Skip to main content

11 buenos juegos para jugar en un PC viejo

Diablo III Switch

27/10/2018 - 12:00 | Actualizado 17/12/2019 - 14:00

Estos son los 11 mejores juegos para ordenadores viejos, auténticas joyas y clásicos de los videojuegos que funcionan a la perfección en ordenadores antiguos. ¿Tenéis un Pentim 4? Pues aún os funcionarán algunos de estos títulos.

La industria del videojuego evoluciona a pasos agigantados. Casi cada mes conocemos un nuevo juego que nos deja con la boca abierta gracias a su apartado gráfico. Cada vez son más realistas, los valores de producción son más altos y los equipos que debemos tener para jugar son más y más sofisticados, pero también caros.

Sin embargo, si tenéis un PC con 10 años, o más, a sus espaldas, podéis seguir jugando a auténticas joyas, incluso a esas que, prácticamente, acaban de salir al mercado. Está claro que con un PC moderno conseguiremos mejores resultados, pero con un PC antiguo también podemos disfrutar de muchísimos juegos.

A continuación os contamos cuáles son los 11 mejores juegos para PC viejos que podéis instalar ahora mismo y empezar a jugar. Algunos son completamente gratis, por lo que no existe barrera de entrada. ¿Preparados? Estos son los juegos que podéis instalar si tenéis un PC antiguo.

Fortnite Battle Royale

Fortnite es el juego más moderno de esta lista de los mejores juegos para PC viejos y no necesita presentación alguna. Epic Games es una de las compañías más míticas de los videojuegos, creadores de auténticos clásicos, como Unreal Tournament o Gears of War (sí, a estas alturas es un clásico), pero también de los motores Unreal Engine que dan vida a... bueno, a casi todos los juegos.

Un i5 a 2,8, una GTX 660 con 2 GB de VRAM y 8 GB de RAM son los requisitos recomendados, pero funciona con ordenadores mucho más viejos y, además, es un juego totalmente gratuito.

No creemos que haga falta decirlo, pero en Fortnite Battle Royale encarnamos a un personaje que, con una vista en tercera persona, debe lanzarse a una isla en la que hay otros 99 jugadores. Dependiendo del modo de juego tendremos que sobrevivir solos, en pareja, por grupos de cuatro o en dos equipos de 50 jugadores cada uno, y el objetivo es llegar a un punto concreto del mapa mientras matamos a los rivales e intentamos que no nos maten a nosotros.

Los mejores juegos gratis para descargar en Windows

Es muy, muy divertido y, como ya hemos comentado, no hay barrera de entrada, ya que es un juego free to play (y uno de los mejores de Windows). 

League of Legends

League of Legends es un clásico en estas listas de juegos buenos para ordenadores viejos. Y es que, con 4 GB de RAM, una 8800 GTS y un procesador a 3 GHz podremos jugar de maravilla a League of Legends (y esos son los requisitos recomendados, no los mínimos).

Si jugáis en un portátil viejo, nunca sobra una base de refrigeración

El juego nació a raíz de un mod de Warcraft III, y se trata de un MOBA, un juego multijugador cooperativo y competitivo en el que formamos parte de un equipo que debe destruir los edificios clave del equipo rival.

Se trata de un juego gratuito, por lo que la barrera de entrada, simplemente, no existe. Si queréis jugar a League of Legends, lo único que debéis hacer es crear una cuenta, descargar el instalador... y jugar hasta que nos hartemos. 

World of Warcraft

Llegamos al primer juego de Blizzard de esta lista de los mejores juegos para ordenadores viejos. Y es que, sus motores usan ''magia negra'' que les permiten ser muy escalables y poder funcionar en una gran variedad de ordenadores. 

World of Warcraft es una auténtica maravilla como juego de rol, además de uno de esos juegos que hay que coger con ''cuidado'', ya que es capaz de picarnos tanto que hará que se pasen las horas sin que nos demos cuenta.

Con un i5-760 o superior, 4 GB de memoria RAM y una GTX 520 con 2 GB de VRAM podremos jugar sin problemas, aunque esas son las especificaciones de la última expansión, por lo que con un PC aún más modesto también podremos disfrutar sin problemas de World of Warcraft.

¿De qué va World of Warcraft? Es difícil decirlo, por eso tenéis disponible en Battle.net una prueba gratuita hasta el nivel 20, tiempo más que de sobra para decidir si queréis pagar la mensualidad que cuesta el juego.

Overwatch

Overwatch es el juego que, posiblemente, más recursos necesite de nuestro PC. Nos pide un i3 o un X3 8650 de 2008 con 4 GB de RAM y una gráfica GTX 460 para jugar, y sí, es el que más ''pide'' de esta lista de grandes juegos que podemos jugar en PC viejos.

Se trata de un juego multijugador competitivo online que nos pone al mando de un héroe o heroína con capacidades especiales. Una de las claves es el espectacular diseño, pero también lo equilibrados que son todos los personajes.

Cuanto mejor PC tengamos, mejor que mejor, pero lo bueno de Overwatch es que funciona a la perfección en un PC con varios años.

Half Life 2

Si no habéis jugado aún a Half Life 2, dejad de leer e id a instalar Steam. Se trata de uno de los juegos mas influyentes de la historia, y funciona en una amplia gama de ordenadores.

Con 512 MB de RAM y un procesador a 1,7 GHz podemos jugar a Half Life 2. Prácticamente, cualquier ordenador que tengáis podrá correr Half Life 2, a no ser que no hayáis salido de MS-DOS, claro está.

Half Life 2 es, como decimos, uno de los juegos más influyentes de la historia por su gameplay, su libertad y por contar una historia estemos o no estemos ahí. Es decir, no esperéis vídeos larguísimos, sino cinemáticas y conversaciones que ocurren y a las que podemos prestar atención... o no.

