Skip to main content

Los 10 mejores musicales de la historia del cine

Los 10 mejores musicales de la historia del cine

20/02/2015 - 08:05

Desde la llegada del sonido a la gran pantalla a finales de los años 20, el musical ha sido uno de los géneros más importantes del cine. Sin embargo, en 88 años de historia sólo han sido 10 los films de este tipo que se han llevado el Oscar a la mejor película.

Quizás, el musical es una de las mejores representaciones de lo que es el séptimo arte: un artificio. Por eso, en Computer Hoy hemos querido rendir un homenaje a este género recordando los films más sorprendentes de la historia del cine.

Haremos mención a aquellos musicales que todos recordamos pero que no recibieron una gran acogida en su momento, incluso propondremos alguna alternativa desconocida por la mayoría. Igualmente, repasaremos las películas más actuales de este género y echaremos un vistazo a los grandes clásicos.

Por lo tanto, si te gusta la música y el cine, no te pierdas nuestra lista de las mejores películas musicales de la historia.

Across the universe

Across the universe mejor película musical

Aunque Across the Universe no es una obra maestra, nos hemos permitido el lujo de introducirla en esta lista por contar con una buena historia y una gran banda sonora. La trama se sitúa en los años 60, donde un joven llamado Jude deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su padre en Estados Unidos. Allí es golpeado por los movimientos revolucionarios del país y, gracias a ello, conocerá a Lucy. 

Ella es una estadounidense bien posicionada pero consciente de los problemas de las sociedad, por lo que se une al movimiento anti bélico en Nueva York. Mientras el número de cadáveres de las víctimas de la Guerra de Vietnam aumenta, las tensiones entre los personajes de la película comienzan a tomar forma

Muchos de los protagonistas del film están basados en figuras de la época, empezando por The Quarrymen, el grupo que fue la base de la fundación de The Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool.

Sadie y Jojo están inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix, así como el Dr. Robert y su grupo aficionado al LSD están basados en The Merry Pranksters, que en los 60 predicaban la experiencia psicodélica en todo el país.

Como curiosidad, hemos de decir que la directora de Across the universe, Julie Taymor, es la creadora y directora del musical "El Rey León".

Como ya hemos adelantado, a pesar de que no sea una obra maestra, estamos seguros de que os hará cantar todas y cada una de las canciones que aparecen en el film. Sólo por eso se merece estar en el número 10 de esta lista de mejores películas musicales.

Grease

Grease mejor película musical

Al terminar las vacaciones de verano, Danny Zuko y Sandy Olsson, una australiana de buena familia, se ven obligados a separarse. Al regresar al instituto, el joven se reúne con su grupo de amigos, que se hacen llamar los T-birds. Los padres de la joven deciden mudarse a EEUU y se escolariza en el mismo colegio que él. Zuko adopta una postura arrogante cuando se encuentra con ella para presumir delante de sus compañeros, pero entonces ella se une a las Pink Ladies, la alternativa femenina a estos chicos de pelo engominado y vaqueros asustados. 

A partir de entonces tiene lugar un juego del gato y el ratón entre los dos enamorados, todo ello marcado por los acontecimientos de sus vidas estudiantiles. A pesar de que la película se desarrolla cuando sus personajes están en el instituto, hemos de decir que la mayoría de los actores pasaban con creces esa edad. Olivia tenía 28 cuando rodó el film y John Travolta tenía 23 años. 

La película fue, durante un tiempo, la tercera más taquillera de todos los tiempos. Sólo la superaban Tiburón y La Guerra de las Galaxias. Grease o Brillantina, en español (menos mal que mantuvieron el nombre en inglés), es uno de los films más queridos de todos los tiempos, por lo que se queda con el puesto número 9 de esta lista de mejores musicales de la historia del cine.

Sonrisas y lágrimas

Sonrisas y lágrimas mejor película musical

¿Quién no ha cantado alguna vez eso de Do es trato de varón, Res, selvático animal...? Pues bien, por contar con una de las mejores bandas sonoras del cine, Sonrisas y lágrimas se merece estar en el puesto número 8 de esta lista de mejores musicales de la historia del cine. La historia trata sobre una novicia que llega para cambiar la vida de una familia de aristócratas en los albores de la Segunda Guerra Mundial. 

