Las 5 mejores webs de cursos online

Gracias a los MOOC (Massive Online Open Course), ya no es necesario desplazarte a otro país ni gastarte una gran cantidad de dinero para estudiar cursos impartidos en las mejores universidades del planeta. En la red hay varias plataformas que te dejan estudiarlos de forma gratuita, como estas webs.

#1 Coursera

Coursera

Coursera es una plataforma de educación virtual, en la que puedes encontrar multitud de cursos online, impartidos por profesores de universidades y centros de estudios de prestigio internacional. Como sucede con la mayoría de cursos disponibles a través de páginas de este tipo, sus cursos no tienen validez académica, aunque el American Council of Education ha recomendado que cinco de ellos sirvan para la obtención de créditos universitarios.

Aunque la mayoría de sus cursos siguen estando en inglés, en la actualidad los ofrece también en español, chino, italiano o francés. Entre las 66 universidades que ofrecen cursos a través de esta plataforma están Stanford (centro fundador de la plataforma), la Universidad de California, la de Edinburgo o la Universidad Autónoma de Barcelona

#2 edX

edX

edX es una plataforma que ofrece cursos online gratuitos de nivel universitario. Fundada por el MIT y Hardvard, cuenta con cursos de centros como la universidad de Berkeley, la de Georgetown o la de Toronto. Todos los cursos que ofrece están en inglés, y en la actualidad cuenta con la colaboración de 16 universidades.

#3 Udacity

Udacity

Udacity es una plataforma que imparte cursos de nivel universitario de forma gratuita. A diferencia de las dos plataformas anteriores, no está asociado con ningún centro en concreto, aunque los profesores que imparten los cursos son todos profesionales de la enseñanza universitaria. Los cursos son gratuitos, aunque cinco de ellos ofrecen la posibilidad de obtener créditos académicos si abonas una cantidad, en colaboración con la universidad californiana de San José. Todos sus cursos están en inglés, aunque muchos tienen subtítulos en otros idiomas, como el español.

#4 OpenCourseware Universia

OpenCourseware Universia

En OpenCourseware Universia tienes acceso a todo tipo de cursos de universidades de habla hispana. Cada curso ofrece su temario, así como diversos materiales para poder realizarlo, como su temario y lecturas complementarias. Sus cursos no tienen validez académica ni cuentan con apoyo directo de los profesores que los imparten en sus centros.

#5 UNED Abierta

UNED Abierta

UNED Abierta es la plataforma de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En ella encontrarás todo tipo de cursos para que estudies al ritmo que desees, con su descripción y materiales, para que puedas apuntarte de forma gratuita a los que prefieras. No tienen validez académica.