Skip to main content

Problemas frecuentes con WhatsApp y cómo solucionarlos

Whatsapp Messenger | Imagen: Shutterstock

06/08/2016 - 08:04

Prácticamente dependemos de las apps de mensajería. Entre estos servicios y las aplicaciones para llamar gratis, los móviles cada vez se usan menos para hablar. Navegar por Internet y enviar mensajes es lo más habitual. Sin embargo, las aplicaciones más populares suelen dar problemas. Es el caso de WhatsApp, cuyos problemas más frecuentes tienen fácil solución.

Muchos de los inconvenientes surgen por conexiones deficientes, incompatibilidad con el dispositivo u otro tipo de fallos que no suponen gran cosa. Sin embargo, si WhatsApp no funciona entramos en pánico al instante.

Las 80 mejores frases y estados de WhatsApp

Sin esta app, nos sentimos completamente incomunicados, por lo que cada vez que no funciona, tenemos un problema bastante grande.

En este recopilatorio vamos a tratar de enumerar los errores más habituales y sus posibles soluciones. La próxima vez que sufras por no poder abrir los mensajes, recuerda que todo tiene arreglo.

Los vídeos se descargan solos y agotan mis datos

Desactivar descarga automática

Al igual que ocurre en Facebook o Twitter, Whatsapp puede configurarse para que descargue el contenido multimedia sin consultarte. Esto se hace en ajustes, donde verás en qué situaciones la app puede disponer de los datos de tu tarifa para descargar contenido.

Allí podrás desactivar la descarga automática de vídeos de WhatsApp, ya sea cuando usas WiFi, con datos móviles o en itinerancia de datos. Lo recomendable es desactivarla completamente y ser tú el que decidas cuándo quieres gastar tus megas.

Para tener controlado el gasto en todo momento, es recomendable configurar un aviso en los ajustes del teléfono. Así sabrás cuando te acercas al límite de megas establecido por tu tarifa. De todas formas, muchas compañías ya te avisan por SMS y correo electrónico cuando sobrepasas el 80%.

Las notas de voz no se oyen

Problemas frecuentes con WhatsApp y cómo solucionarlos

WhatsApp utiliza el sensor de proximidad de tu smartphone. Éste baja el volumen del audio cuando detecta un cuerpo cerca. Si te acercas el móvil a la oreja para oír mejor las notas de voz, la app directamente bajará el volumen.

Si alejas el dispositivo y subes el volumen al máximo, las oirás con normalidad. Claro está que lo harás tú y todos los de tu alrededor, por lo que la privacidad no existirá.

Si lo que quieres es escuchar tus notas tú y sólo tú, puedes localizar el sensor del móvil y esquivarlo, o usar unos auriculares. Si pese a haberlo intentado todo, sigues teniendo el mismo problema, lo más probable es que hayas golpeado el altavoz del teléfono de forma reciente. En ese caso, no te queda más opción que llevarlo a reparar.

WhatsApp no reconoce mis contactos

Mostrar contactos

Es muy complicado que la aplicación de mensajería presente un error de este tipo. Lo más habitual es que el problema esté en la carga de tus contactos desde la cuenta de Google. Por eso, lo primero que tienes que comprobar es que efectivamente, en Contactos tienes a todos tus amigos y familiares.

Es posible que la sincronización de los mismos no se haya efectuado. En este caso, en Ajustes > Cuentas > Google, puedes activarla manualmente.

Si no encuentras uno de tus contactos, quizás es que éste no está en WhatsApp. El último recursos es, dentro de la app, ir al menú de Ajustes > Contactos y marcar la opción para que se muestren absolutamente todos.

No aparece la última conexión

Ajustes de privacidad

Desde hace bastante tiempo, WhatsApp permite modificar la privacidad desde Ajustes > Cuenta. Puedes elegir si quieres o no mostrar la fecha y hora de tu última conexión, así como desactivar los sticks azules que indican que has leído un mensaje.

El punto negativo de esto, es que si no muestras tu última conexión, tampoco verás la última conexión a WhatsApp de los demás. Con los sticks azules de leído ocurre exactamente lo mismo.

