Skip to main content

Cómo funcionan y cómo elegir una cafetera de cápsulas

Cómo funcionan y cómo elegir una cafetera de cápsulas

21/02/2016 - 08:04

Aunque las primeras cafeteras caseras de cápsulas se idearon en los años 70, esta nueva forma de tomar café no se popularizó hasta mediados de los años 90, gracias a las cafeteras Nespresso y sus inteligentes campañas de marketing. ¿Quién no recuerda alguno de los anuncios de Mister "What else?", George Cloney?

Las cafeteras de cápsulas han revolucionado el mercado de consumo del café. Antes de su llegada se vendía café descafeinado o "normal", y como mucho podías elegir entre tostado o mezcla, o el país de procedencia: Colombia, Brasil, Arábico... Hoy en día las principales marcas disponen de docenas de variantes que incluyen sofisticadas mezclas de granos y especias, bebidas con leche (cappuccino, latte), e incluso chocolate, te e infusiones. Un buen café puede contener hasta 900 aromas diferentes.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Además de la variedad de sabores y preparados, las cafeteras de cápsulas ofrecen otras ventajas, como por ejemplo su rápida preparación (en 30 segundos tienes un espresso caliente y con todo el sabor). No requieren limpiar la cafetera con cada uso, pues las cápsulas y el café filtrado son desechables. Se limpian automáticamente y sólo hay que descalcificarlas con una pastilla cada 3 o 6 meses.

A cambio el café sale bastante más caro que si lo preparas en una cafetera tradicional. Cada taza te cuesta entre 25 y 45 céntimos si usas las cápsulas originales, y unos 10 o 15 céntimos menos con las marcas blancas. Aún así es más barato que si te tomas un café en un bar. Estas máquinas son ideales para solteros y parejas pero en familias numerosas, al tratarse de monodosis para una persona, puede salir bastante caro.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Cuando tienes sueño, ¿es mejor una siesta o un café?

¿Cómo funcionan las cafeteras de cápsulas?

El café, como bebida vigorizante, ya se degustaba en Arabia y Etiopía en el siglo XV. Al principio se mezclaba con grasa, y después se popularizó el clásico sistema de cocer los granos en agua.

A principios del siglo XX el italiano Luigi Bezzera añadió vapor a presión a la cafetera para acelerar el proceso, y descubrió que se obtenía un café con mayor cuerpo, además de una capa de espuma. Así nació el espresso. No tuvo mucho éxito hasta que el empresario Desidero Pavoni compró la patente en 1905 y se popularizó en toda Italia.

Ric Favre, un empleado de Nestlé, inventó en 1976 la cafetera de cápsulas monodosis que bautizó con el nombre de Nespresso. No tuvo demasiado éxito hasta que Nestlé comenzó a publicitarla con fuerza a principios de los años 90, y los precios de las cápsulas se volvieron más asequibles. Después han aparecido otras máquinas rivales que usan sistemas similares.

El funcionamiento de una cafetera de cápsulas es sencillo. Las cápsulas suelen estar fabricadas con plástico o aluminio y contienen entre 5 y 8 gramos de café. En la parte superior tienen una lámina de aluminio que se agujerea cuando se introduce en el interior de la cafetera:

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

La máquina calienta agua y la envía con una gran presión al interior de la cápsula extrayendo los aromas del café, que se quedan en el líquido. Al terminar el recipiente se desecha, bien de forma manual o automática.

¿Qué es eso que he leído de las bacterias?

Hace unas semanas saltó a la prensa un informe publicado por la Universidad de Valencia que aseguraba que las bandejas con las cápsulas usadas de las cafeteras podrían contener bacterías capaces de producir diarrea y dolores de estómago. Sin embargo basta con leer el informe para darse cuenta que es una cuestión de higiene de los usuarios, no tiene nada que ver con las cafeteras en sí.

El informe afirma que tanto las cafeteras como las propias cápsulas son completamente higiénicos. Sin embargo las bandejas internas en donde se depositan las cápsulas usadas en casos extremos pueden acumular bacterias si no se limpian. Aconsejan limpiar la bandeja al menos una vez a la semana (la mayoría de los usuarios lo hacen todos los días), algo que por otra parte se aplica a cualquier electrodoméstico culinario...

