Logo Computerhoy.com

Los electricistas advierten: dispositivos que nunca deberías conectar a una regleta eléctrica

Las regletas eléctricas son herramientas útiles que te permiten multiplicar las tomas de corriente en tu hogar u oficina, facilitando la conexión de múltiples dispositivos. Sin embargo, su uso indebido puede conllevar graves riesgos.

Los electricistas advierten: dispositivos que nunca deberías conectar a una regleta eléctrica

Generado con IA

¿Cuántas veces te has encontrado con la falta de enchufes libres en casa? Seguro que en más de una ocasión has recurrido a una regleta eléctrica para conectar tus dispositivos y así multiplicar las tomas de corriente a partir de un único punto.

Son accesorios que te permiten conectar varios aparatos electrónicos, evitando la necesidad de hacer una nueva instalación. Funcionan distribuyendo la electricidad de una sola fuente a múltiples salidas, lo que facilita la gestión de varios dispositivos en un mismo lugar.

Esto resulta especialmente útil en oficinas, salas de estar o cualquier espacio donde se concentran varios equipos. Además, algunas regletas vienen equipadas con protección contra sobrecargas y picos de tensión, ofreciendo una capa adicional de seguridad.

Sin embargo, aunque te sacan de más de un apuro, es común abusar de su uso sin ser conscientes de los peligros que esto conlleva. Muchas personas no saben que las regletas están diseñadas para manejar dispositivos electrónicos que consumen poca energía. 

Puede gestionar de manera segura electrodomésticos de bajo consumo, como móviles, tabletas, portátiles, televisores, PC de sobremesa, consolas de videojuegos y poco más. Por otro lado, no es seguro conectar otro tipo de dispositivos que requieren una gran cantidad de electricidad

Los electricistas recomiendan no conectar equipos de alto consumo porque no están preparadas para soportar la carga energética que demandan. Al conectar estos aparatos, puedes sobrecargar la regleta, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, cortocircuitos e incluso incendios.

Cables-hogar

Dispositivos que nunca debes conectar a una regleta

  • Cafeteras
  • Microondas
  • Aspiradoras
  • Lavadoras y secadoras
  • Frigoríficos
  • Calentadores de agua
  • Congeladores
  • Cintas de correr
  • Lavavajillas
  • Radiadores
  • Aires acondicionados portátiles
  • Secadores de pelo, planchas y planchas para el pelo
  • Hornos eléctricos  

Conectar estos dispositivos a una regleta puede hacer que esta se caliente excesivamente, y en algunos casos, podría provocar un cortocircuito. Además, si está situada cerca de cortinas o en un espacio confinado, el riesgo de incendio aumenta considerablemente. 

Cabe señalar que las regletas están diseñadas para soportar una potencia máxima, que suele estar indicada en el envase. Superar este límite, no solo daña el accesorio, sino que también pone en peligro tus dispositivos conectados, pero sobre todo tu hogar.

De esta manera, es crucial que verifiques que la potencia total de los dispositivos conectados no supere la capacidad de la regleta. Además, desecha cualquier regleta defectuosa, desgastada o polvorienta, ya que estas tienen un mayor riesgo de causar problemas eléctricos

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos