Skip to main content

Saca partido a los modos manual y automático de tu móvil

Claves para potenciar el uso de la cámara del móvil

Redacción Computer Hoy

04/07/2017 - 09:27

Claves para potenciar el uso de la cámara del Aquaris X Pro

Las cámaras de los dispositivos móviles se han ido ganando un hueco en el día a día de los consumidores más exigentes, así como de los menos expertos, hasta llegar a sustituir en muchas ocasiones a las cámaras compactas, tanto por la calidad del hardware como por el trabajo con el procesado.

Ejemplos hay muchos, sin embargo, no todo el mundo sabe cómo sacar provecho al modo manual y todas las funciones que traen estos dispositivos. Nosotros hemos utilizado un BQ Aquaris X Pro para realizar las diferentes pruebas con las que hemos sacado los consejos que a continuación os vamos a mostrar.

La mayoría de teléfonos cuentan con dos modos con los que poder hacer buenas fotos en cualquier situación. Si bien, a día de hoy es normal contar con un dispositivo que tenga una buena cámara, su uso puede ir un poco más allá con un par de consejos.

BQ Aquaris X Pro, análisis y opinión

De hecho, en esta lista te proponemos 8 consejos para hacer mejores fotos con los modos manual y automático desde el móvil que puedes poner en práctica desde ya sin accesorios externos, haciendo uso únicamente del hardware del móvil.

Si quieres sacar todo el partido a la cámara de tu teléfono móvil, haz clic en “Siguiente” y descubre cuáles son nuestros consejos para aprovechar al máximo la cámar de tu smartphone.

ComputerHoy.com para BQ

Saca partido al modo automático

Aprovecha el modo automático

Los buenos fabricantes trabajan mucho con el modo automático de los dispositivos para que la experiencia con él sea satisfactoria en prácticamente cualquier situación. Es el caso del nuevo Aquaris Pro que utilizamos para mostraros estos consejos. 

Además, no siempre es fácil conseguir una aplicación de cámara con la que capturar instantáneas que no requieran ciertos ajustes mediante otras apps, por lo que es de agradecer que algunos dispositivos las tengan a su disposición desde su inicio.

De esta forma, los usuarios de los dispositivos móviles únicamente tendrán que centrarse en disparar el mejor ángulo para obtener buenas fotografías en lugar de tener que pensar en ajustes posteriores.

Consigue la app de cámara de BQ desde aquí

Además, debido a que las redes sociales se centran cada vez más en la fotografía como medio de comunicación (véase Instagram) es más común querer conseguir tomas más rápidas para las que no es posible pararse a pensar cuestiones técnicas que suelen tomar más tiempo.

1. ¿Qué hacer cuando hay poca luz?

El modo automático de la cámara de tu móvil está planteado para ser la opción principal en muchas ocasiones, y una de ellas es sin duda aquella en la que nos encontramos condiciones de baja luz. En este caso usamos un Aquaris X Pro que tiene una lente muy luminosa con apertura f/1.8 y 1,4 um y se nota.

Qué hacer cuando hay poca luz

En el caso de que tu smartphone cuente con la tecnología Dual PD, como es el caso del Aquaris X Pro, podrás conseguir fotos mejor enfocadas porque todos los píxeles del sensor son detectores de fase.

Uno de los motivos por los que os recomendamos utilizar el modo automático para la noche es debido a que el sistema Dual PD o Dual PhotoDiode consigue que todos los píxeles del sensor ofrezcan una mayor estabilidad de enfoque.

En cualquier caso, caben destacar las mejoras que van teniendo estos dispositivos, como un sistema llamado Multi-Image processing con el que la cámara hace ocho fotos, combinándolas para ofrecer la mejor versión posible.

2. Busca estabilidad y no utilices flash

Una vez que tenemos claras las posibilidades del modo automático en condiciones bajas de luz, os aconsejamos que, además, en este tipo de situaciones tengáis en cuenta otros consejos como la búsqueda de la estabilidad a la hora de tomar las fotografías.

Esto se debe hacer usando un trípode para ayudar a las condiciones de baja luminosidad o, simplemente, apoyando el teléfono móvil sobre una superficie que pueda mantenerlo fijo.

Estabilidad y sin flash

Por otro lado, y aunque quizás este sea algo más difícil de cumplir, otro consejo muy importante es el de no utilizar el flash siempre que sea posible. De esa forma podremos aprovechar las luces del entorno para conseguir unos resultados más artísticos.

3. Aprovecha el modo HDR

También hay que tener en cuenta el modo HDR, perfecto para aquellos paisajes y escenas en las que predominan los contrastes de luces y colores. Sin embargo, es importante saber que este modo no está recomendado en condiciones de poca luz.