Las cápsulas y el reciclaje

Cuando se lanzaron las primeras cafeteras de cápsulas se criticó el uso de cápsulas individuales de plástico o aluminio, que generaban una gran cantidad de desechos. Los fabricantes han estado trabajando duro en este tema y todos ellos ya usan materiales reciclables. Además tanto Nespresso como Senseo ofrecen contenedores de recogida de cápsulas usadas en sus tiendas y otros lugares.

¿Por dónde empezar?

En la actualidad existen diferentes familias de cafeteras de cápsulas en el mercado: Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo, Senseo, etc. Hay otras marcas como Digrato, Stracto o Lavazza pero no están tan extendidas, así como máquinas espresso profesionales cuyo precio se dispara (entre 250 y 600€). No las hemos incluido en el artículo.

Todas las familias tienen diferencias entre sí e incluso dentro de cada tecnología debes tomar varias decisiones. ¿Voy a degustar sólo bebidas de café, o también me gustan los preparados con leche? ¿Y qué pasa con el te y el chocolate? ¿Compro una máquina manual o automática? ¿Con o sin espumador?  ¿Cuánta presión (medida en bares) es necesaria para disfrutar de un buen café? ¿Qué marca de cafetera me conviene?

Pulsa en el botón Siguiente para encontrar las respuestas a estas preguntas.

Cosas a tener en cuenta al comprar una cafetera de cápsulas

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Si has decidido comprar una cafetera de cápsulas, ya sea para tí o para un regalo, la decisión más importante es elegir la gama que más te interesa. ¿Prefieres el intenso aroma del café que te garantiza la Nespresso, o la variedad de bebidas de Dolce Gusto? ¿Quizá te convence más la superior versatilidad de las Tassimo? ¿O quieres probar la particular espuma de café de Senseo?

Antes de tomar esa decisión, debes tener en cuenta una serie de cosas que te ayudarán a elegir. Dentro de cada tipo de cafetera de cápsulas hay muchas variantes, así que tener las ideas claras te ayudará a decidirte por una u otra.

Café solo... o algo más

La primera característica de la cafetera monodosis que te ayudará a elegir es el tipo de bebida que quieres preparar. Algunas sólo preparan cafés, mientras que otras admiten bebidas de leche e incluso chocolates e infusiones.

  • Nespresso: Prepara únicamente cafés cortos y largos
  • Nespresso + Aeroccino (espumador de leche): Café, bebidas con café y leche: cappuccino, latte, macchiato, etc.
  • Dolce Gusto: Café, bebidas con café y leche, chocolate, infusiones
  • Tassimo: Café, bebidas con café y leche, chocolate, infusiones
  • Senseo: Café, bebidas con leche (algunos modelos), chocolates (sólo marcas blancas)

Ten en cuenta que estos datos se refieren a bebidas que preparan directamente las máquinas. Luego tu puedes añadir chocolate, leche o helado al café y preparar tus propias mezclas.

¿Manual o automática?

Las máquinas de café más baratas exigen detener la salida del agua de forma manual, con un botón. La ventaja es que eliges la cantidad que desees pero tienes que estar presente mientras se hace el café. Otros modelos se detienen automáticamente. Pueden preparar varias medidas (corto y largo) y te dan la opción de añadir más agua pulsando un botón, pero suelen ser cantidas predefinidas.

También hay cafeteras monodosis que te dejan elegir exactamente la cantidad de agua, e incluso almacenan en su memoria la cantidad exacta que les dices, para seleccionarla automáticamente en el próximo café. Consulta estos datos en las especificaciones de las máquinas que examines.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas

Cuestión de bares

Tal como hemos explicado en la introducción, las cafeteras de cápsulas funcionen inyectando el agua en la cápsula a alta presión, para extraer las esencias del café. A mayor presión, medida en bares, el café obtenido tiene más volumen, más cuerpo, y la espuma también es más espesa. Pero el precio de la cafetera también suele ser más alto.