Esta película se convirtió en la segunda más taquillera de la historia y salvó a los estudios Fox de la quiebra. Sonrisas y lágrimas se llevó 5 de los 10 Oscars a los que estaba nominada, lo que no está nada mal.

Tal y como dice el título del film, en Sonrisas y lágrimas hay tiempo tanto para reír como para llorar. Hay gente que adora esta película, mientras que a otros les produce ardor de estómago. Sea como fuere no pasa desapercibida y, simplemente por eso, debe entrar en nuestra lista de mejores musicales del cine.

Cabaret

Cabaret mejor película musical

El año en el que El Padrino se hizo con el Oscar a la Mejor película (1972), Cabaret fue el film que más estatuillas acaparó. Nada más y nada menos que ocho galardones, incluidos los de Mejor actriz (Liza Minelli) y actor secundario (Joel Grey). Homosexualidad y nazismo se mezclan en una película que siempre será recordada, en especial, por uno de sus icónicos temas: Money, money

La historia trata sobre el Berlín de los años 30, en los que el partido nacionalsocialista domina la vida nocturna del Kit Kat Club. Ese Cabaret es un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida que les rodea. 

Cabaret es uno de los mejores musicales de la historia del cine, que extrae su fuerza de una dirección excelente y unos diálogos con chispa. Los números musicales son sobervios, además de contar con una banda sonora formidable. 

Pues lo dicho: Willkommen, Bienvenue, Welcome...a Cabaret.

El Mago de Oz

El Mago de Oz mejor película musical

Dorothy, interpretada por Judy Garland, es una joven que vive en la casa de sus tíos en Kansas. Un tornado absorve su casa con ella dentro y su perrito Totó. Cuando el huracán termina, la protagonista descubre que ha aterrizado en un mundo maravilloso a la vez que extraño, Oz.

Como quiere volver a casa cuanto antes, comienza a recorrer el camino de baldosas amarillas, que la lleva hasta la Ciudad Esmeralda. Allí reside un misterioso mago y sólo él podrá devolverla a casa.

Durante el trayecto la joven conocerá a un león cobarde, un espantapájaros sin cerebro y un hombre de hojalata sin corazón. Unidos irán a visitar al mago, pero tendrán que enfrentarse a distintos peligros. 

Como curiosidad, hemos de decir que hasta a los propios actores, en ocasiones, les costaba aguantarse la risa. Se puede comprobar, por ejemplo, en una escena en la que Dorothy sonríe y trata de no reírse después de golpear al león.

El film recibió 6 nominaciones a los Oscar de 1939, pero finalmente sólo se llevó dos: Mejor película y Mejor Canción (Somewhere over the rainbow). Este film se merece estar, sin lugar a dudas, en esta lista de los mejores musicales de la historia del cine.

West Side Story

West Side Story mejor película musical

West Side Story nació como musical de Broadway en la segunda mitad de los 50. La obra está escrita por Leonard Bernstein, que compuso también Candide y Un día en Nueva York. A principios de la década de los 60 la adaptaron al cine y pronto se convirtió en uno de los éxitos del género.

La película ganó 10 Oscars de la Academia y, a día de hoy, aún se trata de una fantástica adaptación de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, pero con un ambiente más moderno. 

Por una parte están las bandas callejeras y, por otro, el amor prohibido entre Natalie Wood y Richard Breymer. Entre los números más memorables de la película se encuentran Tonight, I feel pretty o América. Este último es un intenso debate entre el bando portorriqueño y Rita Moreno sobre las ventajas y los inconvenientes de la "americanidad". 

Como anécdota, se encuentra entre las "25 películas más peligrosas". En definitiva, por su música pegadiza, sus letras impactantes y la historia de fondo, West Side Story no podía faltar en nuestra lista de mejores musicales en la historia del cine.

Mary Poppins

Mary Poppins mejor película musical

Supercalifragilísticoespialidoso, aunque extravagante, raro y espantoso. Si lo dice con soltura sonará armonioso... La niñera más famosa del cine se hizo muy popular gracias a esta frase casi impronunciable. Desde entonces, no son pocos los niños que han soñado con tener a alguien que les cuide como ella.

Centrándonos más en la película, hemos de decir que en su momento llamó mucho la atención porque mezclaba la acción real con la animación, integraba unos increíbles fectos especiales y contaba con un repertorio de canciones muy pegadizas. 