Por lo tanto, si no ves la última conexión de tus amigos, no te preocupes. Puede que ellos la hayan desactivado o que lo hayas hecho tú.

Hay una última opción: podrás saber quién te ha bloqueado en WhatsApp si tus mensajes nunca llegan al terminal de destino. Es decir: si no pasan del stick único en color gris, o el número ha desaparecido o te han bloqueado. Tampoco aparecerá la última conexión.

Las llamadas de WhatsApp no se oyen bien

Las llamadas no se oyen bien

Las llamadas a través de VoIP, como las que nos ocupan, se realizan a través de Internet. Utilizan la red WiFi o móvil para enviar los datos, por lo que dependen mucho de ésta para mantener una calidad de sonido aceptable.

Las llamadas de voz necesitan prioritariamente de WiFi, pues de lo contrario, una mala señal en cualquiera de los dos extremos puede provocar sonido distorsionado o directamente cortar la llamada. Si vas a hacer una llamada de voz por WhatsApp, asegúrate de disponer de una conexión a Internet estable y de alta velocidad.

En llamadas internacionales, puede que tengas aún más problemas para obtener la fluidez que buscas. Para este propósito es recomendable usar alternativas a WhatsApp, como Skype o Hangouts.

No me llega el código de activación

Activar mediante SMS

Desde que existe, WhatsApp requiere la activación de tu cuenta mediante un SMS. La aplicación lo detecta automáticamente, por lo que no tendrás que abrir la app de Mensajes. Desde hace un tiempo también da la opción de activar tu número de teléfono mediante una llamada de voz.

No obstante, a veces el SMS no llega. Esto puede tener varias causas, siendo la principal que no tienes la tarjeta SIM insertada. Puede parecer una estupidez, pero si has cambiado de móvil, puedes haberla dejado en el anterior. También puede ser que no esté bien colocada o que no sea compatible con tu dispositivo.

Una solución más al problema con la activación de Whatsapp es elegir bien el prefijo de tu país. El de España es +34, aunque la propia aplicación de ofrece un listado con todos los códigos de llamada internacionales. Vigila si el tuyo es el correcto.

La llamada de voz solucionará el error en caso de que ninguna de estas soluciones funcionen. La recibirás desde Miami, por lo que no te asustes si ves un prefijo extraño.

He cambiado de móvil y he perdido todos mis chats

Recuperar chats de WhatsApp

Cuando desinstalas y vuelves a instalar WhatsApp, la copia de seguridad de tus mensajes, chats y archivos muere con la aplicación. Por lo tanto, si la desinstalas o cambiar de móvil, encontrarás tu pantalla principal completamente desierta.

WhatsApp realiza una copia de seguridad al día, con la opción de almacenarla en Google Drive para más seguridad. La hora y la forma de hacerla se puede configurar desde los ajustes de la app. Cuando cambies de móvil, sólo tendrás que esperar a que durante la instalación se restauren tus chats, mensajes y archivos.

Este backup funciona de forma similar al de tu cuenta de Google. Sirve para no perder los contactos cuando cambias de dispositivo, así como para tener todos tus datos disponibles en el ordenador.

No puedo instalar WhatsApp

Problema al instalar la app

Vamos a suponer que ya has tenido WhatsApp instalado alguna vez, pero ahora no puedes hacerlo. Estás seguro de que no es un problema con tu número de teléfono ni un baneo, por lo que debe ser otra cosa.

Lo más probable es que se trate de incompatibilidad con tu dispositivo o sistema operativo. Si usas un móvil Android 2.2 o inferior, seguramente no puedas usar WhatsApp en él nunca más. No te queda más remedio que comprarte un móvil nuevo o actualizar el SO.

Si los problemas persisten, Android ofrece otra posibilidad: instalar WhatsApp por tu cuenta, es decir, sin pasar por Google Play. Sólo tienes que descargar el .apk de la aplicación desde APKMirror y ejecutarlo. Es posible que tengas un problema con tu cuenta de Google, no con el dispositivo o con la app.