Skip to main content

Minecraft: Las 7 mejores construcciones y mapas en el juego

minecraft construcciones

Miguel Morales

15/05/2015 - 09:22

Lo mejor que Minecraft tiene que ofrecer

Desde que llegó a nuestros ordenadores la primera beta, Minecraft nos ha obsequiado con un montón de construcciones increíbles. El estilo “sandbox” del juego ha permitido a los usuarios dar rienda suelta a su imaginación, y en más de una ocasión también a su pericia.

En Minecraft, uno de los componentes, llamado “redstone”, permite construir rudimentarios circuitos. En su forma más básica, el redstone es un conductor que se puede utilizar como “cable”. Si se combina con un palo, se convierte en una “antorcha de redstone”, una fuente de energía. También se pueden construir resistencias, pulsadores, interruptores…. y mucho más. Combinandolos, las posibilidades pueden ser ilimitadas (sobre todo al ritmo al que se añaden nuevos componentes y mods).

Tutorial y primeros pasos para utilizar Minecraft

Nosotros hemos seleccionado algunas de nuestras preferidas, con las funciones más divertidas, impresionantes o elaboradas. Si habéis jugado alguna vez, sabéis de que va esto, y si no conocéis el juego, aquí va una aclaración: los bloques han sido colocados uno a uno, y los esquemas son bastante complejos.

 

Un ordenador con procesador de texto

minecraft construcciones

Tal y como lo oís. El usuario LPG ha construido un ordenador dentro de un ordenador. Este jugador no sólo ha construido un procesador de texto funcional, sino que también se ha molestado en hacer el diseño cuidado de tal forma que parece un teclado normal… aunque de normal no tenga nada.

La verdad es que no podemos imaginarnos el tiempo que LPG ha podido invertir en para construir todo esto Minecraft, porque esto no es únicamente un procesador de textos: incluye una calculadora funcional, escribe y también es capaz de ejecutar comandos.

La pantalla es de unos 60x 90 caracteres (aproximadamente), y permite introducir cuatro líneas de texto. Además de los caracteres simples se han incluido signos ortográficos, y la posibilidad de usar comandos.

Los Simpsons llegan a Minecraft

Y ahora, si esto os ha impresionado, mucha atención… esa es la versión antigua. En la nueva, que LPG sigue actualizando, se han incluido altavoces para reproducir música e incluso un ratón. Y sí, ya sabemos lo que vais a preguntar: no se puede jugar al Minecraft en el ordenador… pero tiempo al tiempo. 

Una impresora funcional

impresora minecraft

Este pequeño invento ha sido llevado a cabo por el usuario ACtennisAC. Básicamente, funciona introduciendo en orden los bloques de color en el cofre (que normalmente sirve como almacenamiento), formando la figura que queremos reproducir. Una vez lo introduce y pulsa el botón, la construcción de Minecraft comienza a imprimir una lámina de 6x9x1 con el diseño seleccionado.

Obviamente, una vez impreso no puedes hacer nada con el papel, ni siquiera moverlo o utilizarlo. Suponemos que se puede utilizar para cambiar el suelo de las casas y como curiosidad, pero realmente las funciones son limitadas.

Se robaron 1.800 usuarios y contraseñas de Minecraft

Lo que sí que es bastante interesante es que aunque en el vídeo se utiliza lana, en realidad sirve cualquier material. Como podéis imaginar, el concepto así tal cual no tiene demasiada utilidad… pero si sustituimos la lana por obsidiana (por ejemplo) tenemos un creador de portales automático. 

El templo de Notch

No está del todo claro de donde salió. Da vueltas por Internet como un mundo itinerante, con algunas de las pertenencias del creador aún rondando por los alrededores: algo de redstone, algunas herramientas… nada importante.

Lo importante es el camino, el pozo, y la elección de Notch. Ya sé que suena fatalista, pero es exactamente así. Esta construcción de Minecraft es casi religiosa. Nada más comenzar veremos un camio. Al principio del sendero veréis un pozo, al que deberéis arrojar una ofrenda.