Además, gráficamente sigue siendo muy competente, y las físicas fueron muy avanzadas en su época.  

Los Sims 3

Hacía mucho tiempo que no tenía que decir que necesitamos un Pentium 4 para jugar a un juego, pero es uno de los requisitos de Los Sims 3. 1,5 GB de RAM, un P4 a 2.0 GHz y una GPU con 128 MB de RAM nos sobra para disfrutar de esta entrega.

Los Sims 3 es un simulador de vida en el que debemos crear un personaje, o una unidad familiar, y empezar a... vivir. Hay que conseguir un trabajo, ir a él, divertirse con otros sims, comprar cosas... en definitiva, es un pozo de horas que gustará tanto a quienes quieran disfrutar de ese simulador como a quienes quieran un juego únicamente para construir y decorar casas.

Sí, es cierto que hay una versión posterior, pero curiosamente Los Sims 3 nos dan más posibilidades a la hora de jugar que Los Sims 4.

Counter Strike Global Offensive

Si Los Sims son un clásico, CS:GO no lo es menos. Counter Strike: Global Offensive es uno de los mejores shooters en primera persona de la historia. Counter Strike es un clásico de los ''ciber'' que se hizo hueco en nuestros hogares cuando se empezó a popularizar la conexión a la red.

Aunque tiene un modo contra bots, que es gratuito, Counter Strike: Global Offensive es, principalmente, un juego multijugador online muy competitivo. Como League of Legends, CS:GO es un juego que funciona prácticamente en cualquier ordenador.

Está claro que cuanto mejor PC tengamos, más tasa de fps podremos conseguir, pero con un PC antiguo podremos jugar sin problemas a uno de los pilares de los deportes electrónicos desde hace años. 

StarCraft II

StarCraft II es otro de esos grandes juegos que podemos jugar en un PC viejo gracias a lo escalable que es su motor gráfico. Funciona en una amplia gama de ordenadores, y tanto si tenemos un PC de hace más de 10 años, como si contamos con un PC de último modelo, podemos jugar a la maravilla.

Está claro que, cuanto más potente, mejores gráficos podremos tener en StarCraft II, pero con un Core 2 Duo, una 7600 GT de Nvidia y 2 GB de RAM podemos jugar a StarCraft II. 

¿Qué tendremos a cambio? Uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que se han hecho nunca. Hay tres facciones muy diferenciadas, pero perfectamente equilibradas, y además del modo campaña para un jugador podemos disfrutar de un inagotable modo competitivo online. 

Diablo III

Volvemos con un juego de Blizzard. Y es que, aunque lanzan juegos para varios sistemas, la compañía está especializada en PC, y eso se nota en la optimización de sus motores gráficos. StarCraft II y Overwatch, siendo dos bestias gráficas, se mueven en prácticamente cualquier PC, y Diablo III es otro de esos juegos.

Se trata de un juego de rol y acción, o ARPG con vista isométrica que cuenta con un arte espectacular. También tiene una historia, pero es lo de menos, ya que ''sucumbe'' ante una jugabilidad sólida que, sobre todo, nos da cientos de horas de diversión.

Y es que, la variedad de clases y objetos disponibles nos permiten jugar cada nueva partida tal y como queramos. ¿Qué necesitamos para jugar a Diablo III en condiciones? Con un Core 2 Duo y una 8800GT de Nvidia y 2 GB de RAM podremos iniciar el juego. Sin embargo, para jugar ''a tope'' tampoco necesitamos un PC muchísimo mejor.

Es uno de los mejores juegos que podemos jugar en un PC viejo, y además no tendremos que ponerlo al mínimo para disfrutar en un PC antiguo.

DOOM

Con DOOM pasa algo parecido a lo que ocurre con StarCraft II: si vemos una imagen o un vídeo, podemos pensar que se trata de un juego demasiado avanzado para nuestro PC. Sin embargo, la experiencia de id Software, igual que la de Blizzard, en el mundo del PC se traduce en una gran optimización para todo tipo de hardware.

DOOM es un juego de lo más escalable que podemos jugar con un PC ''de la NASA'' para llevar al máximo en resolución hasta 4K y 120 fps, o lo que queramos, pero que también se juega genial en 1.080p y 30 frames por segundo. Y no, no ''pide'' demasiado en este sentido, lo que nos permitirá disfrutar con garantías de uno de los mejores shooter en primera persona de los últimos años.

Un PC con un procesador del 2011, como el i5-2400 o el FX-8320 de AMD podría moverlo junto a una gráfica GTX 670 o una Radeon HD 7870 con ''solo'' 2 GB de memoria VRAM. Lo más ''exigente'' son los 8 GB de memoria RAM y los casi 60 GB de espacio libre en el HDD. Pero DOOM es uno de los juegos modernos que podéis jugar en un PC viejo

Quake

Cerramos nuestra selección de juegos para jugar en un PC viejo con Quake, un título mítico que llegó al mercado allá por el año 1996 de la mano de id Software, los creadores de DOOM.

Se trata de un shooter en primera persona que se caracteriza por introducir modelos tridimensionales tanto para el espacio en el que tiene lugar la acción como para los personajes. También destaca por ofrecer uno de los motores físicos más realistas hasta el momento, o por su iluminación dinámica en tiempo real. 

Quake

Quake nos sitúa en un futuro indeterminado en el que los científicos empiezan a experimentar con la tecnología de teletransporte, y sin querer crean los Slipgates, unos portales que permiten unir dimensiones. A través de ellos llegan criaturas demoníacas que provienen de un universo paralelo y a las que hay que combatir. 

Se trata de un juego clásico del que puedes disfrutar sin problemas en tu PC viejo.