Logo Computerhoy.com

No te vas a creer lo que hay dentro de la Torre de Pisa

No te vas a creer lo que hay dentro de la Torre de Pisa

Es famosa en el mundo entero por su inclinación, además de por ser una joya del románico. Pero, ¿cómo es por dentro?

Conocemos muchos monumentos de fama mundial por su hermosa fachada, pero algunos cambian por completo por dentro. ¿Sabes lo que hay en el interior de la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa es una torre campanario de la catedral que está justo al lado. Su altura real son 60 metros, aunque como está inclinada, actualmente mide 56,67 metros.

Se empezó a construir en el año 1173, pero cuando apenas se llevaban 3 plantas, comenzó a inclinarse debido al suelo inestable que tenía como cimientos. Un grave error del arquitecto que la diseñó. Se cree que fue Bonnano Pisano.

La torre se abandonó durante un siglo por las guerras, y no se retomó hasta el siglo XIII. Volvió a ser abandonada otro siglo, hasta que se terminó de construir en 1372. Actualmente, tiene siete campanas, una por cada nota musical.

¿Qué hay dentro de la Torre de Pisa?

La Torre Inclinada de Pisa, haciendo honor a su nombre, siguió inclinándose con el paso de los siglos. 

En 1990 alcanzó su máxima inclinación, 5,5 grados. Los ingenieros determinaron que el peligro de derrumbe era real, así que la cerraron al público y sujetaron con cables.

Los 130 edificios más altos de mundo, cara a cara, te van a sorprender (vídeo)

Permaneció cerrada 20 años, hasta que quitaron 70 toneladas de tierra de los cimientos para estabilizarla, y dejarla con una inclinación de 3,9 grados, como estaba en el año 1700. Ahora el suelo es estable y no se moverá en al menos 200 años.

¿Podrían haberla dejado completamente derecha? Por supuesto, pero eso reduciría su atractivo turístico...

La Torre de Pisa es un hermoso campanario rodeado de arcos en su fachada pero, ¿cómo es por dentro? Seguro que no te la imaginas así:

Interior de la Torre de Pisa

Como podemos ver, dentro de la Torre de Pisa... no hay absolutamente nada. Es un tubo pelado de piedra. Han puesto luces, y un extraño mecanismo que no sabemos para qué sirve. Pero parece parte del sistema de estabilización.

La verdad es que es un poco decepcionante, pero la realidad es que es una torre campanario, así que lo importante está arriba, las siete campanas.

Torre de Pisa

Si la torre está hueca, ¿cómo se sube a las campanas?

Aunque en interior no hay nada, entre el tubo vacío de piedra y los arcos exteriores, hay un pequeño pasaje con 251 escalones en espiral, que suben hasta el campanario:

Torre de Pisa

Ha subido tanta gente, que los escalones están desgastados. Cuenta la leyenda que Galileo Galilei se subió al campanario para lanzar dos balas de cañón de distinto peso, con el objetivo de demostrar que la velocidad de caída no dependía de la masa. Pero se considera un mito.

Ya conocemos el secreto mejor guardado de la Torre Inclinada de Pisa: su interior está completamente hueco. Un acceso que está cerrado al público. Aunque tampoco hay mucho que ver...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.