Los bares afectan a la calidad de los espressos pero no son determinantes para elaborar un buen café, pues también depende de la tecnología que use cada cafetera, de la temperatura del agua y, sobretodo, de la calidad del café. Los expertos estiman que basta con 10 o 12 bares para preparar un espresso de calidad. Hay máquinas espresso profesionales de más de 500€ que sólo usan 15 bares.

Por otro lado no todas las cafeteras de cápsulas son máquinas espresso, la Tassimo se define ella misma como una cafetera multibebidas.

Presión de las diferentes cafeteras:

  • Nespresso: 19 bares
  • Dolce Gusto: 12-15 bares
  • Tassimo: 3-4 bares aprox.
  • Senseo: 4-5 bares aprox.

¿Cápsulas oficiales o marcas blancas?

Hasta hace un par de años Nespresso y Dolce Gusto sólo utilizaban cápsulas de la marca o sus asociados. Pero una sentencia judicial confirmó que su patente sólo afecta a las cafeteras, y no a las cápsulas, así que ya es posible comprar otras marcas compatibles con Nespresso en cualquier supermercado.

Incluso existen cápsulas rellenables que puedes llenar con tu propio café. Ten en cuenta que este tipo de máquinas usan café muy fino, así que debe estar muy molido porque sino puede obturar la cafetera.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Como es fácil adivinar las marcas compatibles son más baratas pero por regla general, no son tan buenas que las originales, aunque todo depende de los gustos. No deberían suponer diferencia de uso con respecto a las oficiales, pero en nuestras pruebas un par de cápsulas compatibles Nespresso se quedaron atascadas en la máquina y tuvimos que extraerlas a mano.

Lo mejor es probar las que te generen más confianza y decidir si te compensa el menor precio, en relación a la calidad del café que obtienes.

Precio de las cápsulas y disponibilidad

El aspecto clave de las cafeteras monodosis, y también su mayor hándicap es el precio al que te sale cada café. Es mucho más barato que tomarlo en un bar pero también bastante más caro que el café de cafetera comprado al peso. Es un factor a tener en cuenta si tomas varios cafés al día.

Hablaremos más en profundidad en el apartado de tiendas, pero a modo de referencia estos son los precios medios de una cápsula de café espresso (corto).

  • Nespresso: 36-46 céntimos (original). 19-29 céntimos (compatibles)
  • Dolce Gusto: 31 céntimos (original). 18-22 céntimos (compatibles)
  • Tassimo: 18-27 céntimos
  • Senseo: 11-20 céntimos

Podemos ver como un café Nespresso original cuesta el doble que uno de Senseo. En un año de consumo, la diferencia puede ser importante. Pero aquí también entra en juego la calidad y el sabor del café, y las variedades, que depende de cada persona.

También es importante valorar la disponibilidad de las cápsulas, especialmente si vives en una localidad pequeña:

  • Nespresso: Tiendas Nespresso y tienda online oficial (originales). Tiendas online no oficiales y supermercados (compatibles)
  • Dolce Gusto: Tienda online oficial, tiendas onlines no oficiales, supermercados
  • Tassimo: Tienda online oficial, tiendas onlines no oficiales, supermercados
  • Senseo: Tiendas onlines no oficiales, supermercados

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Tamaño del tanque de agua: algunas cafeteras de cápsulas sólo te permiten preparar tres o cuatro cafés. Otras tienen tanques más grandes. Sólo influye en las veces que tendrás que llenarlo, no en la calidad de la cafetera.
  • Expulsión manual o automática: algunos modelos expulsan la cápsula automáticamente en una bandeja con capacidad para 8 o 10 cápsulas usadas, que debes vaciar cuando se llena. Otros te exigen sacar la cápsula usada manualmente antes de utilizar otra.
  • Funciones extra: filtro para el agua, aviso de tanque vacío, calentamiento del vaso, apagado automático, etc

Cafeteras monodosis Senseo

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Aunque no ha alcanzado el mismo éxito en España que las máquinas de Nestlé o Tassimo, las cápsulas Senseo son fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Gozan de una gran popularidad en el norte de Europa, pues las cafeteras son fabricadas por la marca holandesa Philips. Sin embargo la patente y derechos de Senseo han sido adquiridos por Sara Lee, la marca americana dueña también de los populares cafés Marcilla, el principal proveedor de Senseo.

