Logo Computerhoy.com

Así se construyó La Torre Blanca, el edificio impreso en 3D más alto del mundo

  • Tor Alva es una torre de 30 metros, impresa en 3D. Se ha construido en solo 900 horas.
  • Se va a usar para ofrecer conciertos y representaciones teatrales en la cima.

Un nuevo tipo de arquitectura, lentamente, pero con decisión, pide paso. Tor Alva, la Torre Blanca, es el edificio impreso en 3D más alto del mundo. Se eleva a 30 metros de altura y, lo mejor de todo: se puede desmontar y colocar en otro sitio.

Los edificios impresos en 3D, poco a poco, comienzan a dejarse ver. En la pequeña villa de  Mulegns, en Suiza, con solo 30 habitantes, se va a edificar este verano Tor Alva, la Torre Blanca, el edificio impreso en 3D más alto del mundo.

Tendrá cinco plantas, y un escenario en la cima. Puedes ver el proceso de construcción y el diseño final en el vídeo de apertura de la noticia.

Una torre impresa en 3D de quita y pon

La Torre Blanca ha sido diseñada por Digital Building Technologies, con el apoyo tecnológico de ETH Zurich, que se ha encargado de adaptar el software de la impresora 3D al diseño de inspiración barroca de las columnas retorcidas.

El edificio consta de 32 columnas impresas en más de 4.000 capas, utilizando un material similar al cemento fino. Se ha usado también cemento convencional en ciertas áreas en donde había que asegurar la estructura.

Impresión en 3D de un edificio

Las columnas se han impreso por partes, hasta un total de 100, para poder transportarlas en camiones hasta Mulegns, y montar allí la torre casi como una construcción de LEGO.

En total, imprimir el edificio costará unas 900 horas, un mes y una semana, que es mucho menos, y más ecológico, de lo que se tarda en construir una torre convencional de 30 metros.

Una vez terminada, los visitantes podrán subir hasta la cima por unas escaleras de caracol interiores, y disfrutar allí de conciertos u obras de teatro, en un escenario para 45 espectadores. Que no parece mucho, pero ahí cabe todo el pueblo, y sobran asientos...

Los 130 edificios más altos de mundo, cara a cara, te van a sorprender (vídeo)

No es muy lógico construir un edificio cultural en un lugar con tan pocos habitantes, pero la magia de la Torre Blanca es que se puede desmontar fácilmente, y volverla a colocar en otro sitio. Eso es justo lo que van a hacer: cada temporada, la torre se montará en un lugar diferente.

Tor Alva, la Torre Blanca, se terminará de construir este verano. Con sus 30 metros de altura, se convertirá en el edificio impreso en 3D más alto del mundo. Pero algo nos dice que el récord se volverá a batir muy pronto...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Vídeo, Viral, Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.