Logo Computerhoy.com

Estados Unidos quiere investigar los antecedentes policiales al comprar una impresora 3D

Estados Unidos investigará los antecedentes policiales al comprar una impresora 3D

Getty Images

Imagina que acudes a una tienda de informática, o a Amazon, a comprar una impresora 3D para tu hijo, que desea imprimir algunos juguetes. Pero tienes que esperar 15 días a que la policía revise tu ficha policial, y un comité decida si eres lo suficiente fiable para poder usarla. Eso es lo que quiere hacer el estado de Nueva York (Estados Unidos).

Es una sociedad en donde comprar un arma es tan habitual como comprarse un televisor, y es legal almacenarlas en casa y usarlas, las impresoras 3D son un dolor de cabeza, porque con ellas se puede imprimir armas en 3D.

Es cierto que una impresora de plástico impresa en 3D apenas aguantará uno o dos disparos antes de destruirse, pero puede ser suficiente para matar a alguien.

El terror a las "armas fantasma" impresas en 3D

El problema de una pistola impresa en 3D, es que no está registrada. Es lo que allí llaman "pistolas fantasma", y las autoridades temen que el número de armas desconocidas crezca de forma alarmante.

Hoy en día circulan por la red planos 3D de armas que se pueden imprimir con una impresora 3D, y son perfectamente operativas: disparan balas de verdad.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

Es por eso que el estado de Nueva York ha sacado adelante la proposición de ley Bill A8132, que pide "evaluar los antecedentes policiales de los compradores de impresoras 3D que puedan imprimir un arma, o partes de un arma". Es decir, prácticamente todas, según explica Tom's Hardware.

Impresoras 3D de código abierto muy populares, como Creality Ender 3 V2 y Prusa i3 MK3S+, que son usadas por muchas marcas como base para sus propios modelos, tienen capacidad de imprimir una pistola en 3D.

Si la ley se aprueba, supone un trastorno muy grande para los compradores, que tienen que rellenar y pagar una revisión de sus antecedentes policiales, y esperar a que un comité evalúe si es apto para comprar una impresora 3D. Nos parece algo surrealista en Europa, pero es el procedimiento habitual en Estados Unidos cuando alguien quiere comprar un arma.

Biofire Smart Gun, la pistola con huella dactilar y reconocimiento facial que quiere salvar cientos de vidas

Es una medida que parece poco eficaz, teniendo en cuenta que otras herramientas, como las cortadoras láser, hoy en día también pueden fabricar armas.

Hay que decir que la proposición de ley aún tiene que superar un filtro, y después votarse. Así que aún no se ha aprobado. Existen otras proposiciones de ley similares, también en trámite. Es el caso de Bill A7489, que propone prohibir la impresión de armas en 3D y la distribución los planos 3D. Habría que empezar por ahí...

Revisar los antecedentes policiales para poder comprar una impresora 3D nos parece una medida extrema en Europa, pero en Estados Unidos quieren convertirlo en ley. Veremos si cuenta con los apoyos necesarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.