Logo Computerhoy.com

Los 7 mejores cursos gratis y online para hacer este verano

Tomas Gonzalez

Aprovecha el verano con uno de estos 7 cursos online gratuitos

Los 7 mejores cursos online gratuitos para hacer este verano

¿Cursos gratuitos online? ¿Aprender durante tus vacaciones? ¿Realizar alguna actividad que no sea sostener el gin-tonic con una mano y rascarte la barriga (si la hubiere) con la otra? Pues sí: aprendizaje y molicie pueden combinar igual de bien que la ginebra y la tónica de tu vaso. 

Porque, hay que reconocerlo, tras los primeros días de vacaciones con las neuronas legítimamente desconectadas y el trasero llagado por la ausencia de energía cinética a su alrededor, la posibilidad de aprender algo que te gusta o desarrollar una vocación abandonada se vuelve muy atractiva. 

Además, si tenemos en cuenta que la Red está infestada de cursos online y buena parte de ellos son totalmentegratuitos, aún hay más razones para ponernos a ello. Sin quitarnos el bañador ni imponernos un ritmo mayor que el que nos pida y permita el cuerpo. 

Las mejores webs y cursos para aprender gratis

A sabiendas de que el tiempo no sobra en vacaciones (entre dormitar, retozar, revolcarte y poner algo de picar se te van los días que es un no parar), hemos seleccionado para ti siete cursos online gratuitos que pueden resultarte muy sugestivos. 

Además, en pleno veranito, también hemos intentado escoger materias ligeras o afines al contexto. Así que solo te queda repasar estos siete cursos gratis y online -catorce, en realidad, porque hemos añadido una alternativa más "avanzada" para cada curso- y decidirte por una de ellas. 

Sin que tengas que pagar por ello ni mucho menos abandonar la hamaca, por supuesto. 

Aprende a cantar (o componer tu propia música)

Aprende a cantar y conviértete en el rey del escenario

Siempre quisiste aprender a cantar. Tal vez desde que, cuando eras niño, tu tía abuela Remedios elogió tu voz de jilguero a medio hacer mientras te retorcía con saña el moflete derecho. O puede que te lo plantearas en aquella ocasión que  te subiste al escenario de un karaoke y observaste cómo la gente aprovechaba para ir al baño o pedir otra cerveza. 

Le pones ganas, te mueves bien, gritas en los partidos hasta escupir un trozo de pulmón... pero eso no es cantar. Lo que a ti te hace falta es un poco de técnica, unos cuantos ejercicios y los consejos de un profesional. 

Hay un curso online gratuito para ello, y lo imparte Deanna Kangas. El título del curso es Easy Singing Techniques for Adult Beginners y se encuentra en la plataforma Udemy.  

Pese a tratarse de unos contenidos básicos, el curso se compone de catorce lecciones y una hora de vídeo durante el cual se puede aprender técnicas de calentamiento, respiración, postura, etc. Es ideal como iniciación y no requiere de ningún conocimiento previo.

Incluso no requiere que cantes bien, así que más facilidades, imposible. El curso Easy Singing Techniques for Adult Beginners está en inglés, pero no es complicado de entender. 

Si tu vocación musical va por otros derroteros, puedes optar por la composición. Con un curso como La composición de canciones, amable y gratuitamente impartido por el Berklee College of Music, podrás empastar como Dios manda esos versos graciosetes que compusiste, beodo, en la boda de tu primo Nachete. 

El curso ofrece seis lecciones de composición bastante completas, incluye una lista de veintiún canciones famosas que se referencian a lo largo de las lecciones y requiere tu participación activa, enviando incluso tus grabaciones. 

El curso online de La composición de canciones está en Coursera y, aunque su contenido se encuentra en inglés, existe la socorrida opción de los subtítulos en español.

Relájate y elimina tu estrés practicando yoga

Practicar yoga puede relajarte aún más este verano

Un año de niños hiperactivos, chillones e incansables. Un año de oficina con un jefe pesado, horarios leoninos y comida intragable. En definitiva, necesitabas unas vacaciones y ahora, desde la tumbona, temes que te toque volver antes de haberte liberado de todo el estrés que llevas dentro

¿Qué tal un poco de yoga? Te subes a lo más alto de una montaña e inicias un rato de bonito postureo que sacará de tu cuerpo todos los nervios e inquietudes que has acumulado y te ayudará a mantener el equilibrio. Esto último resulta especialmente importante si nos has hecho caso y te has subido a lo más alto de una montaña.  

