Skip to main content

20 aplicaciones imprescindibles para proteger tu ordenador

20 aplicaciones imprescindibles para proteger tu ordenador

Redacción Computer Hoy

22/11/2015 - 09:11

Si crees que tu ordenador funciona a la perfección, simplemente porque se comporta de forma estable ante cualquier programa y su rendimiento es excelente, o piensas que no necesitas algunas de estas aplicaciones imprescindibles para proteger tu equipo; no deberías estar tan tranquilo. Desafortunadamente, que un equipo funcione como el usuario espera, no quiere decir que sea seguro. 

Hay muchos otros flancos que debes tener en cuenta antes de poder presumir de una auténtica fortaleza digital.

Virus, malware, fallos inesperados en las unidades de almacenamiento o ficheros corruptos en el sistema operativo. Cualquiera de ellos puede arruinar la experiencia de tus sueños y dejarte ante una pantalla en negro sin acceso a tus datos más preciados. ¿Te has parado a pensarlo alguna vez?

Afortunadamente, nosotros sí, y te lo vamos a contar de una forma muy sencilla y práctica, para que lo tengas en cuenta de aquí en adelante.

Hoy te mostramos 20 aplicaciones imprescindibles para proteger tu equipo agrupadas por apps de seguridad, apps anti-malware, apps de cifrado y privacidad, y apps para realizar backups.

Las 5 mejores apps de seguridad

Las 5 mejores apps de seguridad

Un buen antivirus es indispensable en cualquier equipo con Windows. Estas son las 5 mejores apps de seguridad para PC tanto en calidad de protección, como en rendimiento ofrecido cuando se están ejecutando en tiempo real.

Kaspersky Internet Security 2015

Año tras año, Kaspersky repite podio como una de las mejores suites de seguridad en el mercado. Si estás pensando en cambiar de antivirus, échale un vistazo a nuestra lista con pruebas y rendimiento de los mejores antivirus de PC de 2015.

Otras opciones

  • GData Internet Security
  • Symantec Norton Security
  • McAfee Internet Security 2015
  • ESET Smart Security 2015
  • Avira Internet  Security Suite 2015

Las 5 mejores apps anti-malware y anti-spyware

Las 5 mejores apps anti-malware y anti-spyware

Los virus no son las únicas especies digitales que pueden provocar daños intencionados en tu sistema. Si bien no suelen ser tan dañinas, el malware y spyware pueden afectar seriamente al rendimiento de tu PC y exponer tu privacidad. Con estas herramientas de limpieza podrás mejorar la seguridad de tu ordenador.

Malwarebytes Anti-Malware Free

Aunque en el apartado práctico hemos hablado del veterano Spyware Search&Destroy, la solución ofrecida por los chicos de Malwarebytes no podía quedarse de lado. Este excelente programa pondrá a raya todos los programas oportunistas instalados junto a software legítimo, así como rootkits, gusanos o troyanos que no suelen ser detectados por los antivirus convencionales.

Cómo eliminar el malware en el móvil

La app de seguridad en su versión gratuita encontrará las infecciones básicas siempre que lances un análisis del equipo. No obstante, si quieres una protección férrea en tiempo real, tendrás que adquirir una licencia Premium.

Si tus hábitos de navegación no son muy ortodoxos y tu equipo siempre acaba infestado de publicidad y objetos raros, ¡merecerá la pena!

Otras opciones

  • Spybot Search&Destroy
  • Brightfort SpywareBlaster
  • AdwCleaner
  • SUPER AntiSpyware Free

Las 5 mejores apps para cifrado y privacidad

Las 5 mejores apps para cifrado y privacidad

En una época convulsa, llena de escándalos de privacidad y brechas de seguridad, ningún usuario debería alojar sus datos más personales en plano en el disco duro. Además, con lo fácil que resultar cifrar el disco, ¡deberías empezar ya!

Estas son las 5 mejores aplicaciones para cifrado y privacidad.

Windows BitLocker

Los antivirus y antimalware pueden protegerte de programas confeccionados de forma malintencionada con el fin de atacar a tus datos y robarte información. No obstante, poco pueden hacer frente a hackers y usuarios avanzados que hacen uso de puertas traseras no desveladas, o con meticulosas tácticas de ingeniería social utilizadas para colarse literalmente en tu ordenador.

Si decides cifrar el contenido de tus datos locales, evitarás que nadie pueda leerlos sin proporcionar la clave que elijas en el momento de iniciar la codificación. Ya pueden robarte el disco duro o penetrar en tu PC sin que te des cuenta: sin la clave no podrán hacer nada de nada. 

BitLocker te permite hacerlo desde el propio Windows sin instalar nada más, así que… ¿a qué esperas? Eso sí, debes tener en cuenta que sólo está disponible en las versiones superiores del sistema operativo (como Professional o Enterprise), por lo que si no dispones de estas ediciones, tendrás que adquirir una licencia compatible.

Al momento, verás que la característica aparece como disponible al seguir los pasos del práctico. Y si no, siempre puedes optar por cualquiera de las otras opciones propuestas.

Otras opciones

  • TrueCrypt
  • AX Crypt
  • AES Crypt
  • Disk Cryptor

Las 5 mejores apps para hacer backups

Las 5 mejores apps para hacer backups

Siempre diremos lo mismo: más vale prevenir que curar. No esperes hasta que lo inevitable acabe por llamar a tu puerta y empieza a configurar tu sistema de copias de seguridad ya mismo o te estarías arriesgando a perder tus datos. Prueba con alguna de las 5 mejores apps para hacer backups.

Crash Plan

En el peor de los casos, una posible pérdida de datos no será culpa de ninguna amenaza de la Red. Los componentes mecánicos, como los discos duros, están particularmente expuestos a fallos de hardware en los que un pico de tensión o un movimiento brusco pueden ocasionar errores de lectura y escritura que dejan los datos inaccesibles.

En esas situaciones, los rescates de la fuente original son increíblemente complicados y lo más sencillo es recurrir a una copia de seguridad… ¿verdad?

¿Qué? ¿Que aún no tienes ningún sistema de backups configurado? ¿A qué esperas? CrashPlan puede ser tu salvación. Este sistema te permite elegir entre copias locales a una unidad externa; conectarte con un equipo remoto de confianza que haga de mirror de tu disco duro o, incluso, usar la nube de CrashPlan para alojar allí tus copias.

Puedes combinarlas todas para crear un sistema robusto y fácil de recuperar, cuando lo peor acabe por suceder. Los planes de suscripción pueden parecer algo caros al principio, pero tú eres quién decide cuánto valen tus datos más preciados. Al menos, ¡pruébalo!

Otras opciones

  • CloneZilla
  • Duplicati
  • Cobian Backup
  • Macrium Reflect Free