Skip to main content

Los mejores programas para buscar y actualizar drivers en Windows

Piezas ordenador

19/02/2017 - 16:02 | Actualizado 05/03/2020 - 14:00

Si uno de los componentes de tu PC da problemas, hay muchas posibilidades de que sea por culpa de los controladores. Estas son algunas herramientas para buscar y descargar drivers.

Los drivers o controladores son unos archivos que se encargan de indicarle al sistema operativo cómo debe utilizar los distintos componentes, dispositivos y periféricos que tienes conectados en tu ordenador.

Sin los controladores, el sistema operativo no puede detectar ningún componente de hardware o periféricos conectados o no sabrá qué órdenes enviarle para que funcione. Por ese motivo, es de vital importancia mantener los controladores siempre actualizados y en perfecto estado, para que el equipo funcione con normalidad.

Utilizar un controlador incorrecto o mal instalado puede provocar inestabilidad del sistema, problemas de funcionamiento y los temidos pantallazos azules de Windows.

Por eso, hemos seleccionado algunas aplicaciones que te ayudarán a descargar drivers o controladores para tu ordenador y a hacer copias de seguridad de los controladores que tengas instalados para que siempre estén en óptimas condiciones y solucionar los problemas de tu ordenador al conectar el hardware o los periféricos.

Si quieres olvidarte para siempre de tus problemas con los drivers, no te pierdas esta lista de los mejores programas para buscar y actualizar drivers en Windows.

Driver Talent

Driver Talent

Comenzamos nuestra selección de las mejores aplicaciones para descargar, buscar y actualizar drivers en tu PC con un programa que, tal vez no destaque por ser uno de los más brillantes, pero si cuenta con algunas funciones que lo hacen destacar de otros programas de mantenimiento de drivers.

La versión gratuita de Driver Talent es totalmente funcional desde el primer minuto y te resultará muy útil para ayudarte a actualizar los controladores de tu PC. Sin embargo, la versión PRO de esta aplicación cuenta con una excelente herramienta que permite reparar controladores corrompidos. Una solución ideal para recuperar los controladores de periféricos antiguos difíciles de encontrar.

Driver Talent

Esta herramienta te permite buscar automáticamente los controladores más adecuados para el hardware que tienes instalado en tu equipo y, una vez encontrado, descargarlo e instalarlo en Windows manteniendo y solucionando los problemas con los controladores de tu impresora, webcam o cualquiera de los periféricos que tengas conectados.

Más información en: Driver Talent

Device Doctor

Device Doctor

Una de las características más recurrente en estos programas que buscan y actualizan controladores es que lo hacen de forma automática. Algunos usuarios no terminan de estar conformes con esa característica y prefieren tener el control total sobre qué controlador se instala en su equipo. Para todos ellos, Device Doctor puede ser el programa de actualización de controladores ideal.

Al igual que otras herramientas de actualización de drivers, Device Doctor realiza un análisis de los componentes que tienes instalados en tu PC y determina si están utilizando el controlador correcto y si es la última versión disponible. Pero a diferencia de otros, Device Doctor solo te facilita el enlace de donde puedes descargar el controlador que él considera que debes instalar. Tuya será la responsabilidad de ir a la web indicada y decidir si, efectivamente, es el controlador adecuado.

Device Doctor

Con una interfaz de usuario sencilla de usar y muy clara, es una aplicación ligera que no te importará tener instalada en tu equipo.

La parte negativa es que es un programa descontinuado desde 2012. Eso no significa que no haga su trabajo de forma impecable, pero no te recomendamos utilizarlo para actualizar controladores en versiones posteriores a Windows 8.

Más información en: Device Doctor

DriverPack Solution

DriverPack Solution

Esta herramienta para la actualización y mantenimiento de controladores se diferencia de sus rivales por ser de código abierto y totalmente gratuita.

DriverPack Solution está disponible en dos versiones que, como ya hemos comentado, son totalmente gratuitas, pero que obedecen a objetivos claramente diferenciados.

La primera de ellas solo pesa 2 MB y contiene el instalador de la aplicación que, mediante una conexión a Internet, analizará e instalará los controladores que tu ordenador necesite.

En cambio, la segunda versión, pesa unos 11 GB y se encuentra en forma de imagen ISO que se puede descargar mediante un cliente torrent. El motivo del peso de esta versión es que contiene todos los controladores que tu ordenador pudiera necesitar y los instala sin necesidad de tener una conexión a Internet.

DriverPack Solution

Además de poder actualizar los controladores de tu PC, con DriverPack Solution también podrás mantener tus programas actualizados de forma automática ya que incluye un servicio de actualización de software integrado.

