Skip to main content

5 vías para ejecutar Windows en Mac

ejecutar windows en mac

25/12/2017 - 17:05

Si tienes un ordenador de Apple y quieres emular el sistema operativo de Microsoft para usar sus programas, aquí tienes 5 vías para ejecutar Windows en un Mac.

El sistema operativo para ordenadores de Apple, Mac OS, tiene muchas ventajas, funcionalidades y aplicaciones útiles tanto para principiantes como para usuarios avanzados. No obstante, Windows es el sistema operativo más extendido, y hay programas y juegos que solo están disponibles para esta plataforma. Por suerte, hay muchas formas de hacer correr Windows en Mac.

Es posible que necesites utilizar software propio de Windows por muchas razones: porque eres un desarrollador web y tienes que probar el funcionamiento de tu página en un navegador de Microsoft, porque quieres echar una partida a un videojuego que solo está disponible para Windows, porque el programa que necesitas usar solo funciona en el sistema operativo de Microsoft, y un largo etcétera. 

Independientemente de cuáles sean tus motivos y necesidades, tienes a tu disposición distintas maneras para ejecutar Windows en un Mac. Dependiendo de las tareas que quieras llevar a cabo hay alternativas más adecuadas que otras, pero cualquiera de las opciones que elijas te permitirán emular programas, juegos y funciones del sistema operativo de Microsoft en tu ordenador de Apple. 

Ya puedes descargar la beta de macOS High Sierra

En esta lista hemos recopilado para ti 5 vías para ejecutar Windows en tu Mac. Toma nota de todas ellas y elige las que mejor se ajuste a tus necesidades.

Wine

Wine

Wine es un software de código abierto creado para ejecutar el sistema operativo de Microsoft en otros ordenadores. Aunque este programa nació para emular Windows en Linux, también tiene la capacidad de hacerlo en los Mac. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que Wine no es una alternativa perfecta: hay algunas aplicaciones que no funcionan adecuadamente y hay otras que directamente no se ejecutan. No obstante, si solo necesitas utilizar una serie de herramientas de Windows que funcionan de manera estable en este emulador, te resultará muy útil, ya que no es necesario que compres una licencia del sistema operativo de Microsoft. 

Puedes obtener Wine de manera gratuita en la página web oficial del desarrollador, pero necesitarás ser un usuario avanzado para poder efectuar la instalación correctamente. Si quieres hacerlo de una forma más sencilla tienes a tu disposición herramientas gratuitas de terceros, como WineBottler, que te proporcionan una interfaz gráfica para que la instalación sea más más fácil.

Compra un iMac al mejor precio en Amazon España

Crosoover Mac

Otra alternativa para emular Windows en un ordenador de Apple es Mac CrossOver de CodeWeavers, una aplicación de pago basada en Wine que te permite ejecutar aplicaciones y juegos del sistema operativo de Microsoft de manera nativa, así como utilizar funcionalidades interesantes, 

La gran ventaja que proporciona Mac CrossOver es que no es necesario llevar a cabo la instalación de Windows, por lo que no será necesario que tengas una copia del programa. Además, su instalación y configuración resulta más sencilla que la de una máquina virtual o Boot Camp.

Eso sí, la contrapartida de esta alternatvia es que no soporta todos los programas de Windows, sino solo los más populares y es posible que en ocasiones encuentres algunos errores de funcionamiento. En el caso de emular videojuegos para PC, teóricamente este software permite hacerlo con un rendimiento mejor que la máquina virtual, ya que consume menos recursos del equipo. No obstante, corres el riesgo de que el juego no sea compatible y de que se produzca algún error en mitad de la partida. 

Si quieres utilizar Mac CrossOver para ejecutar programas y juegos de Windows en tu Mac, puedes comprar el programa en este enlace. La licencia anual tiene un precio de 59 euros y también tienes la posibilidad de descargar una prueba gratuita de 14 días. 

CrossOver también se puede utilizar para emular Windows en los Chrome

Boot Camp

Boot Camp

Boot Camp es un software desarrollado por Apple que te permite instalar Windows junto con macOS en tu ordenador Mac de una forma sencilla y eficaz, aprovechando todo el rendimiento del equipo. Las versiones del sistema operativo de Microsoft que puedes instalar son Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10.

Una vez instalado, el sistema operativo de Microsoft convive con macOS, y, a diferencia de otras de las soluciones que te presentamos en esta lista, para que puedas pasar de uno a otro es necesario reiniciar el equipo.

