Logo Computerhoy.com

Si tienes esta cerradura, cámbiala de inmediato: podrían entrar en tu casa en segundos

Ladrón abriendo una cerradura

Generado con IA

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha asegurado que hasta el 80% de las cerraduras que se utilizan en España se han quedado obsoletas. Los ladrones utilizan un aparato con el que pueden entrar en cuestión de segundos.

La cerradura es la primera barrera con la que se encuentran las personas que quieren entrar a una propiedad sin autorización. Este sistema es aparentemente seguro, pero algunos intrusos han descubierto una técnica con la que entrar en las viviendas cuando no hay nadie.

Los tipos de cerraduras avanzan con el paso del tiempo y cada vez son más avanzadas. Los últimos modelos del mercado son cerraduras electrónicas e inteligentes. Esta opción es la más minoritaria por el momento y muchas viviendas cuentan con sistemas antiguos que se han quedado obsoletos.

Robar teléfono móvil

Las herramientas para burlar este sistema de seguridad avanzan junto con la tecnología. Utilizar algunas cerraduras hoy en día es como dejar la puerta de casa abierta, los ladrones apenas tardarán unos segundos en entrar gracias a técnicas como el método Topolino.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha asegurado que hasta un 80% de las cerraduras que se utilizan en España se han quedado obsoletas. La mayoría de ellas se pueden abrir con herramientas simples que se pueden comprar en cualquier ferretería.

El Topolino o ganzúa Topolino es un dispositivo pequeño y fácil de utilizar para entrar en una vivienda sin la llave. El aparato apenas hace ruido y es muy rápido, ha explicado Cefiba Cerrajeros en un vídeo en su canal de YouTube.

El Topolino utiliza la técnica del impresionning para imitar la forma de una llave. El aparato se coloca en el bombín de la cerradura y con unos pequeños movimientos copia el perfil de la llave. 

La ganzúa permite acceder al instante o realizar una copia de la llave para entrar en cualquier momento, algo incluso más peligroso.

Si la puerta de tu casa o piso tiene este tipo de cerradura, cámbiala

¿Qué cerraduras se pueden abrir con este sistema? Los modelos se diferencian según los niveles de seguridad. Todas las que no tienen la etiqueta de 100% de seguridad se pueden abrir con el Topolino

Las cerraduras más seguras son aquellas que incluyen especificaciones como protección anti-dumping y anti-impresioning.

robo de coche timo del oro

La mayoría de los modelos que se utilizan en las puertas exteriores de viviendas y negocios en los últimos años siguen unos estándares altos de seguridad. El problema aparece en las cerraduras que tienen más de 25 años de antigüedad, muchas de ellas ya obsoletas. 

La Unión de Cerrajeros de Seguridad ha pedido al Gobierno que desarrolle un plan de renovación para cambiar progresivamente las cerraduras de todo el país. La organización estima que actualmente se pueden forzar en cuestión de segundos cuatro de cada cinco.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: casa, Trucos hogar, seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.