulmonía cuando se lanzó al río Genil a salvar a una persona que se estaba ahogando. Fue declarado santo por el Papa Alejandro VIII, en 1690. Sus restos reposan en la Basílica de San Juan de Dios, en Granada.

En el santoral de hoy, es San Juan de Dios. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 8 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia