Skip to main content

Consejos y trucos de Comunio y Biwenger para fichar y ganar

Trucos de Comunio

Martín Castro

11/08/2017 - 11:41

Te mostramos algunos trucos y consejos para fichar los mejores jugadores y así ganar la Liga 2017/18. Aprende a subir el valor de tus jugadores en plantilla, fichar lo más barato posible y especular con el mercado para sacar la mayor ventaja a tus rivales y erigirte como el vencedor. 

Comunio y Biwenger son juegos online de manager de fútbol y estrategia parecidos a la Liga Fantástica de Marca. 

El propósito de estos juegos fantasy de futbol es sumar más puntos que el resto de tus rivales dentro de la comunidad (liga) privada en la que participes. Estos puntos se suman en base a los jugadores que pones en tu alineación cada jornada de liga y una serie de puntuaciones preestablecidas que obtienen estos jugadores en función de su rendimiento real en los partidos.

La forma de medir estas puntuaciones difiere en función del propio juego. Este año, el más popular de todos, Comunio, decidió cambiar su sistema de puntuaciones al otorgado por Sportradar. La principal modificación es que los puntos ya no irán ordenados en función de las valoraciones de los cronistas, goles y tarjetas, si no que será un algoritmo el que calcula estas con un baremo del 0 al 10 en función de los goles marcados, pases acertados, tarjetas y tantos encajados.

Por su parte, Biwenger, anteriormente conocido como Comuniame, seguirá basando sus puntuaciones en función del rendimiento de cada jugador y las puntuaciones y valoración del diario deportivo AS. 

¿Pensando en cambiar de móvil? Los más vendidos en Amazon por menos de 200 euros

De esta manera para ganar el juego tendrás que demostrar tus habilidades con las finanzas así como tener un amplio conocimiento de los jugadores de la Liga Santander

No obstante a parte de toda esta sabiduría tendrás que tener también cierta picaresca, puesto que como en todo juego, existen ciertos trucos para poder ganar en Comunio o Biwenger.  Evidentemente se trata de triquiñuelas legales, nada turbio. 

Lo principal, sobre todo al comienzo, es crear un equipo equilibrado y por ello es muy importante acertar en tus fichajes y aumentar así el valor de tu equipo, el dinero de tu cuenta, y evidentemente, el fin último, conseguir jugadores que te sumen muchos puntos para poder ganar la Liga 2017/2018 de Comunio o Biwenger.

En esta serie de trucos no te esperares hacks ni engaños para conseguir más dinero, o hacer trampas al ordenador, se trata de consejos para acertar en tu estrategia y decisiones, para ganar de manera legal, y poder así presumir sin temor a que te llamen tramposo.

 

Analiza los próximos rivales

Analiza los próximos rivales

Hay jugadores que tenemos claro sí o sí que nos van a sumar muchos puntos a lo largo de la temporada en Comunio o Biwenger, pero claro, nuestro presupuesto no nos da para ficharlos a todos, y por ello tenemos que juntarlos con otros más irregulares y de menor calidad. 

Pero hay que tener mucho ojo con ellos, y no fichar a lo loco. Una buena táctica es la de analizar a los próximos rivales para ver, en primer lugar, qué equipo tiene más probabilidades de ganar. Si nuestro equipo gana, es muy probable que si el jugador en cuestión es titular, sea bien puntuado. Pongámos nuevamente un ejemplo al azar.

Tengo 10 millones de euros para fichar un delantero. Tengo en el mercado a Florin Andone del Deportivo de la Coruña y Sergi Enrich del Eibar. En principio, los dos son futbolistas titulares, delanteros que parece probable que ronden los 10 goles al final de temporada y de equipos que aspiran a no desdencer. Sin embargo, además del precio, Sergi Enrich es ligeramente más caro que Florin Andone, hay un factor más determinante, el calendario, los próximos rivales. Mientras que el Deportivo, tan sólo se enfrentará al Real Madrid, como equipo potente, el Eibar se enfrentará a Sevilla, Athletic, Barcelona, Villarreal y Real Madrid, casi nada. 

Deportivo Eibar

Como vemos, este calendario es mucho más complicado para el equipo vasco, lo que nos hace pensar en que es mejor opción fichar Florin Andone que a Sergi Enrich.

Ajusta tu dinero

Ajusta tu dinero

No te vuelvas loco y fiches el primer día gastándote todo el dinero. Es aconsejable pasar varios días sin fichar a nadie analizando los movimientos de tus rivales para, uno, ver cómo se mueve el mercado en tu comunidad y dos, dejar que se gasten el dinero y luego tú, tener mejor condiciones para fichar.

Ten en cuenta que si pujas muy por encima del precio de mercado, si tu fichaje se lesiona, nadie te lo comprará y el ordenador, sólo te dará, en el mejor de los casos, un 10% más de su valor de mercado actual.

Además, si pujan muy alto, pronto se quedarán sin dinero, y tú podrás hacer ofertas por poco más del valor de mercado y llevártelos para tu equipo. 

No te preocupes si comienza la liga y todavía no has hecho ningún fichaje, esto también puede suponer una ventaja, la de que conocer la mayor parte de los titulares en cada equipo.

Además, ten muy en cuenta la situación del mercado, es decir, si está subiendo, o por la contra está bajando. De esta manera podrás saber si te interesa vender aquellos jugadores que te generan dudas, o por la contra, si está subiendo, es mejor esperar unos días.

Tener paciencia es el mejor truco. Mantener la calma y planificar muy bien cada fichaje sin volverse loco.

Olvídate de fanatismos

Olvídate de fanatismos

Todos los aficionados a Comunio o Biwenger somos grandes apasionados del fútbol y tenemos uno o varios equipos predilectos. Somos grandes forofos y nuetros jugadores son los mejores. Da igual si somos aficionados del Real Madrid o del Sporting, queremos a nuestros jugadores en nuestro equipo de Comunio. ¡Error!

A veces no vemos que a pesar de que nuestro ídolo sea muy bueno, tal vez no es recomendable su fichaje. Los motivos son varios, puede que el precio sea demasiado elevado, que el cronista de turno le tenga enquina y reciba puntuaciones por debajo de lo que se merece, que los próximos partidos su equipo se enfrente a equipos complicados, etc.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, el buque insignia del Real Madrid, un jugador que suele estar en torno a 22 millones de euros de valor de mercado la temporada pasada ni llegó a estar entre los jugadores que más puntos consiguiero como podemos ver en la imagen superior. Como vemos hay otros jugadores con menos nombre que hacen muy buenas puntuaciones, Gerard Moreno, Iago Aspas, Raul Garía, Illarramendi, Parejo, etc y que su precio es la mitad que el "astro portugués".

Al tratarse de un jugador de nuestro equipo favorito siempre lo vamos a ver con mejores ojos y a considerarlo mejor de lo que es. Por ello y siendo demasiado extremista, lo ideal es intentar no fichar, o fichar los mínimos jugadores de nuestro equipo favorito, pues la forofismo nos ciega.

Fíjate en la media

Puntos de media

Un error de los más graves a la hora de fichar en comunio es fijarse única y exclusivamente en los puntos o en el valor de los futbolistas. Grave error. 

No siempre los más caros son lo que más puntos hacen e igual de importante es la puntuación como la media por partido.

Lo vemos con un ejemplo. Uno de los jugadores con una media de puntos más alto del año pasado en Comunio fue Raúl García. Su precio medio de mercado es 9K y la media de puntos de la temporada pasada fue de 6,5 puntos. En comparación, tenemos a Griezmann, con el doble de precio que tiene una puntuación media más baja y apenas 9 puntos más en el cómputo global. 

Pero no es el único caso, hay muchos otros. Además, otra detalle a tener en cuenta, sobre todo si miramos los rendimientos y medias de puntuaciones de temporadas pasadas es tener en cuenta que las circunstancias sean lo más parecidas posible. Esto es, que el equipo del jugador en cuestión sea el mismo o que el entrenador del equipo tampoco haya variado. Pongamos otro ejemplo:

Hace dos temporadas, Jony Rodríguez, que en el Sporting puntuó 5,7 puntos de media con un total de 204 puntos. Sin embargo, la temporada pasada cambió de equipo, y en el Málaga sus puntaciones fueron mucho menores: 75 puntos totales con una media de 3,1. Lo mismo sucede cuando hay un cambio de entrenador. Aunque el jugador no cambie de equipo hay que tener cuidad cuando el entrenador varía con respecto a la temporada pasada. Por ejemplo, Pedro Mosquera hace dos temporadas, con Víctor Sánchez del Amo, puntuó 154 puntos, mientras que con Gaizka Garitano primero y Pepe Mel después, apenas llegó en la temporada pasada a los 100 puntos. Y esta diferencia, aumentando la puntuación media, es decir, aún haciéndolo igual de bien, o mejor, no contaba con la misma confianza de su entrenador. 

Así las cosas, mucho ojo esta temporada con los jugadores de Sevilla, Barcelona, Alavés, Betis, Valencia, Athletic, Celta y Las Palmas. Evidentemente aunque hay jugadores que parecen fijos en los mejor puntuados de cada temporada (Messi, Luis Suárez, Iago Aspas, Parejo, Raún García, etc) el cambio de entrenador supone un riesgo añadido, bien porque ya no sean tan titularísimos, bien porque el cambio de sistema no favorezca sus cualidades, etc.

El día antes de la alineación

El día antes de la alineación

Como ya sabrás, si en Comunio o Biwenger el día que tienes que hacer la alineación amaneces con saldo negativo, no puntuarás nada en esa jornada, aunque seas capaz de ponerte ese día en positivo.

Esto crea muchos problemas, puesto que más de una vez te pasará que ha salido el viernes (normalmente día antes de hacer la alineación) un jugador de tu interés por el cual no puedes pujar, puesto que si lo haces te quedas en números rojos y en consecuencia no puntuas.

Para ello es siempre recomendable el jueves poner a la venta los máximos jugadoros que puedas a la venta, y siempre pensando en aquellos que estés dispuesto a vender. ¿Qué supone esto?, veámoslo con un ejemplo práctico.

Es jueves, pongo a 5 jugadores a la venta: Modric(13k), Denis Cheryshev (6K), Sidnei (2K), Dani Alves (4K) y Marcelo (7K). Hasta aquí todo bien.

El viernes salen, además de otros jugadores, Gaitán (5K) y Cristiano Ronaldo (20K). A mí me interesan los dos, y como tal, pujo por ellos.

Lo primero, utilizo por ejemplo la web Comuniazo para calcular el dinero que tienen mis rivales, y en función a esto, y viendo los jugadores que pudieran haber puesto en el mercado el día anterior y su valor, pujo asegurándome que los voy a fichar, por ejemplo 7K por Gaitán y 25K por CR7 y luego acepto las ofertas que me haya hecho el Computer por mis jugadores en venta, de manera que no me quedo en negativo. 

Ojo, este truco tiene un fallo, que no cuentes con que alguien pueda vender un jugador a otro miembro de tu liga, por lo que tu no tengas en cuenta ese dinero extra y puje más que tú, por lo que te quedarías sin CR7 por ejemplo y sin el resto de jugadores que ya has vendido.

Sube el precio de tus jugadores

Sube el precio de tus jugadores

A pesar de todas las páginas de Internet que ofrecen trucos de comunio, la verdad es que la única forma de hacer, digamos trampas, es inflando el valor de tus jugadores creando varias cuentas y ligas de comunio complementarias. Lo voy a explicar:

Estas en una liga X, tienes una serie de jugadores, muchos de los cuales, puedes fichar por ejemplo, por 160.000 euros. Hasta aquí todo bien.

Luego entras en varias comunidades, al azar, las que quieras, y pujas mucho dinero por los jugadores del Computer, que tengas tú en la Liga, la X. Es decir, yo en mi Liga ComputerHoy, tengo a David Carmona y Einar Galilea, por un precio de 160.000 cada uno. Entro en varias ligas al azar, buscando alguna que tenga estos jugadores, u otros de mi equipo, y pujo por ellos, por ejemplo, 5.000.000 por cada uno. Esto hará que suba su precio de mercado al día siguiente y lo puedas vender, por ejemplo por 210.000. Quizá no parezcan unos beneficios muy elevados, pero si logras realizar este truco con 10 jugadores a la semana, al mes obtendrás alrededor de unos 2 millones extra.

Evidentemente, hay tantas ligas, que quizá no siempre te funcione, ya que se hace media entre todas ellas, y aunque tu puja sea tan por encima de su valor, si en 100 ligas diferentes nadie lo ha fichado, puede que no suba el precio. Además, también te resultará dificil encontrar a tus jugadores en otras ligas. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y constancia. 

Cuanto más alto sea el valor del futbolista, mayor es la cantidad que este pueda subir, ya que comunio lo gestiona en base a porcentajes.

Especulación

Especulación

Es uno de los trucos más viejos de comunio para ganar dinero, y apenas requiere esfuerzo.

Es muy similar al anterior consejo, lo bueno de este, es que apenas tienes que hacer nada. Simplemente esperar.

Se trata de fichar el máximo número de jugadores posibles por un valor de entre 160.000 y 165.000 euros e ir poniéndolo todos los días en el mercado para el día que suba de valor, poder venderlo. 

Quizá pase mucho tiempo con su precio de 160.000, pero más tarde o más temprano acaban subiendo, y podrás ganar 100.000 euros fácilmente y poco a poco aumentarás tu dinero. 

Estas pequeñas fluctuaciones de mercado son más comunes y acusadas al principio de cada temporada, es probable que al cabo de 2 o 3 meses del comienzo de la liga los precios se estabilicen y existan menos fluctuaciones de estos jugadores de bajo precio. 

Los más tarjeteros

Los más tarjeteros

Al igual que conocer los lanzadores de penalti de cada equipo te puede ayudar mucho a lo hora de elegir y acomoeter tus fichajes y saber dónde y cómo invertir tu dinero, es igual de importante conocer los jugadores más tarjeteros de la temporada, puesto que como ya sabes si has leído las reglas de comunio, por expulsión se resta puntos.

Por ejemplo, Sergio Ramos es uno de los jugadores de primera división que más tarjetas rojas ha visto a lo largo de su carrera. El central del Madrid es un seguro de goles al final de la temporada, pero también de tarjetas rojas y amarillas. Mucho cuidado con él.

Si atendemos a las estadísticas de hace dos temporada podemos ver que Rubén Pérez, Recio y Víctor Sánchez, fueron los centrocampistas que más tarjetas amarillas recibieron. Las tarjetas amarillas no restan puntos, pero sí si es doble amonestación, y además hacen perderse partidos por acumulación.

Sí restan las tarjetas rojas, y en este apartado los reyes fueron Tissone, Westermann, Nacho Cases, Deyverson, Laporte, Víctor Sánchez, Athami, Cabra, Jony y adivina, Sergio Ramos.

Estas son las estadísticas de la temporada pasada:

Tarjetas Liga Santander

Lesionados y sancionados

lesión sami khedira

Al igual que hay que estar al tanto de las lesiones y sanciones para hacer la alineación de comunio, también es necesario tenerlas en cuenta para hacer los fichajes correctos o vender en el momento oportuno. Es un consejo que vale tanto para Comunio como para Biwenger.

No fiches jugadores lesionados a menos que lleven mucho tiempo de recuperación, les falte poco para su recuperación y su precio sea muy, muy bajo. Este tipo de operaciones tienen mucho riesgo, pues al tratarse de recuperaciones complicadas, de muchos meses, la vuelta y los plazos, en muchos casos no se corresponden con lo anunciado en primera instancia. Por lo que en lugar de esperar dos jornadas, puedes esperar dos meses. Además si invirtes en jugadores lesionados, digamos que tienes un dinero estancado, que no te sirve de nada, pero que tampoco puedes utilizar.

De la misma manera, cuando se te lesiones un jugador, estamos hablando como mínimo de lesiones de un mes de recuperación en adelante, véndelo inmediatamente. Pues no sólo no podrás utilizarlo en este período de tiempo, sino que su valor bajará como la espuma. Véndelo al Computer, eso siempre te dará opción de más adelante si lo quieres repescar puedas optar a puja pública.