Mini Yoga para la Salud es una introducción que recorre doce posturas de yoga mediante una serie de vídeos. El curso online gratuito se encuentra en Udemy y está formado por ocho clases y más de cuarenta minutos de vídeo en español. 

Si aún así no consigues olvidarte de tu jefe, considera una solución más avanzada. La meditación budista y el mundo moderno no sólo aborda los orígenes históricos de esta disciplina y religión, sino que también abarca la práctica. 

Se trata de un curso online impartido por la Universidad de Virginia y que tendrá lugar entre finales de agosto y finales de diciembre, aunque siempre puedes apuntarte a sesiones futuras. Necesitarás entre cuatro y seis horas semanales y, pese a que el curso es en inglés, existe la opción de subtítulos en este mismo idioma. 

Aprende a pintar y refleja tu verano en un lienzo

Aprende a pintar e inmortaliza tu verano

Solamente por empuñar un pincel y sentarte frente a un lienzo, ya pareces un tipo más interesante. Es una de las virtudes -no la única- que tiene la pintura artística como hobby. Ahora bien, de emborronar a pintar hay un trecho. 

Ese trecho lo puedes recorrer con una ayuda como la que se encuentra en Cursos de Pintura. Pertenece a la página web Deseo Aprender, donde encontrarás una completa serie de tutoriales, recursos y textos tanto teóricos como prácticos en torno a la Pintura. 

Muchos se dedican a enseñarte una técnica o tipo de pintura recorriendo paso a paso un cuadro o un modelo. Tan sólo tienes que poner de tu parte un poco de interés, materiales y un lienzo en blanco. 

Hay más cursos online gratuitos sobre el tema. Si te puede la presión de pintar a tu pareja y que luego te eche en cara que los centímetros de barriga o cadera pincelados no son los reales, puede que te atraiga la idea de disfrutar del arte de otra forma.

La Universidad Estatal de Pennsylvania ofrece un curso de siete semanas bajo el título de Introducción al Arte: Conceptos y Técnicas. Además de mover el pincel arriba y abajo, también utilizan otros materiales y técnicas y tocan temas como la crítica artística, imprescindible para ver un cuadro colgado y largarte a hablar de él durante horas sin tener ni idea de lo que estás diciendo. 

El curso está en inglés y requiere que realices y muestres tus propias creaciones, así se aseguran de que no están hablando para las paredes. 

Pon en marcha tu propia empresa

Aprovecha tu tiempo en la playa para crear una empresa

"Hay gente pa tó". Mientras que los únicos pensamientos que tienen la mayoría de los que vegetan en la playa son acerca de la cantidad de mejillones que tendrá la paella que se van a endilgar cuando su piel empiece a oler a chamusquina, otros, mira tú, le dan vueltas al majín acerca de si crear o no una empresa.

Hay que reconocerlo: es el momento más adecuado. Lejos del trabajo, en un entorno más relajado, sin horarios ni presiones, tal vez sea la hora de llevar a la acción esa idea genial que crees que te hará triunfar.

El curso Atrévete a actuar, además de sonar como cuando te regañaba tu padre y te daba collejas para combatir tu flojera, es una estupenda introducción que te ayudará con los primeros pasos y está especialmente enfocada en los negocios total o fuertemente apoyados en los medios online.

Las start-ups mejor valoradas del momento 

Junto a la parte teórica que habla de conceptos como la economía digital, la propiedad intelectual o la economía global, el programa incluye información sobre cómo buscar financiaciones y apoyos. 

Es un curso corto, de seis horas, y totalmente en español. Si tras su finalización todavía quieres comerte el mundo, habrá llegado el momento de ponerte más serio y seguir el curso de Udacity que se llama How to Build a Startup. Palabras mayores.

Se trata de un curso online de un mes de duración -seis horas semanales- con la firma de uno de los mayores expertos internacionales en el tema, Steve Blank. Está en inglés y el propio curso te invita a inscribirte una vez tengas un proyecto en mente, de modo que puedas ir desarrollándolo a medida que avanzan las semanas.

Aprende a cocinar y llevar una vida más saludable

Aprende a cocinar de una forma saludable

Es contradictorio, pero cierto. Por una parte, el verano es la época del año en la que hay un mayor trasiego de cervezas, tapeo y buena vida culinaria. Por otra parte, es también la época del año en la que más nos lamentamos del sobrepeso creado por dicho trasiego. 