Las cafeteras Senseo son una mezcla de cafetera estándar y express, pues tarda más en calentarse (alrededor de un minuto) y la presión que utilizan ronda los 5 bares.

Su principal característica es su exclusivo sistema para generar espuma en el café, mediante una boquilla bajo la cápsula. Otra peculiaridad es que no usa cápsulas duras de plástico o aluminio, sino monodosis E.S.E., similares a las bolsitas del te:

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

La ventaja es que son más baratas, contaminan menos y se pueden usar en diferentes marcas que usan un sistema similar, como por ejemplo Illy. Sin embargo no se expulsan mecánicamente, hay que hacerlo a mano, y manchan más porque quedan mojadas. Además la mayoría no vienen selladas individualmente, así que pierden aromas si no las consumes en el plazo de dos semanas, una vez abierta la bolsa.

Finalmente algunas cafeteras Senseo también pueden preparar dos cafés al mismo tiempo, usando dos monodosis en dos portacápsulas independientes.

Las cafeteras

Actualmente en España se venden 8 modelos de cafeteras Senseo, con precios a partir de 59€, que es lo que cuesta la Philips Senseo original. El modelo Philips Senseo Quadrante prepara cafés más largos, y cuesta 80€. Philips Senseo Cappuccino incluye un espumador para preparar bebidas con leche, que debes añadir tu. Se queda en 136€. Uno de los últimos modelos comercializados en España es el Philips Senseo Twist, con boquilla que puedes subir o bajar para utilizar diferentes tamaños de taza. Cuesta 103€ y puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Ten en cuenta que las cafeteras que se venden en España están adaptadas al gusto cafetero del país y tienen distintas medidas de agua que en otros países. Además en el extranjero venden otros muchos modelos, disponibles a través de Amazon España y otras tiendas online. Destaca por ejemplo el Philips Senseo Latte, que prepara bebidas de café con leche de gran tamaño. Su precio ronda los 180€.

El café

Puesto que Senseo pertenece a Marcilla, esta popular compañía cafetera es el principal proveedor de monodosis Senseo. Están a la venta en cualquier supermercado, con precios a partir de 11 céntimos de euro. 

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Marcilla Senseo ofrece tres mezclas Forte Mezcla, Forte Natural y Extra Forte Descafeinado. Tiene también tres variantes Gran Aroma en bolsas de 28 monodosis. Otras marcas que fabrican café para Senseo son Jacobs, Carte Noire, e incluso Nestlé. Además puedes encontrar infusiones, te y chocolate. En total hay en el mercado alrededor de 25 variantes, muchas más si compras en tiendas extranjeras.

En general sus usuarios están muy satisfechos con la calidad del café. Aunque no tienen tanto cuerpo como los Nespresso o Dolce Gusto, su espuma lo compensa. Muchos prefieren el café de Senseo al de Dolce Gusto. El cappuccino también sale muy bien si usas leche fresca, pero con la leche en polvo de algunos de los packs, pierde. El resto de bebidas de leche, chocolate e infusiones se sitúan por debajo de Dolce Gusto o Tassimo.

Las mejores aplicaciones de cocina y receta

Cafeteras multibebidas Tassimo

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

La línea Tassimo se ha convertido en el gran competidor de Nestlé en España.

Aunque sus máquinas comenzaron vendiéndose a un precio cercano a los 200€, actualmente se pueden comprar por apenas 40€.

Tassimo comenzó a comercializarse en Francia en 2004 por medio de su marca propietaria, Mondelèz International. Las primeras cafeteras fueron diseñadas por Kraft Foods (principal suministrador de cápsulas), y fueron fabricadas por Saeco. En 2008 se desarrolló la segunda generación de Tassimo, fabricada por Bosch, que es la que ha llegado a España.

Cápsulas con código de barras

La principal aportación de Tassimo son las cápsulas con código de barras, llamadas T-Discs. Cada cápsula contiene un código que le dice a la máquina a qué temperatura tiene que calentar el agua, cuánta cantidad, cuánta presión debe ejercer, y por cuánto tiempo.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Esto supone una gran ventaja con respecto a la competencia porque se pueden preparar bebidas mucho más versátiles. Por eso las máquinas Tassimo son capaces de preparar espressos, cafés largos, cafés con leche, cappuccino, latte, chocolates, te e infusiones.

