Logo Computerhoy.com

Las ventajas y desventajas de las cerraduras inteligentes: ¿Son realmente seguras?

Cerradura inteligente

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En la actualidad ya son muchos los que han decidido dar el paso, estrechar lazos con los avances tecnológicos e instalar una cerradura inteligente en su casa. 

Lo cierto es que estas ofrecen una combinación de seguridad y facilidad de uso que está revolucionando la forma de proteger las viviendas

Eliminan la necesidad de usar llaves tradicionales, permitiendo a los propietarios cerrar y abrir sus puertas con métodos como códigos de acceso, smartphones, huellas dactilares o comandos de voz.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de quienes consideran dar el salto a las cerraduras inteligentes es la seguridad. ¿Son realmente tan seguras como las cerraduras tradicionales? 

Cerradura inteligente

Yale

Ventajas e inconvenientes: ¿Son realmente el futuro de la seguridad en los hogares?

Ventajas

La respuesta corta a la pregunta es sí, son más seguras. Al final la falta de un ojo en la cerradura ya de base te quita a todos los ladrones que consiguen sortear de forma muy sencilla esta seguridad. Existen más de este tipo que aquellos que tienen una gran técnica como ciberdelincuente para acabar hackeando tu sistema inteligente.

Además, estas cerraduras requieren que los usuarios inicien sesión mediante una contraseña y, en algunos casos, incluso implementan autenticación de dos factores

Códigos QR ciberseguridad

El cifrado de alta calidad, como el cifrado AES de 128 bits, protege la comunicación entre la cerradura y el dispositivo de control, haciendo que sea extremadamente difícil para los ciberdelincuentes interceptar y decodificar los datos.

Además, ofrecen numerosas ventajas para los propietarios. En primer lugar, eliminan la necesidad de llevar llaves físicas, lo que significa que te puedes olvidar de tener que coger tus llaves antes de salir de casa o estar preocupado por ellas para que no se te pierdan. Además, te dan un control total sobre quién tiene acceso a tu casa y cuándo.

Cerradura inteligente

Getty

Estas cerraduras permiten crear códigos de acceso únicos para diferentes personas, lo que resulta muy útil para permitir el acceso a otros, y puedes eliminar ese acceso en cualquier momento. También pueden integrarse con sistemas de automatización del hogar, lo que te permite controlar las luces u otros dispositivos al abrir la puerta.

Inconvenientes

Sin embargo, claramente no todo son ventajas y también existen algunos aspectos que deberías valorar. Requieren una red WiFi estable y una fuente de energía, por lo que si se corta la conexión a Internet o la electricidad en su casa, o si pierdes tu dispositivo de control, podrías tener los mismos problemas que si pierdes u olvidas las llaves.

Por otro lado, si el bloqueo depende de una contraseña o PIN para el acceso y no es lo suficientemente seguro o se ha compartido con muchas personas, existe el riesgo de acceso no autorizado, al igual que ocurre con otros dispositivos como tu móvil

Cerradura inteligente

Getty

A esto hay que sumar que en el caso de tener una cerradura biométrica con, por ejemplo, un escáner de huellas dactilares, puede no funcionar correctamente si el sensor está sucio o si el dedo que has registrado tiene alguna herida.

Además, algunas personas también se han quejado de que estas cerraduras inteligentes no se adaptan estéticamente a la apariencia de su puerta de casa debido a que el diseño es bastante moderno, por lo que si tu puerta es algo antigua, la verdad es que no quedan del todo bien y, en muchas ocasiones, el tamaño tan grande también molesta.

Quitando este pequeño inconveniente de la lista, lo cierto es que son totalmente seguras. Eso sí, procura comprar este tipo de cerraduras inteligentes a fabricantes confiables que invierten más en funciones de seguridad y proporcionan actualizaciones periódicas de firmware y software, porque sí, también hay que actualizarlas como si se tratase de un móvil u ordenador.

Y, si tu cerradura inteligente lo admite, habilita la autenticación de dos factores. Esto agrega una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación, como una huella digital o un mensaje en tu smartphone.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.