Skip to main content

Cómo limpiar tu Mac para que funcione más rápido

limpiar mac

26/11/2017 - 11:14

¿Notas que tu equipo funciona más lento? El problema puede ser que ha acumulado mucha basura. Te contamos cómo limpiar tu Mac para que funcione más rápido.

El tiempo no perdona y también va haciendo mella en nuestros dispositivos. Si notas que tu Mac funciona más lento y ya ni te acuerdas de la última vez que le hiciste una puesta a punto, puede ser que la causa sea la basura que acumula. 

A medida que vamos utilizando el ordenador instalamos aplicaciones, descargamos archivos, guardamos documentos, navegamos por Internet, usamos el calendario, consultamos el correo electrónico... Todas las acciones del día a día van generando ficheros que no necesitamos y que acaban ocupando mucho espacio, una circunstancia que puede repercutir de manera negativa en el buen funcionamiento del equipo.

Para evitar estos problemas puedes llevar a cabo una serie de tareas para limpiar el Mac y que funcione más rápido. Revisar si tienes el sistema operativo y los programas actualizados, desinstalar aplicaciones, eliminar ficheros que no necesitas y archivos temporales o realizar tareas de optimización son algunas de las acciones que tienes a tu alcance para mejorar el rendimiento.

Las mejores fundas para proteger tu MacBook

Si quieres que tu equipo vuelva a ser el de siempre, toma nota de cómo limpiar tu Mac para que funcione más rápido.

Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones

Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones

Si no sabes a qué se debe que tu Mac funcione lento, antes de nada lo primero que tienes que hacer es actualizar el sistema operativo. Es posible que algo haya fallado o que se haya producido algún error que corrige una nueva versión, así que lo mejor es actualizarlo para descartar estos problemas. 

Para asegurarte de que tienes la última versión disponible de macOS, haz clic en la manzana para ver el menú de Apple, selecciona la opción Acerca de este Mac y luego pulsa en el botón Actualización de software de la pestaña Visión General, que te llevará a las actualizaciones de la App Store. 

Actualiza el sistema operativo en Mac

En esta apartado podrás ver el listado completo de aplicaciones que tienen una nueva versión disponible, así como las actualizaciones de macOS. Instala todas las que se encuentren en la lista

Apple MacBook 13 con Touch Bar, análisis y opinión

Desinstala aplicaciones que no usas

Desinstala aplicaciones que no usas

Con el uso, vamos acumulando en el Mac infinidad de aplicaciones que ya no utilizamos, por lo que una buena limpieza ayudará a liberar espacio y permitir que el equipo funcione más rápido. Desinstalar apps en el Mac es tan sencillo como dirigirte a la carpeta Aplicaciones, echar un vistazo al listado y eliminar las que ya no uses haciendo clic con el botón derecho y seleccionando la opción Trasladar a la papelera

No obstante, mediante este método pueden quedar archivos residuales, como las carpetas de librerías que se han generado con el uso. Si quieres borrarlo todo puedes emplear AppCleaner, un programa gratuito que puedes descargar desde la página oficial.

Desinstalar aplicaciones

AppCleaner analiza el disco duro para localizar todos los ficheros generados por el uso de las aplicaciones, y después te los muestra todos en un listado. Lo único que tiene que hacer es seleccionar lo que ya no utilizas y hacer clic en el botón Borrar.

Compra un Macbook al mejor precio en Amazon España

Elimina los archivos que no necesitas

Elimina los archivos que no necesitas

Pero aplicaciones no es lo único que acumulamos con el paso del tiempo: los archivos también se encargan de ocupar buena parte del valioso espacio de nuestro disco duro, por lo que deshacernos de lo que no necesitamos ayudará a acelerar el funcionamiento. 

Si tienes macOS Sierra, esta tarea la puedes llevar a cabo cómodamente a través de la herramienta de gestión de almacenamiento. Para acceder a ella selecciona la opción Acerca de este Mac en el menú de Apple, clica en la pestaña Almacenamiento y luego en Gestionar. Después, en el menú de la columna de la izquierda verás los distintos elementos y el espacio que están ocupando en el disco duro, así puedes borrar lo que no usas con facilidad. 

DaisyDisk para limpiar el Mac

Para que simplificar todavía más la tarea tienes a tu disposición DaisyDisk, un programa que analiza en profundidad tu unidad de disco y te muestra de manera gráfica a qué le estás dedicando tu espacio. Eliminar lo que no necesitas es tan fácil como soltar y arrastrar, así que deshacerte de los ficheros que ya no usas no te llevará mucho tiempo. 

Compra accesorios para tu Mac al mejor precio en Amazon España

DaisyDisk es una aplicación de pago y tiene un coste de 10,99 euros, pero si lo deseas puedes usar la versión de prueba gratuita descargándola desde este enlace

Elimina archivos temporales y duplicados

Elimina archivos temporales

Además de las apps, los documentos, las fotos y los vídeos, tu Mac acumula otro tipo de archivos que se generan a través de la navegación o el uso de las aplicaciones. Para limpiar todo esto puedes utilizar CCleaner, una app que puedes descargar gratis desde la web oficial del desarrollador

Su uso es de lo más sencillo: lo único que tienes que hacer es dirigirte al limpiador para que la herramienta lleve a cabo un análisis. Cuando el proceso concluya, verás un listado con todos los archivos innecesarios que se pueden eliminar, entre los que se encuentran el historial, la caché y las cookies de los navegadores; los documentos de la papelera, las ubicaciones recientes, los idiomas que no hacen faltan y otros tantos tipos de ficheros. 

Ccleaner

Revisa cuidadosamente la lista con los archivos que CCleaner considera que se pueden eliminar y haz clic en el botón Ejecutar el limpiador para borrar de un plumazo todos los ficheros innecesarios.

7 maneras de liberar espacio en disco en un MacBook

El programa te proporciona otras funciones interesantes para mejorar el rendimiento de tu ordenador. Por ejemplo, en el apartado Herramientas puedes desinstalar programas eliminando todos los ficheros relacionados, administrar los elementos de inicio o borrar el espacio libre. 

Optimiza el sistema

Optimiza el sistema

Para hacer una limpieza a fondo y mejorar el rendimiento de tu Mac, otra alternativa es Onyx, una utilidad multifunción que te permite verificar el disco de arranque y la estructura de los archivos de sistema, así como ejecutar tareas de mantenimiento y limpieza. El programa es completamente gratuito y lo puedes descargar desde la página oficial del desarrollador.

OnyX es una app muy completa que pone a tu disposición diversas herramientas y utilidades para mantener a punto tu ordenador. En el apartado Limpieza puedes efectuar tareas para limpiar la caché del sistema, del usuario y de Internet, tienes la posibilidad de eliminar los registros, borrar ficheros problemáticos y también puedes vaciar la papelera de todos los usuarios del equipo. 

Onyx captura

La limpieza es solo una de las funciones de OnyX. También te permite llevar a cabo acciones de mantenimiento, como verificar la estructura de los archivos de sistema o reparar permisos, así como otras utilidades. Además, para que puedas olvidarte de realizar las tareas de manera manual, tienes la posibilidad de automatizarlas y que se ejecuten automáticamente.