Nada más hacer la ofrenda, inmediatamente deberéis ir hacia delante, hacia una puerta que se abrirá cuando os acerquéis. Desde aquí accederéis a un balcón que da directamente al notchoso rostro de Notch, tallado en piedra.

Notch es el creador del Minecraft, y es una de las personas más ricas del mundo

Ahora llega el momento clave, en el que pueden suceder dos cosas. Si Notch abre los ojos y suena música, caerá sobre vosotros (literalmente) la “bendición”: un montón de oro y diamantes.

Claro que también podría ser que Notch apartase de vosotros su barbuda faz. Si no conseguisteis ganar su favor, de sus ojos brotarán lágrimas, se abrirá una trampilla en la parte inferior y caeréis a un pozo de lava.

Esta construcción de Minecraft es más sencilla que otras (especialmente si los comparamos con los ordenadores que hemos visto antes) pero cuando se lanzó no sólo parecía tremendamente elaborada, sino que estaba rodeada de cierto misticismo. 

Todo el mapa de Pokemon

¿Te has pasado la liga de Johto? Ahora puedes hacerlo hasta el más mínimo detalle. Hablamos de absolutamente todos los detalles con algo de creatividad (para rellenar los huecos). Además este mapa cuenta con su propio Resource Pack, con lo que podremos dejarlo todo a punto de caramelo.

Como suele ocurrir en las construcciones de Minecraft, lo entretenido de este mapa es cómo el creador se las ha ingeniado para hacer las distintas interfaces del juego original, pero reimaginadas.

Y ya sabemos lo que estáis pensando. ¿Hay pokémon? Pues sí y no. Como ya sabréis, no es posible meter pokémons en Minecraft sin modearlo. Esto implica que los únicos bichitos que veréis correteando por los alrededores en los mapas serán los propios del juego, aunque con un aspecto muy distinto.

Microsoft compró Minecraft por 2.500 millones de dólares

Así que vuestro pokémon inicial, el que encontraréis en el laboratorio del profesor Elm será ni más ni menos que un Eevee… o el típico lobo de Minecraft. Por supuesto, tendréis que domarlo vosotros mismos. Si no, ¿Qué clase de entrenadores pokémon seríais?

Una gran bola de TNT

¿Qué podéis esperar de una gran bola de TNT? Pues un agujero enorme. Imaginaos el trabajo que ha llevado poner tantos bloques de TNT en modo creativo, pieza a pieza, golpe a golpe… ¿o no?

Pues más bien no. Durante las versiones antiguas uno de los trucos más populares era una ampliación de los comandos. Como probablemente ya sabréis, en el modo creativo se puede pulsar la letra “T” y abrir la consola de comandos. Así podréis, entre otras cosas, cambiar de modo creativo a supervivencia rápidamente.

Pues bien, hubo un tiempo en el que con las modificaciones apropiadas se podía aumentar el número de comandos con algunas funciones realmente curiosas. Con el comando /goto se podía viajar a cualquier parte del mapa. Con el del /jump se podía saltar a cualquier bloque que estuviese a la vista, y como estos muchos más.

Otra construcción en Minecraft interesante: un disco duro de 1 Kb

El comando que nos ocupa era algo así como /hp Sphere X Y, siendo X el número correspondiente al bloque con el que queríamos construir la esfera, e Y el diámetro que queríamos que la misma tuviese. Tremendamente útil para hacer construcciones de Minecraft gigantescas.

De este modo se podían hacer estas faraónicas pero sencillas creaciones, de los materiales que nosotros quisiéramos (se podían alternar para distribuir más de un tipo de bloque aleatoriamente). En este caso, alguien cedió a la tentación y creó esta gigantesca bola de TNT. ¿Resistiríais la tentación de hacerla explotar?

The Last of Us en Minecraft

Si el juego te gustó, el mapa de Minecraft te va a encantar. Como en el caso de Pokémon, nos encontramos únicamente con un mundo guardado y con un pack de texturas. Eso sí, hay que reconocer que se han currado al detalle todos los aspectos, sin dejar nada al azar.

Desde los troncos de los árboles hasta los enemigos, todo se parece al juego original de The Last of Us tanto que parece que se esté jugando a él pero con una resolución ínfima.