Más información en: DriverPack Solution

DriverIdentifier

DriverIdentifier

Si no quieres complicaciones a la hora de bajar y actualizar los controladores para tu PC, DriverIdentifier es el programa que estabas buscando.

Es extremadamente sencillo de usar, pero sin perder un ápice de eficacia en su misión de mantener actualizados los controladores, cosa que hace incluso sin conexión a Internet. Algo que sin duda te será de mucha utilidad si acabas de reinstalar el sistema y todavía no has podido instalar el controlador de la tarjeta de red.

Otra peculiaridad de DriverIdentifier es que dispone de una versión portable que puedes copiar a un pendrive y ejecutarlo desde allí en cualquier otro ordenador sin necesidad de instalarlo. Algo muy a tener en cuenta para completar tu Kit de herramientas para la reparación del PC.

DriverIdentifier

Al igual que sucedía con Device Doctor, DriverIdentifier solo facilita el enlace de descarga para el controlador desde la página oficial del fabricante, por lo que resulta de gran ayuda para descargar los controladores oficiales de los componentes nuevos, pero no tanto para los periféricos más antiguos.

Más información en: DriverIdentifier

Snappy Driver Installer

Snappy Driver Installer

Snappy Driver Installer es un buscador e instalador de controladores gratuito y de código abierto que sigue los pasos de DriverPack Solution, ofreciéndote una versión para descargarte los controladores que necesites desde Internet llamada SDI Lite, o una versión completa que ocupa en torno a 11 GB llamada SDI Full, que permite la actualización de controladores offline que podrás utilizar para actualizar cualquier ordenador ya que al ser portable puede ser instalada en un disco USB externo.

Una de las grandes ventajas de Snappy Driver Installer es que, tras analizar tu equipo para comprobar el estado de los controladores, permite seleccionar todos los que necesitan actualización, para así descargarlos e instalarlos todos de una sola vez.

Snappy Driver Installer

Además, si tras la actualización de los controladores algún dispositivo no funciona correctamente, puedes volver al controlador anterior ya que Snappy Driver Installer crea un punto de restauración automático antes de cada actualización. Esto te garantiza la máxima seguridad a la hora de actualizar los controladores.

Más información en: Snappy Driver Installer

IObit Driver Booster 4

IObit Driver Booster 4

Hasta aquí te hemos recomendado algunas de los mejores programas gratis para buscar, descargar y actualizar drivers en Windows. Pero si existe un programa por el que merece la pena pagar para mantener los controladores de tu PC en perfecto estado, ese programa es, sin duda alguna, IObit Driver Booster 4.

A pesar de que existe una versión gratuita totalmente funcional que permite usarlo con normalidad, su versión de pago desbloquea por algo menos de 20€ algunas funciones que realmente merecen la pena destacar.

Entre las características más notables de este programa de actualización y mantenimiento de drivers encontramos la función que permite analizar de forma programada y automática el equipo y actualizarlos por sí solo. Eso significa que los controladores de tu equipo siempre estarán funcionando con la última versión disponible y sin que tú tengas que hacer nada en absoluto.

 IObit Driver Booster 4

Además, te permite realizar una copia de seguridad de cada controlador de tu PC. Una función que agradecerás cuando tengas que reinstalar el sistema y puedas restaurar todos los controladores de una sola vez, en lugar de tener que instalarlos uno a uno.

Además, te permite comparar las modificaciones que se han llevado a cabo entre un controlador y su versión anterior, así como la creación de un punto de restauración para volver al controlador anterior si el nuevo controlador no funcionase correctamente.

Más información en: IObit Driver Booster 4

SlimDrivers

SlimDrivers

Con SlimDrivers llegamos a la recta final de nuestra selección de los mejores programas para buscar, bajar y actualizar drivers en Windows y le ponemos un broche de oro.

SlimDrivers te permite instalar, actualizar y desinstalar de forma sencilla los controladores de tu ordenador. Cuando SlimDrivers detecta que existe un controlador que está funcionando con una versión obsoleta, busca un reemplazo y te ofrece descargarlo desde la propia interfaz del programa.

Además, también detecta si has desinstalado un componente o dispositivo y te ofrece desinstalar los controladores que permanecen instalados para liberar espacio y mantener tu equipo optimizado.

SlimDrivers

La herramienta de gestión de controladores cuenta con una versión gratuita algunas opciones limitadas, y otra versión de pago. Obviamente, al desbloquear las funciones de la versión de pago, el mantenimiento de los drivers se hace más cómodo, pero la versión gratuita es más que suficiente para mantener los controladores de tu equipo en plena forma.

Más información en: SlimDrivers