Skip to main content

Mejores plataformas para compartir archivos online

Mejores webs para enviar archivos entre ordenadores y móviles.

10/06/2017 - 08:12

Guardar los archivos en la memoria de tu ordenador, móvil o tablet cada vez está cada vez más pasado de moda. Ahora lo que se lleva es subirlos a Internet. Desde allí puedes disponer de ellos o directamente puedes compartir tus archivos online a través de alguna plataforma que haga uso de la nube.

No son pocas las webs que se ofrecen a almacenar en Internet tus archivos y ficheros de todo tipo. En ellas están a salvo de posibles accidentes físicos o pérdidas. De esta forma, si extravías o te roban el móvil, no pierdes las fotos y documentos que guardabas en él.

De todas las plataformas para compartir archivos online, las hay mejores y peores. Hay algunas que son gratis y otras que son de pago, aunque lo habitual es que dispongas de cierto espacio de almacenamiento online en la nube gratis y que tengas que pagar para tener más. Es el modelo que siguen los principales servicios.

La utilidad de la nube y de las webs para compartir enlaces a archivos es variada. No sólo pone tu información a salvo sino que es tremendamente útil para empresas y profesionales que trabajan con varios equipos y dispositivos. De esta forma puedes acceder a los archivos de forma ilimitada trabajes desde donde trabajes.

Si te sientes más seguro con un disco duro externo, este es el más vendido en Amazon España

Las principales características de cualquier plataforma para compartir archivos online son el espacio de almacenamiento, la velocidad y sobre todo la posibilidad de ampliar su capacidad pagando. Algunas incluso regalan gigas gratis para todos aquellos que consigan atraer a nuevos usuarios o colaboren para mejorar sus webs.

A continuación elaboramos una lista con los mejores servicios de este tipo que puedes encontrar y utilizar por Internet.

WeTransfer

WeTransfer.

Sin duda es la web más utilizada para enviar archivos a través de Internet. Poco a poco ha ganado terreno a otras alternativas, especialmente en el sector profesional.

A través de WeTransfer se pueden compartir archivos de hasta 2GB de peso con un máximo de 20 destinatarios. Si pagas por una cuenta premium puedes ampliar ambos límites, pero su nube gratis funciona realmente bien.

Su principal ventaja es la velocidad de subida y descarga, que depende en primer lugar de tu conexión pero también de la capacidad del servidor. Si tienes prisa por enviar un fichero a otra persona, WeTransfer es sin duda una buena opción.

Funciona tanto desde PC a través de su web como desde smartphones Android y iPhone.

MEGA

MEGA.

Más que un servicio para compartir archivos, es una nube virtual privada. Lo que ocurre es que igual que al igual que otras webs similares, permite generar un enlace para compartir de forma privada el fichero que tienes guardado.

La principal característica de MEGA es la velocidad. Con diferencia es la nube con mayor velocidad de subida y descarga, sorprendiendo especialmente a aquellos que vienen de otras como Drive o Dropbox.

Además, su aplicación móvil es muy intuitiva y ofrece hasta 50GB de almacenamiento totalmente gratis. Cualquier archivo que subas, por grande que seas, puede ser compartido a través de un enlace. Además se puede generar una contraseña para aumentar la seguridad del mismo.

Takeafile

Takeafile.

Esta web tiene dos particularidades. Por un lado, es una plataforma para compartir archivos hecha en España. Por el otro, utiliza la tecnología WebRTC para que prácticamente no haya límites a la hora de enviar un fichero de forma online.

Hasta 500GB por archivo es lo que ofrece de forma gratuita esta web española. No está nada mal.

WebRTC permite utilizar la tecnología P2P, haciendo que la transferencia sea más rápida y estable. Sólo tienes que subir lo que quieras enviar a su web para obtener automáticamente un enlace. Compártelo con el destinatario para que puede descargar el archivo de Internet inmediatamente.

Takeafile no es una nube, sino que comparte el archivo directamente entre emisor y destinatario. No sirve para hacer una copia de seguridad de lo que guardes en tu PC.

SendAnywhere

Send Anywhere.

Abordamos ahora una web muy particular. Empezando por sus desventajas, hay que mencionar que los archivos que se comparten no están cifrados y que el límite máximo por cada uno es de un 1GB.

¿Por qué la mencionamos como una de las mejores plataformas para compartir archivos online? Por varios motivos. Uno de ellos es que cuenta con aplicación para prácticamente todas las plataformas: Windows, macOS, Linux, iOS, Android e incluso Amazon Kindle.

Además, SendAnywhere ofrece una característica que pocos más tienen, y es que el enlace se autodestruye cuando el destinatario ha terminado de descargar.

Google Drive y Dropbox

Google Drive.

Aunque son los dos principales servicios de almacenamiento en la nube del mercado, no son la mejor opción posible para compartir archivos online. Eso sí, merecen estar en esta lista por su extendida integración con otras webs y servicios.

Al igual que ocurre con MEGA, la nube de Google y Dropbox permiten generar una URL para que puedas compartir cualquier documento almacenado en ellas. Es privado y puedes configurar si la persona que lo recibe sólo puede ver o editar.

El problema es que una vez que envías el enlace pierdes totalmente el control del mismo. Además, la velocidad de subida y descarga de ambas no tiene nada que ver con las webs más rápidas en este apartado.

11 trucos de Google Drive que desconocías

Ambas ofrecen opciones premium si quieres pagar por obtener más almacenamiento. Para un usuario estándar debería ser suficiente con los 15GB gratis de Drive, aunque si sumas las copias de seguridad de WhatsApp, Gmail y Google Fotos, puede que acabes echando en falta algún giga extra.

Por suerte para ti, Local Guides te regala almacenamiento en Drive si colaboras completando reseñas en Google Maps. Aquí te explicamos cómo funciona.

Filesharing24

Filesharing24.

Llegados a este punto de la lista de mejores servicios para compartir archivos por Internet, es necesario tener características muy marcadas para destacar. Filesharing24 lo hace gracias a su principal prestación: si por algún motivo se interrumpe la descarga, puedes volver a reanudarla por donde se quedó.

Cierto es que “sólo” se pueden compartir archivos de máximo 5GB, pero es más que suficiente. Es totalmente gratis y da la opción de enviar el enlace privado por correo electrónico o copiándolo al portapapeles.

Pase lo que pase, la URL para descargar el fichero expira una vez pasadas 24 horas desde su creación. Por desgracia no cuenta con aplicación móvil, así que sólo se puede utilizar a través de su web.

PlusTransfer

PlusTransfer.

Al igual que Filesharing24, Plustransfer sólo permite enviar 5GB de una sola vez. Lo que diferencia a este web para enviar archivos de la competencia es que eres tú quien decide cuándo caduca el enlace de descarga. Esto hace posible tener almacenado en su servidor cualquier documento durante bastante tiempo.

Su interfaz es bastante atractiva y simple. Sólo hay que deslizar la barra hacia la derecha para modificar cuándo caduca el enlace. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce: su archivo estará online al menos dos días. No puedes elegir una fecha de caducidad de pocas horas como sí ofrecen otros.

La velocidad de descarga y subida está un poco por encima de la media, aunque sin llegar a la de MEGA, el campeón en este sentido.