Skip to main content

Las 8 mejores aplicaciones para llamar gratis desde el móvil

Las 8 mejores aplicaciones para hacer llamadas gratis

28/05/2016 - 09:38

Las 7 mejores aplicaciones para hacer llamadas gratis

Al igual que sucedió con los SMS, es posible que las llamadas de voz tradicionales estén muriendo. El creciente uso de las aplicaciones de mensajería instantánea y la funcionalidad de las mismas a la hora de enviar notas de voz y hacer llamadas usando la red móvil amenazan su cuota de mercado.

Ante esto, las compañías telefónicas se han movilizado, centrándose cada vez más en ofrecer planes de datos competitivos y dejando ligeramente al margen las tarifas únicamente de voz.

El problema es que el coste por gigabyte aún no ha bajado lo suficiente como para prescindir completamente de las llamadas de voz convencionales. Además, el uso de aplicaciones para hacer llamadas aumenta la dependencia de la red móvil.

La historia, evolución y declive de los SMS en siete pasos

Pese a ello, el número de personas que deciden usar algunas de las aplicaciones para hacer llamadas gratis sigue creciendo. Todas ellas son muy parecidas, con ligeras diferencias, principalmente en lo que respecta a poder llamar a personas que no disponen de la app en cuestión.

Estas son algunas de las más destacadas.

Viber

Viber

Durante un tiempo pareció llegar para competir en la misma liga que Whatsapp, pero sin embargo se desinfló pasados unos meses. Es la historia de siempre con el gigante de la mensajería, que parece ocupar la posición predominante independientemente de ir a la zaga de otros servicios en cuanto a innovación.

La desventaja de Viber es la misma que la de otras apps similares: la falta de usuarios. Puede que algunos de tus contactos la tengan instalada; que la utilicen es otra cosa. Además, las llamadas a través de esta aplicación sí consumen datos, por lo que sólo es recomendable usarla si estás conectado a una red Wifi o si la conversación va a ser muy breve.

100 millones de descargas a nivel mundial avalan su funcionamiento. En cualquier caso, su uso no está demasiado extendido en España.

LINE

Line

La app de mensajería instantánea que arrasa en Japón también atravesó el firmamento tecnológico español como una estrella fugaz. En apenas una semana LINE creció, se desarrolló y murió. Aunque sigue teniendo un número de usuarios considerable, comparada con otras que prestan los mismos servicios es residual.

Sus llamadas de voz y vídeollamadas cuentan sin embargo con una ventaja destacable: es una app multiplataforma, por lo que pueden efectuarse también desde un ordenador. En este sentido es más parecida a Skype que a Whatsapp.

Desde el móvil, tanto las llamadas como las videollamadas precisan de una buena conexión y un buen colchón de datos. La calidad de las mismas puede comerse tu bono en muy poco tiempo.

Libon

Libon

Es una app de mensajería y llamadas que en realidad trabaja estrechamente con Amena, la operadora low cost de Orange. Funciona de forma similar a Skype, y en ella puedes comprar minutos para realizar llamadas, con la diferencia de que tus amigos no necesitarán tener la aplicación.

Las llamadas desde Libon tienen una calidad bastante aceptable, sin interrupciones siempre que tu conexión sea buena. El precio de los créditos y los minutos no es demasiado alto.

Su estética no es la mejor, pero al menos los precios no son desorbitados como ocurre en otras alternativas. Sin embargo no tiene demasiados usuarios, más allá de los clientes de Amena, que reciben minutos de regalo con su tarifa.

Upptalk

Upptalk es otra aplicación muy parecida a lo que ya conocemos. Se parece a .tuenti, con la salvedad de no estar ligada a ningún operador. De hecho se anuncia haciendo gala de ello como aplicación libre y sin ataduras.

Su funcionalidad consiste en poder realizar llamadas de voz usando Wifi a personas que no tienen la app instalada. Además es completamente multiplataforma, ya que es compatible con Android, iOS, Windows Phone y los dispositivos Kindle Fire HD.

Es otra más de las que saben de su escaso número de usuarios y confían en el boca a boca para expandirse. Lo tendrá difícil debido a la competencia con la que se enfrenta.

.Tuenti

Una vez contrastado el fracaso de la red social Tuenti, clausurada hace poco, la estrategia de la compañía filial de Movistar es captar clientes para su operadora de telefonía de bajo coste.

Con precios más competitivos que su matriz, .Tuenti también tiene un novedoso servicio de llamadas virtuales. Lo llaman Voz Digital, y consiste en utilizar la red de internet móvil para realizar llamadas sin gastar megas.

La persona que recibe la llamada no consumirá datos y tú tampoco, porque aunque se realiza a través del 4G o la conexión que corresponda, la llamada funciona como una llamada convencional. No es necesario que la otra persona tenga la app de .Tuenti instalada.

Si dispones de conexión de alta velocidad, como el Wifi o 4G, mucho mejor, pero con velocidades más lentas también funciona de forma efectiva. El inconveniente es que hay que ser cliente de .Tuenti para usar los minutos de Voz Digital. Si instalas la apps, te regalan 50 minutos de prueba.

Skype

La más veterana de todas, Skype tiene su nicho en las llamadas internacionales a través del ordenador. La compra de créditos para realizarlas es su principal fuente de ingresos, aunque la compañía ha querido diversificar su negocio lanzándose a otras plataformas como los móviles y las tablets.

También han querido imitar modelos de éxito como los de Telegram o Whatsapp. Hace poco anunció que incorporaba nuevas funcionalidades a su versión web, donde también están disponibles las videollamadas, el buque insignia de la plataforma.

Las llamadas son de una calidad considerable, aunque están pensadas para usar una red wifi y no una red móvil, por lo que en realidad no es la competencia más directa que pueden tener otros gigantes del sector. 

Pese a ello, Skype sigue innovando y añadiendo novedades a su servicio, como el Skype Translator.

Google Hangouts

Google Hangouts

El servicio de mensajería de Google es uno más de los varios que ha tenido la compañía. Siempre queriendo competir por la mensajería instantánea, todos sus intentos han fracasado. Ni siquiera la integración con Android ha conseguido enganchar a los usuarios.

Sin embargo, Hangouts si es una opción para hacer videollamadas múltiples o videoconferencias, incluso llamadas de voz, aunque es una característica menos popular. Su disponibilidad multiplataforma la converte en una de las mejores opciones para llamar gratis.

Lo peor de este servicio es su funcionalidad. Aunque su apariencia es agradable, algunas opciones como las llamadas son muy poco intuitivas. Parece que Google ha dado la batalla por perdida, aunque el servicio funciona bien y es estable y gratis.

Whatsapp

La más popular aplicación se mensajería también soporta llamadas de voz sobre IP. No es la mejor opción, pero por su número de usuarios sí es la más práctica. Casi todo el mundo usa Whatsapp, por lo que no habrá problemas a la hora de llamar a tus amigos como sucede con Line o Viber.

Todo es totalmente gratis, aunque esta opción sí consume datos, por lo que es prácticamente inasumible realizar llamadas con Whatsapp sin estar conectado al Wifi.

La calidad es buena, por lo que es la principal candidata a fagocitar los beneficios de las compañías telefónicas.

Los mejores estados de WhatsApp