En uno de los escenarios en los que más notaremos la ayuda del HDR es en aquellas fotografías en las que no conseguimos evitar ciertas luces y sombras que aparecen sin saber muy bien de dónde vienen.

Aprovecha el modo HDR

Hablamos, por ejemplo, de paisajes tan bonitos como atardeceres, retratos capturados a contraluz o escenas con amplio rango dinámico que, sin duda, lucirán en todo su esplendor gracias a este modo.

4. Modo ráfaga para fotos en movimiento

Las fotos en movimiento suelen dar más de un quebradero de cabeza a los que quieran conseguir las mejores fotos con la cámara del móvil, y es que no suelen ser sencillas de capturar.

Por ejemplo, probando con el BQ Aquaris X Pro, hemos visto como el modo automático también es recomendable para realizar fotos en movimiento, y es que aquí es donde podremos utilizar el modo ráfaga para seleccionar el momento perfecto.

Modo ráfaga para fotos en movimiento

Con este modo lo que conseguimos es que el dispositivo capture tantas fotografías como tiempo mantengamos pulsado el botón de disparo, facilitando la toma de muchas instantáneas de una forma más cómoda y rápida que pulsando una y otra vez el botón de acción del móvil.

5. Asegúrate de enfocar la parte más importante

Es muy común que al hacer una foto nos olvidemos de pulsar la pantalla para enfocar la parte más importante del escenario. Sin embargo, es un dato muy a tener en cuenta ya que habrá zonas que conseguiremos capturar con más nitidez gracias a esto.

Enfocar la parte más importante

O incluso en aquellos momentos en los que lo que necesitas es centrar la atención de la fotografía en un solo punto, el enfoque conseguirá que el resto del paisaje pasa a segundo plano.

Controla los parámetros con el modo manual.

Controla los parámetros con el modo manual y más consejos.

Hemos desgranado unos cuantos consejos en relación con el modo automático de tu smartphone, y ahora vamos a hablar del modo manual.

Para aquellos usuarios que quieran exprimir al máximo el dispositivo móvil encontrarán su modo favorito en el manual.

Además, para conseguir fotografías con altos niveles de detalle ya no es necesario una cámara de alto coste y, ni siquiera, un teléfono de gama alta.

Con los móviles actuales de gama media se pueden conseguir grandes resultados y obtener imágenes con gran calidad.

Eso sí, siempre hay que fijarse en las especificaciones de los dispositivos para no equivocarse a la hora de seleccionar uno. Por ejemplo, en el caso del Aquaris X Pro vamos a poder jugar con la apertura, ISO y exposición.

Cómo configurar tu smartphone para mejorar tu día a día

Con el modo manual se pueden ajustar la exposición, el balance de blancos, la velocidad de disparo o jugar con el enfoque para conseguir efectos originales. Se podría decir que con los móviles actuales es más fácil que nunca sacar fotos como un profesional.

Aunque hay que tener en cuenta que el modo manual será el que menos uso requiera, con él se puede conseguir un control más avanzado de la escena ajustando la ISO, la exposición y la apertura. Desde aquí os invitamos a que os atreváis a ir probando diferentes configuraciones en función de la instantánea que queráis fotografiar. Los resultados pueden ser muy diferentes, pero pasemos a desarrollar estos conceptos de forma algo más profunda:

6. Apertura

El primer parámetro que vamos a comentar es la apertura, símbolo de la derecha de la cámara que controla la profundidad de campo. Esto quiere decir que cuanto menor sea la apertura de la cámara, mayor será el número de objetos enfocados. Controlándolo podremos ajustar la exposición para mejorar nuestras fotografías de bodegones en clave alta o bien fotografiar momentos que requieran una larga exposición

Exprime el modo manual
.

7. ISO

Por otro lado tenemos la ISO, que es el parámetro que encontramos en el medio de la cámara y que nos permite seleccionar la luz que tendrá nuestra fotografía. Es un ajuste perfecto para fotografías nocturnas, por poner un ejemplo, sin embargo habrá que tener cuidado puesto que cuanta más luz coja, más probabilidades hay de que la calidad se vea afectada debido a la aparición de ruido en la imagen.

8.  Exposición

En último lugar nos encontramos con la exposición, que sería el símbolo de la izquierda y que nos viene a indicar la cantidad de tiempo que el obturador estará expuesto al sol y que, por lo tanto, la cámara utilizará para hacer la fotografía.

En caso de que la exposición sea rápida (lo que se llama alta), conseguiremos retratar a la perfección un momento concreto sin rastros de movimiento; mientras que si, por el contrario, la exposición es lenta (baja) veremos una serie de marcas que ha dejado el movimiento. Es muy útil saber cómo manejar este parámetro a la hora de fotografiar deportes.

Y además