Que no te mientan. Comer sano y rico es posible, sí, pero ni fácil, ni barato, ni divertido. Eso son adjetivos creados para titular libros de cocina mediocres que terminan en los saldos. Se impone otra estrategia.

Por ejemplo, un buen comienzo sería Mini-Menú Cocina Sana. Este curso online gratuito y en castellano consta de once clases y cinco vídeos que recorren un menú vegetariano cerrado -ensalada, tahini, hamburguesas de quinoa y bizcocho de plátano- y algunas recetas extras.

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

Aprender a cocinar unos cuantos platos sanos y sabrosos está muy bien, pero tal vez busques una información más completa sobre cómo encarar un nuevo estilo de vida alimenticio. Entonces hay que cambiar de aires y apuntarse a otro curso gratuito: Alimentación saludable

En las treinta horas que dura el curso se tocan muchos temas de nutrición, cómo aplicarla a circunstancias como los embarazos o la actividad física y asuntos prácticos como los métodos de cocción más recomendables.

Vamos, que si después de estos cursos te vemos abrir la nevera e ingerir toxinas de cualquier forma y color, será porque quieres. Que tampoco pasa nada, oye.

Aprende a sacar las mejores fotografías de tu verano

El verano es un gran momento para aprender fotografía

Por mucho que el software actual repare con eficacia los estropicios de algunos fotógrafos aficionados, es necesario aprender cómo sacar buenas fotos si quieres conseguir algo más que la imagen del clásico apelotonamiento de amiguetes beodos. 

Incluso la cámara fotográfica más modesta es capaz de grandes cosas si está en las manos y ojos adecuados. Unas técnicas básicas, cuatro consejos de profesional y verás como tu verano luce diferente cuando vuelvas a casa.

En el canal de YouTube de Toni de Ros se encuentra el Curso Básico de Fotografía. Es una serie de once vídeos a través de los que este fotógrafo explica, con claridad meridiana, conceptos como la exposición, el encuadre, la profundidad de campo... 

24 consejos de fotografía para principiantes

Resulta asombroso todo lo que puedes aprender en menos de una hora, que es lo que suma la duración de todos los vídeos. Son conocimientos básicos, prácticos, muy útiles y perfectamente explicados. Imprescindible. 

Para aquel que ya sepa sacar fotos decentes y busque profundizar en este arte, otro curso online gratuito es el de The J. Paul Getty Museum, llamado simplemente Fotografías. Tras una introducción, el contenido habla de procesos fotográficos desde el daguerrotipo y termina con una serie de fotógrafos comentando sus propias obras.

Aprende inglés este verano

Subido a un árbol o en la playa, aprovecha el verano y aprende inglés

El inglés nunca te había parecido imprescindible hasta que te presentaron a una rubiaja británica con la que no conseguiste hacerte entender. Y eso que tus balbuceos y neologismos de ficción eran impecables.

El verano es la época por antonomasia para aprender inglés. Viajando al destino adecuado, si eres pudiente, asistiendo a una academia con aire acondicionado o, mucho mejor aún, bajo la sombra de un árbol y con el curso online gratuito de turno.

Hay muchas opciones disponibles, pero quizás lo mejor para empezar sin agobios y con el enfoque más práctico es el curso Inglés para el día a día. Se trata de una introducción al idioma que cubre tres apartados muy útiles, incluso en vacaciones: desenvolverse en un hotel, en un aeropuerto, o asistir a una entrevista de trabajo. 

Las mejores webs para aprender inglés gratis

El curso está en castellano -al menos un poquito, justo la parte en la que no se habla en inglés- y se ventila en una horita, prácticas aparte. 

Si buscas otra opción, más completa pero sin que sea el curso interminable que siempre terminas por abandonar, la UNED te ofrece otra alternativa igualmente práctica: Empieza con el inglés parte de la teoría de que conociendo y manejando mil palabras básicas, serás capaz de comunicarte en bastantes situaciones. 

El curso tiene una duración estimada de 24 horas. Esto no significa que te armes de café y te esté todo un día haciéndolo, sino que te propone esa duración total en base a 3 horas semanales durante ocho semanas.

Tal vez así, la próxima vez que te presenten a la rubiaja, seas capaz de invitarla a tomar una copa. El idioma no te garantiza que te diga que sí, pero al menos sabrás por qué diablos rechaza tu atractivo irresistible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cursos online, Gratis