Para poder utilizar esta vía para ejecutar Windows en Mac es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  • Tener un Mac con procesador Intel.
  • Contar con un disco de instalación o una imagen de disco (ISO) de Windows. Si tu copia de Windows viene en un DVD tendrás que crear una ISO para que funcione con Boot Camp.
  • Disponer de al menos 55 GB de espacio libre en la unidad de arranque.
  • Una unidad flash USB 2 vacía de 16 GB.
Captura Boot Camp

Si cumples estos requisitos, para llevar a cabo la instalación de Windows en tu Mac, busca Boot Camp en la carpeta Aplicaciones (lo encontrarás dentro de la carpeta Utilidades) o emplea el buscador para localizarla con mayor rapidez. El programa creará una partición en tu disco duro para Windows e iniciará el asistente para llevar a cabo la instalación. Eso sí, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu disco antes para tener un respaldo de todos tus archivos por si surge algún problema.

Cómo utilizar varios escritorios en un Mac

La opción de ejecutar Windows en Mac mediante Boot Camp está indicada para aquellos usuarios que quieran jugar juegos a videojuegos o utilizar aplicaciones exigentes, ya que te permite disfrutar del máximo rendimiento del ordenador. En este caso, la principal desventaja reside en que no se pueden utilizar programas de ambos sistemas operativos de manera simultánea, por lo que tendrás que reiniciar el equipo cuando quieras pasar de usar aplicaciones 

Accede a tu PC desde Mac de manera remota

escritorio remoto

Si dispones de un ordenador con Windows, en lugar de ejecutar el sistema operativo de Microsoft en tu Mac tienes la posibilidad de utilizar un software de escritorio remoto para acceder al PC desde macOs.

En caso de que te decantes por esta opción, lo primero que tienes que hacer es preparar ambos equipos para habilitar el uso de un programa de escritorio remoto. La compañía de Redmond tiene su propio software para esta necesidad, llamado Microsoft Remote Desktop. Para utilizarlo es necesario activar las conexiones de asistencia remota en el PC, así como instalar y configurar la aplicación para el Mac. Eso sí, ten en cuenta que el proceso de configuración no se trata de una tarea muy intuitiva. 

Escritorio remoto de Microsoft

Por otra parte, tienes a tu disposición otras aplicaciones para acceder a tu PC de manera remota desde tu Mac, como TeamViewer, VNCLogMeIn. No obstante, una de las opciones más sencillas de usar es Chrome Remote Desktop, el escritorio remoto de Google Chrome que se puede habilitar con una extensión para el navegador. Haz clic en este enlace para obtenerla y sigue las indicaciones de este tutorial para acceder a tus ordenadores Windows desde tu Mac.

Accede al Escritorio de Windows desde tu smartphone o tablet

Máquinas virtuales

maquinas virtuales windows mac

Una máquina virtual es una de las alternativas más recomendables para ejecutar Windows en tu ordenador Mac. Por si no te suena el concepto, una máquina virtual es un programa que te permite emular el funcionamiento de un ordenador dentro de otro ordenador. Gracias a esto, el sistema operativo de Microsoft funcionará igual que si se estuviera ejecutando en un equipo real, aunque en realidad lo está haciendo dentro de una ventana de una aplicación.

Las máquinas virtuales para Mac más populares son Parallels y WMware Fusion. El inconveniente de estos dos programas es que ambos son de pago, por lo que necesitarás comprar una licencia para utilizarlos (79,99 euros en el caso de la licencia anual de Parallels y 88,95 euros en el de WMware Fusion). No obstante, también tienes a tu alcance alternativas gratuitas como Virtual Box, una opción de código abierto.

Elijas la alternativa que elijas, necesitarás tener una licencia de Windows y tendrás que seguir las indicaciones de cada programa para poder ejecutarlo. El mayor inconveniente de las máquinas virtuales es que hay que asignarles parte de los recursos de hardware del ordenador; por ejemplo, si tienes un procesador de 4 núcleos y 8 GB de memoria RAM, podrás asignar a la máquina virtual 2 nucleos y 4 GB de RAM, por lo que el funcionamiento del sistema operativo original se verá ralentizado y el del secundario no será muy potente. 

Cómo es Parallels Desktop 12, la app para emular Windows en Mac

Por este motivo, es necesario disponer de un equipo muy potente para que todo pueda funcionar con fluidez. Si quieres ejecutar Windows en tu Mac para jugar a videojuegos de última generación, esta no es la opción más recomendable, ya que encontrarás problemas con los títulos con requerimientos altos.