Otra ventaja añadida para el fabricante es que como cada cápsula lleva un codigo patentado y protegido, no se pueden "piratear", así que no hay cápsulas compatibles de marcas blancas.

Las cafeteras

Tassimo no ofrece cafeteras de expresso, sino máquinas multibebidas que funcionan a una presión de 3.3 bares. Aún así prepara espressos y todo tipo de mezclas: cappuccino, latte, chocolates, te e infusiones.

Actualmente Tassimo dispone de 10 modelos diferentes. Todas utilizan el mismo mecanismo interno de preparación de bebidas, así que vas a obtener la misma calidad. Las diferencias están en los materiales y diseño de la cafetera, y en algunas funciones extra. En este vídeo puedes ver algunas de ellas:

El último modelo, y también el más económico, es el Bosch Tassimo Vivy T12, que destaca por su diseño compacto, con un tanque de agua de sólo 0.7 litros. Cuesta tan sólo 39€ en promoción.

Bosch Tassimo T32 tiene un diseño más elaborado y un tanque un poco más grande, por 59€. El modelo Bosch Tassimo T55 incluye un filtro de agua BRITA y una función Stand-by que ahorra energía. Su diseño también es más elegante. Cuesta 81€.

Todas las cafeteras Bosch Tassimo con descuento en Amazon

Los cafés

Diferentes marcas como Jacobs, Carte Noire, Saimaza, Kenco o Suchard, venden en España 40 bebidas diferentes, incluyendo los chocolates Milka y los te e infusiones de Twinings. En el extranjero hay otras, que puedes comprar a través de tiendas online como Amazon. El precio medio es de 18 a 27 céntimos por cápsula, sensiblemente inferior a Nespresso y simular a las marcas compatibles Dolce Gusto.

La calidad varía mucho según el tipo de bebida. En nuestras pruebas los cafés son más suaves, con menos cuerpo que la competencia, al igual que la espuma. Aquí se notan los 3.3 bares de presión. Pero hay mezclas muy buenas y ciertos bebedizos únicos, como los latte con caramelo o la variante con crema catalana. Y los cafés más largos te dejan llenar hasta el borde una taza de desayuno. Hay infusiones bastante exóticas, como el te de frutas del bosque y el te verde con menta. Los chocolates quedan demasiado líquidos para nuestro gusto.

Al contrario que Nespresso y Senseo, que usan la leche que añades tu, en Tassimo la leche viene en cápsulas independientes. Se trata de leche líquida, no en polvo como ocurre en Dolce Gusto. Por tanto para preparar bebidas con leche necesitas dos cápsulas, con el consiguiente aumento de precio.

Máquinas monodosis Dolce Gusto

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Nestlé ha obtenido un gran éxito con Nespresso, pero es consciente de que no es un producto para todo el mundo. Dolce Gusto, lanzada en 2006, puede considerarse la versión doméstica de Nespresso.

Sus cafés no son tan elaborados y se pueden adquirir en cualquier supermercado, pero mantienen una buena calidad, son un poco más baratos y también puedes preparar bebidas con leche, te y chocolates.

Incluso es posible mezclar bebidas heladas, tal como se muestra en este vídeo:

Las cafeteras

Las cafeteras de cápsulas Dolce Gusto están fabricadas por Krups y De'Longhi. En España están a la venta nueve modelos diferentes.

Se diferencian de las Espresso en que pueden aplicar más o menos presión, en función de la bebida que preparen. La presión máxima es de 14 o 15 bares, según el modelo.

Es importante tener en cuenta que algunas máquinas son manuales, lo que significa que tienes que detener la salida de agua tu mismo, así que te obligan a estar presente mientras se prepara el café (alrededor de un minuto). También puedes regular la temperatura.

El más económico es el Krups Dolce Gusto Piccolo, manual, de tamaño compacto, que cabe en cualquier rincón. Su tanque de agua es de 600 ml y es tuya por 39€.

Uno de los modelos más peculiares es el Krups Dolce Gusto Oblo, también manual, con forma rectangular. La taza se sitúa en el centro:

Cuesta 51€ en Amazon.

Si prefieres una máquina automática, De'Longhi Dolce Gusto Melody3 cuenta con un modo de programación que guarda en memoria la cantidad de agua que le indiques, para futuros usos. Su depósito de agua aumenta hasta los 1.3 litros. Su precio es de 123€.

El último modelo comercializado se llama Krups Dolce Gusto Drop. Destaca por su pantalla táctil y su bandeja ajustable que admite 4 tamaños de vaso. Echa un vistazo al vídeo:

Cuesta 123€ en Amazon.

Otras variantes disponibles son MiniMe, Stelia, Jovia y Genio2. Búscalas en este enlace:

Cafeteras Dolce gusto al mejor precio en Amazon

Los cafés

Dolce Gusto ofrece 39 variedades de bebidas oficiales, mas las que aportan las marcas compatibles. Las cápsulas son similares a las de Nespresso pero contienen más café, 8 gramos, por tanto permiten preparar cafés más largos.

Los preparados con leche usan una cápsula adicional con leche en polvo. A veces la leche y el café vienen en la misma cápsula, asi que cuestan la mitad que las mezclas de dos cápsulas de otras máquinas. En las Tassimo las cápsulas son de leche líquida. En las Senseo y Nespresso se usa leche estándar que debes aportar tu.

La monodosis se venden en cajas de 8 o 16, pero ahora hay un formato ahorro que contiene 30 cápsulas. Puedes preparar espressos, Lungo (largos),Cappuccino, Latte, chocolate, te y bebidas frías.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

La variedad es enorme. Desde el nuevo Yunnan Espresso a cortados, espresso con caramelo, ristretto (aún más corto que el espresso), café americano, bebidas con leche light, chococino con caramelo, mocha, y 6 variedades de te.

Ten en cuenta que con las bebidas frías, del estilo de Cappuccino Ice o Nestea Melocotón, la máquina no enfría el agua. Debes usar agua fría o hielo y verter encima la bebida.

El precio medio de las cápsulas originales ronda los 30 céntimos, y entre los 18 y 22 céntimos las marcas blancas, así que son más caras que las de Senseo o Tassimo.

La calidad de las bebidas nos ha parecido similar a las de Tassimo. Los cafés son ligeramente superiores, con mayor cuerpo, pero en los preparados de leche la cosa está más igualada, y ya depende de los gustos.

Cocina recetas con tu iPad

Cafeteras Nespresso

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Aunque les costó años consolidarse, las cafeteras Nespresso revolucionaron el mercado de las máquinas monodosis, gracias a la calidad de los cafés y a una inteligente campaña de marketing centrada en la exclusividad de las Tiendas Nespresso.

Una exclusividad que perdió en 2014 cuando otras marcas comenzaron a vender cápsulas compatibles, más baratas. Ahora puedes encontrar cápsulas compatible Nespresso con docenas de variantes en cualquier supermercado, aunque las cápsulas originales sólo están disponibles en las Tiendas Nespresso y en la tienda online oficial.

Las cafeteras Nespresso están especializadas en cafés cortos, los populares espressos italianos. Los últimos modelos también preparan lungo (café largo) y ristretto (más cortos que los espressos).

Una de las últimas aportaciones de la gama es el Aeroccino, un espumador de leche que permite preparar cappuccinos, lattes, macchiato, y otras mezclas.

Así es como se prepara un auténtico cappuccino, según los expertos baristas de Nespresso:

Las cafeteras

Actualmente se venden en España 8 gamas de cafeteras Nespresso incluyendo una para empresas. Cada gama dispone de dos fabricantes, Krups y D'Longhi. Técnicamente son iguales, dentro de cada gama se diferencian en pequeños cambios en el diseño y en algunas variantes como la colocaciones de los botones y bandejas, pero la preparación del café y calidad es idéntica, así que elige según tus preferencias.

Todas las máquinas Nespresso trabajan a 19 bares, el valor más alto en este tipo de cafeteras domésticas. Es más que suficiente para preparar espressos de calidad, que según los expertos requieren 10 o 12 bares.