Lo que sí será diferente son los enemigos. Por una parte tendréis algunos infectados lentos pero muy resistentes a vuestros envites, y por otra infectados más rápidos pero más fáciles de derrotar.

Los mejores juegos del año pasado según el E3

Al margen de todo esto el mapa es entretenido, y aunque no sea lineal la verdad es que el argumento (y por tanto el juego) de Minecraft es muy compatible con la historia de The Last of Us. El aspecto es siniestro pero muy interesante, y no podemos dejar de recomendarlo.

De momento este mapa es el más popular en minecrafteo.com, donde podéis encontrarlo para descargar de una forma bastante fácil, rápida y segura.

Las construcciones propias de Minecraft

La verdad es que hay que reconocerles el mérito, y por eso les dedicamos el último punto de día a las construcciones aleatorias que los propios desarrolladores han lanzado con el juego, que suelen ser sinónimo de premios, objetos raros, tesoros o muertes truculentas.

En esta lista nos hemos saltado las cabañas de la bruja. Sinceramente, no tienen mucho de interesante, salvo el tiesto en el que guardan su champiñón. El caldero es virtualmente inútil y nunca nos ha terminado de convencer. Si era vuestra construcción de Minecraft favorita, tenéis nuestras condolencias. 

Los poblados

Son las construcciones más sencillas. Se caracterizan por estar habitados por ciudadanos que los utilizan como refugio nocturno para huir de los zombies. No todos tienen herrería, pero cuando la tienen en el cofre del fondo siempre habrá algo interesante.

Las pirámides

O los templos del desierto. Aunque a primera vista no encontréis nada, lo cierto es que hay bastantes premios (sobre todo tesoros) pero hay que saber encontrarlos. Bajo el tapiz de lana del centro de la pirámide hay un agujero. No cavéis directamente encima de los nueve cuadros centrales, ya que os caeréis a un foso y si eso no os mata, el TNT con placas de presión si lo hará. Despacito y con buena letra, aproximaos con cuidado y no piséis nada.

Los templos de la jungla

Aquí sí que hay trampas al estilo Indiana Jones. Si pisáis el hilo que no debéis, acabaréis con una flecha en medio de la frente. Lo mejor es que avanceis con cuidado, cortando los cables que os encontréis, si sois listos saldréis con una buena provisión de pistones, oro, algo de redstone…

Los templos del agua

Una incorporación bastante moderna. Están protegidos por los guardianes, una especie de ojos con cola que han aprendido el ataque Rayo Burbuja y que lo usarán sin dudarlo. El premio en el templo del agua es bastante sustancial, pero está bien escondido: nueve bloques de oro puro. Os resultará difícil llegar hasta ellos, y mucho más minarlos, ya que todo el proceso se desarrolla debajo del agua.

Minecraft ha entrado en el libro Guinness de los récords 12 veces

Las vías abandonadas

Escondidas aleatoriamente en los subterráneos. Son auténticos laberintos de túneles en los que tendréis que tener mucho cuidado con las arañas venenosas (las más pequeñas), que se habrán apropiado de algún túnel que otro y os harán la vida imposible. Lo más sencillo para acabar con ellas es llevar siempre unas tijeras para la telaraña. Además así os llevaréis una buena provisión de cuerdas.

Las mazmorras

Realmente difíciles de encontrar, pero con muchos más premios. Son la única forma de llegar al Ender en el modo survival. Están plagadas de puertas mecánicas, de jaulas y de escaleras, y debéis tener cuidado de ir dejando todo convenientemente iluminado. Nada fastidia más que llevar tres horas saqueando un lugar para luego escuchar un susurro a nuestras espaldas.

Los castillos del infierno

¿Cómo los llamaríais vosotros? es el hogar natural de los esqueletos Wither y de los Zombie Pigman. Cuando conseguimos construir un portal de obsidiana y le prendemos fuego, podemos acceder al Nether, un paisaje desolado de fuego, lava y enemigos.

Aquí no funcionarán las brújulas, así que tendremos que tener mucho cuidado con hacia donde nos movemos para no perdernos. No hay más comida que la que llevemos encima y los pellejos putrefactos de los zombies, así que más os vale andaros con ojo.