La historia trata sobre una niñera mágica que trae un soplo de aire fresco al hogar de los Banks. Esta película mira hacia un pasado idealizado en la alta sociedad londinense de principios del siglo XX. 

El film consiguió 13 nominaciones a los Oscars, pero al final sólo se llevó 5 estatuillas, incluyendo la de Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora Original. Esto fue un gran logro, ya que fue el debut de Julie Andrews en el cine. 

Sea como fuere, no podíamos no incluir Mary Poppins en nuestra lista de mejores films musicales de la historia del cine.

Los Miserables

Los Miserables mejor película musical

Los Miserables se basa en la novela homónima de Victor Hugo. La historia la protagoniza Jean Valjean, Hugh Jackman, que es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert, interpretado por Russel Crowe.

Cuando el expresidiario decide hacerse cargo de Cosette, la hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.La miseria y la agitación de la Francia de principios del siglo XIX se transmite de una forma en la que el propio autor estaría orgulloso. 

Los Miserables es una fiesta tanto para los ojos como para los oídos, ya que rezuma humor, desamor y romance. Aunque en su momento tuvo tantos detractores como fans, hemos de decir que, simplemente por las recreaciones de la Francia del XIX y las increibles voces de sus protagonistas, se merece estar en esta lista de mejores musicales de la historia del cine.

Como anécdota hemos de decir que Anne Hathaway consiguió el papel de Fantine después de que realizara una audición impresionante. Al parecer dejó a todos los responsables de la producción al borde de las lágrimas.

Moulin Rouge

Moulin Rouge mejor película musical

París siempre ha sido un filón para ambientar películas, ya que ahí se encuentran gran parte de los sueños y deseos de los espectadores. Baz Luhrmann lleva esta ciudad y su casa de variedades, el Mouling Rouge, a su terreno y crea un espectáculo posmoderno lleno de brilllantina, maquillajes exagerados y colores chillones. Es un film imprevisible y creativo, ya que mezcla lo dramático, lo teatral y lo real

La historia trata sobre un triángulo amoroso entre un joven soñador, una bella artista y un duque poderoso. En esta película no hay límites y en Computer Hoy nos encantan las películas arriesgadas. Por eso se encuentra en el número 2 de esta lista de mejores musicales de la historia del cine

También merece la pena reseñar su banda sonora, ya que no ofrece apenas música original, sino que se sirve de éxitos, encajándolos en el argumento. En algunas canciones intervienen artistas tan famosos como David Bowie o Rufus Wainwright.

Como curiosidad, os interesará saber que, en algunas escenas de baile (como Like a Virgin), tuvieron que rociar el suelo con Coca Cola para que la gente no se resbalara. Otra anécdota es que el grito que se escucha cuando entra en escena el hada verde fue grabado por Ozzy Osbourne.

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia mejor película musical

El tándem formado por Stanley Donen y Gene Kelly fue uno de los más brillantes y fructíferos del cine musical. Desde finales de la década de los 40 y, especialmente durante la de los 50, el director y el actor colaboraron en una serie de films en los que, posiblemente, Cantando bajo la lluvia sea su máximo estandarte.

Una carismática joya del séptimo arte que contiene el número musical más afamado de la historia de la gran pantalla: el personaje protagonista celebrando su enamoramiento mientras llueve.

Sin embargo, Kelly no lo pasó tan bien cuando grabó la escena, ya que se encontraba con 39 grados de fiebre. Esta condición no afectó a su gran interpretación, que se uniría a otros números musicales de la cinta como Good Morning o Make 'em laugh

La película es una sátira del cine de los locos años 20 en la que el ídolo del cine mudo pensaba que lo tenía todo en su vida hasta que se da cuenta que Kathy Selden, una aspirante a actriz, es lo que le faltaba para ser feliz.

En cuanto a premios se refiere, sólo obtuvo 2 nominaciones a los Oscar porque la Academia consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con 6 estatuillas un año antes por Un americano en París.

Como curiosidad hemos de decir que el guión se escribió después de las canciones, por lo que los guionistas tuvieron que adaptarse a ella para que la historia tuviera sentido. Para muchos expertos Cantando bajo la lluvia es, sin lugar a dudas, el mejor musical de la historia del cine.