Los modelos básicos sólo preparan café espresso, y largos si añades más agua y quitas la bandeja para que quepa un vaso grande. Otros más avanzados tienen bandejas ajustables en altura, o Aeroccino incorporado. Se trata de un espumador de leche, y puede tanto calentarla como enfriarla.

Se diferencian también en el tamaño del tanque de agua, si tienen o no función de ahorro, y si se apaga la máquina cuando está 9 minutos sin usarse.

Tardan alrededor de 25 segundos en calentarse, y vienen con una cantidad de agua prefijada para cada tipo de café, aunque pulsando el botón puedes añadir más. Algunas permiten programar la cantidad de agua exacta que te gusta con cada tipo de café, y almacenarlo en su memoria. Todas llevan una bandeja interior en donde se depositan las cápsulas usadas.

Con el paso de los años las cafeteras de cápsulas Nespresso han bajado mucho de precio. Ahora puedes llevate una De'Longui Essenza por tan sólo 69€, o una Inissia por 70€. Estos modelos están fabricados en plástico en lugar de metal y no tienen bandejas ajustables.

Si buscas diseños metálicos, tanques de agua más grandes y algunas funciones adicionales como indicador de tanque vacío tienes las elegantes Nespresso De'Longhi Pixie (122€) o Nespresso Citiz Red (160€).

¿Quieres ir un paso más allá y preparar también bebidas con leche? En este vídeo puedes ver los nuevos modelos UMilk y Lattissima:

Todos añaden un espumador de leche llamado Aeroccino, para preparar mezclas de forma manual: preparas el café, añades leche al Aeroccino para crear la espuma, y luego la echas en el café para crear cappuccinos, lattes, macchiatos, etc. Si tienes una Nespresso sólo de café puedes comprar el Aeroccino por 70€ en la tienda online de Nespresso, aunque ahora está en promoción y sólo cuesta 56€. Este aparato no sólo calienta la leche sino que también la enfría, para preparar bebidas refrescantes como este chocolate helado:

La Nespresso con espumador de leche más barata que hemos encontrado en Amazon es la De'Longui UMilk con bandeja de dos tamaños, Aeroccino integrado y tanque modular que permite girarlo de posición para adaptarlo a cualquier rincón de tu cocina. Cuesta 184€.

A partir de aquí ya nos encontramos con los modelos de diseño premium como la De'Longhi Lattissima, con opciones como la preparación de bebidas automáticas con leche (no tienes que espumarla ni vertirla tu), botones independientes para cada tipo de bebida, etc. Cuesta 253€.

Cafeteras Nespresso con descuento en Amazon

Las cápsulas

Nespresso utiliza cápsulas de aluminio que preservan los aromas, pero el aluminio está lacado para que no entre en contacto con el café. Las cápsulas oficiales sólo se pueden comprar en la tienda online de Nespresso o en las Tiendas Nespresso, distribuidas por todo el país:

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Existen 28 variedades, llamadas Grands Crus, en diferentes categorías y con 13 intensidades distintas: Espressos, Lungos, Intenso, Único Origen, y Descafeinados. Después tienen las variaciones, con mezclas exóticas que incluyen cacao, vainilla, y caramelo, y dos gamas de ediciones limitadas. Acaban de estrenar TANIM de Chiapas México y UMUTIMA wa Lake Kivu Rwanda.

Los cafés originales de Nespresso nos han parecido los mejores de todas las marcas de la comparativa, con más aromas y una gran cantidad de intensidades. Las bebidas de leche también brillan más que nadie porque el espumador utiliza leche fresca que añades tu, en lugar de la leche en polvo o en cápsulas que utiliza la competencia. La espuma no desaparecerá por muchas vueltas de cuchara que le des a la taza.

Las gamas estándar cuestan entre 36 y 40 céntimos por cápsula y las variaciones y ediciones limitadas, entre 43 y 46 céntimos.

Las cápsulas compatibles Nespresso están disponibles en cualquier supermercado. Hay mucha variedad, con marcas populares como Saimaza, Carte Noire, Jacobs, Marcilla, etc. Incluso puedes encontrar te. Algunas marcas usan cápsulas de plástico, y otros de aluminio.

En nuestras pruebas no hemos encontrado ninguna que nos haya gustado tanto como los originales Nespresso, tienen menos aromas y sabor. Pero puedes encontrar algunos bastante interesantes como la gama L'Arome de Marcilla. El precio aquí también cuenta, especialmente si tomas mucho café. Las marcas compatibles se pueden conseguir por entre 19 y 29 centimos, casi a mitad de precio.

Las tiendas de cápsulas

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Tan importante como elegir una máquina de café de cápsulas que se adapte a tus gustos y presupuesto, es investigar las opciones de compra de cápsulas. De nada sirve comprar una cafetera de máxima calidad si las monodosis son muy difícil de encontrar.

Senseo

Esta familia de cafeteras no tiene una tienda online oficial. Por suerte la gama de cápsulas principal, de Marcilla, es fácil de encontrar en cualquier supermercado.

También hallarás más variedades en las tiendas online de cápsulas que recopilamos al final de esta página.

Tassimo

Los cafés de Tassimo están disponibles en todos los supermercados, pero por desgracia en la mayoría de los comercios sólo es posible encontrar los espressos, cappuccinos y descafeinados de Carte Noire, Saimaza y Jacobs, o el chocolate Milka. Las bebidas más elaboradas no llegan a los supermercados así que debes recurrir a las tiendas online y la tienda oficial de Tassimo:

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

En Tassimo Shop están disponibles todas las variedades a la venta en España. El pedido mínimo son 30€ y no puede superar los 25 Kg de peso. Los gastos de envío ascienden a 6€, aunque son gratis en pedidos superiores a 40€. El transporte suele tardar entre 24h y varios días.

Si te das una vuelta por Amazon encontrarás aún más variedades que sólo se venden en el extranjero, pero que son compatibles con las Tassimo españolas.

Dolce Gusto

Las cápsulas de Dolce Gusto son las más populares, así que se puede encontrar muchas variedades en todos los supermercados, tanto oficiales como compatibles.

Tienes la opcíón de comprar en la tienda oficial Dolce Gusto, con promociones, concursos y descuento permanente de un 10%.

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Por supuesto ofrece todas las variedades, incluyendo las más difíciles de encontrar en las tiendas. Además posee variedades exclusivas que no se venden en los supermercados.

El pedido mínimo son 20€, y los gastos de envío son gratuitos. Puedes pagar con tarjeta o contrarrembolso (con un suplemento de 2€). El plazo de entrega es 72 horas.

Nespresso

Las monodosis de Nespresso son las más complicadas de encontrar, al menos si buscas las originales.

En los supermercados hay abundantes marcas compatibles, pero en algunos casos la calidad deja mucho que desear. Las cápsulas oficiales están a la venta en las Tiendas Nespresso y en puntos de venta seleccionados. En total hay más de 1100 establecimientos.

Si no tienes uno cerca puedes recurrir a la Tienda online Nespresso:

Cómo elegir una cafetera de cápsulas: Nespresso, Tassimo, Dolce Gusto, Senseo

Tienes a tu disposición todas los Grands Crus, tazas, cucharas, y otros accesorios, pero las condiciones de venta son muy exigentes. El pedido mínimo son 50 cápsulas. De cada variedad que pidas tienes que elegir 10 cápsulas, y los pedidos van de 50 en 50 cápsulas. Es decir, no puedes pedir 60, por ejemplo. El pago es con tarjeta de crédito o contrarrembolso (con un recargo de 2.5€). Los gastos de envío son 4€, aunque son gratis con un pedido de 200 o más cápsulas.

La entrega se reduce a 24 o 48 horas, pero en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, Málaga y Sevilla existe un servicio de entrega express en 2 horas, por 8€. También puedes elegir el día de entrega por 5.5€.

Tiendas online de cápsulas

En estos comercios encontrarás capsulas originales y compatibles de Senseo, Tassimo y Dolce Gusto. Además hallarás variedades que sólo se venden en el extranjero. De Nesspresso sólo tienen las compatibles, con excepciones como Amazon que sí vende las originales, pero lo hace directamente Nespresso como una tienda de terceros.