Skip to main content

Las 11 mejores películas del 2015 que no debes perderte

Estrenos de cine

06/09/2016 - 10:20

A la hora de seleccionar las mejores películas de 2015 hemos tenido que desechar algunos grandes éxitos y superproducciones de Hollywood, una decisión nada fácil, pero creemos que las recomendaciones finales serán lo más acertadas para el gran público.

El año 2015 se ha cerrado con grandes estrenos y con títulos muy destacados y taquilleros. En nuestra recomendación de mejores películas de 2015 hay de todo: sacerdotes, superhéroes, renacidos… y cada film tiene su particular punto fuerte.

No sólo nos hemos fijado en los éxitos en taquilla y en las cartelera de cine.también hemos apostado por elegir distintos films que representan lo mejor en su género. Hablando de presupuestos estratosféricos, este año se han estrenado algunas superproducciones memorables como Los Vengadores: la era de Ultrón, Jurassic World o Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2. 

También en el cine español nos encontramos con algunas películas recomendables. Truman arrasó en la última edición de los Goya, llevándose la estatuilla a la Mejor Película y al mejor actor (Ricardo Darín). Perdiendo el Norte, una comedia de Nacho G. Velilla, o A cambio de nada también han sido otros films representativos del cine español del 2015 que nadie se debe perder.

Las mejores películas de superhéroes

Si no has visto alguna película de esta lista tienes un cita pendiente con el sofá, la manta y las palomitas. Comedia, acción, aventura, drama… hay de todo entre estas recomendaciones de cine. Con todo, esto de las elegir mejores películas es una tarea subjetiva.

Sin más dilación, te dejamos con los 11 estrenos imprescindibles que creemos que tienes que ver de entre todo el cine de 2015. Como verás en nuestra selección de mejores películas de 2015 hemos seleccionado aquellas películas estrenadas en los cines españoles que van desde el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.

Del revés

Del revés

Del Revés (Inside Out) es la última aventura de animación de los estudios Pixar y ha pasado por la cartelera española en 2015 dejando un reguero de críticas positivas. En esta ocasión, el equipo siempre brillante de la compañía estadounidense ha creado una historia conmovedora sobre los sentimientos de una niña pequeña. El argumento y el enfoque son muy originales, no hay ningún otro título que haya abordado la psicología humana con tanta sensibilidad como Intensa Mente.

Con sede en el Cuartel General de la mente de 11 años de Riley, cinco emociones están trabajando duro, lideradas por la optimista Alegría. Ella se esfuerza para asegurarse que Riley es feliz mientras dirige a sus colegas, 5 personajillos que representan a los distintos sentimientos de la pequeña Riley: Miedo, Ira, Asco y Tristeza. El conflicto se desencadena por una mudanza familiar inesperada; aunque esto es solo el detonante, el verdadero tema es el paso de la infancia a la adolescencia.

Del revés es una de las mejores películas de 2015 por muchos motivos, pero además se trata de uno de los fimes más recomendados para ver en familia, los niños se divertirán con las situaciones divertidas y los padres descubrirán mensajes profundos y complejos entre líneas. Es uno de los títulos más alabados de Pixar y algunos la califican como una “prodigiosa obra maestra”. Ningún cinéfilo se la debe perder.

Ant Man

Ant Man

Entre todas las superproducciones del año 2015, Ant Man es una de las más originales y divertidas. Es cierto que el cine de superhéroes a menudo recurre al humor y a la ironía, pero Ant Man consigue un equilibrio muy agradable entre argumento, acción, efectos especiales y guión. Con todo, uno de los mayores valores del film es el actor Paul Rudd, que aporta mucha credibilidad al conjunto con su interpretación de Scott Lang.

Como nos tiene acostumbrado Marvel, Ant Man es otro antihéroe con pasado turbio: un estafador, ladrón y exconvicto pero con buen corazón. El Dr. Hank Pym (Michael Douglas) le encomienda un misión especial que deberá realizar enfundado en un traje que le otorga el poder de reducir su tamaño al de un insecto. Lang tendrá que sobrevivir a múltiples peligros para salvar al mundo de la destrucción.

La crítica y el público la han valorado positivamente, aunque no ha destacado sobre otras franquicias como Los Vengadores o X-Men. Sin embargo, Hombre hormiga es una de las mejores películas del 2015 en este género y tiene una valoración media en la página de cine IMDB de 7’4 sobre 10. 

The Martian

The Martian

The Martian es una película estadounidense de ciencia ficción del año 2015 dirigida por Ridley Scott, mundialmente reconocido por Blade Runner, Alien o Gladiator entre otros muchos éxitos. La cinta está basada en una novela homónima del 2011 de Andy Weir, también muy popular entre el público lector asiduo a este tipo de lecturas.

Si el año pasado teníamos como referente de las aventuras espaciales Interstellar, de Cristpher Nolan, en esta ocasión ese lugar lo ocupa The Martian. Salvando las distancias, esta película también recurre a las reglas clásicas del género con bastante acierto. El espectador disfrutará de algo más de dos horas de acción.

Matt Damon interpreta el papel del astronauta Mark Watney, uno de los miembros de una misión espacial a Marte. Durante la expedición, una tormenta de arena siembra el caos y sus compañeros lo dan por muerto. Con todo, Watney sobrevive, pero incomunicado y sin comida debe averiguar cómo sobrevivir en un planeta yermo y deberá recurrir a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Ex Machina

Ex Machina

Como buenos Geek en ComputerHoy tenemos debilidad por las películas de tecnología, pero Ex Machina se ha ganado por méritos propios estar en esta lista de mejores películas del 2015.

Es un título de ciencia ficción producido en Gran Bretaña y se llevó un Óscar a los mejores efectos visuales. Si The Martian ocupa este año el lugar de Interstellar, Ex Machina recuerda mucho, por su ejecución y temática, a Her, la cinta donde Joaquin Phoenix se enamora de su sistema operativo.

Caleb es un programador que trabaja para la compañía Bluebook. El presidente de la empresa, Nathan, lo invita a participar en un proyecto muy especial. Para ello deberá pasar con él una semana en una casa perdida en las montañas con el objetivo de realizar la prueba de Turing -un test para evaluar la inteligencia artificial- a un androide muy sofisticado.

Caleb descubre que Ava es mucho más que un simple robot. La convivencia y la fascinación despertarán en él sentimientos inesperados. Ex Machina es una película de ciencia ficción que cuenta con las mejores técnicas de animación digital pero en la que la acción no es un ingrediente fundamental. El ritmo es pausado pero el mensaje profundo, es por eso que gustará a los que hayan disfrutado con Her.

Truman

Truman

En una lista de mejores películas del 2015 no pueden faltar algunos títulos de producción propia. El cine español cuenta con grandes profesionales que realizan trabajos que no tienen desperdicio. Es el caso de Truman, una coproducción hispano-argentina que combina el drama y la comedia con mucha habilidad.

Como dice el crítico de cine Carlos Boyero en El País, “aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa”. Ese equilibrio entre la lágrima y la risa es un valor muy importante en Truman. Por otra parte, el actor Ricardo Darín recibió un Goya por su papel como protagonista.

Dos amigos de la infancia, Julián y Tomás, han llegado a la madurez de sus vidas después de muchos años sin estar en contacto. Tomás decide visitar inesperadamente a Julián para pasar juntos unos días inolvidables y ponerse al día. Mientras tanto Truman, el perro de Julián, sirve de hilo conductor de este argumento cargado de complicaciones y emotividad.

A cambio de nada

A cambio de nada

Porque no todo son superproducciones en la vida, también hemos incluído A cambio de nada en esta lista, una película española que aborda algunos temas recurrentes del cine patrio: el barrio, la delincuencia y la marginalidad. Tanto su director (Daniel Guzmán) como el actor protagonista (Miguel Herrán) han recibido el Goya a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación respectivamente.

Darío es un joven de barrio que sufre las consecuencias de ser un adolescente en una familia desestructurada. Su padres están enzarzados en una discusión perpetua por el divorcio e intentan influir en su hijo para que se posicione a favor de uno o de otro en el juicio. Mientras tanto, Darío no quiere saber nada de ellos, ni del colegio, ni de responsabilidades. Mata las horas en el parque con su amigo Luismi y echa una mano a Caralimpia en el taller.

A cambio de nada cuenta la historia de un chaval de barrio que parece un gamberro pero no lo es. Darío actúa con nobleza, por ejemplo cuando ayuda a doña Antonia a recoger en la calle los muebles abandonados que después vende en su puesto del rastro. Sin embargo sobrevivir no es fácil y Darío tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Anomalisa

Anomalisa

Anomalisa es otro de los mejores estrenos de 2015, una curiosa película de animación estadounidense rodada con la técnica stop motion. Es un drama con tintes de comedia para adultos y está basada en una obra de teatro homónima. Se estrenó a finales del año 2015 y alcanzó un gran éxito entre la crítica y el público.

Michael Stone es un escritor de libros de autoayuda que, paradójicamente, es incapaz de sobrellevar su monótona e insípida vida. Una noche, en un viaje de trabajo, conoce a una chica con una voz distinta a todas que le cautiva al instante. Stone se enamora de ella y está dispuesto a todo por conquistarla.

Anomalisa gustará especialmente a la audiencia acostumbrada a los títulos independientes. El trabajo artístico detrás de esta producción es encomiable y el resultado es muy entretenido.

La financiación partió de una campaña de Kickstarter y logró recaudar más de 400.000 dólares. Este éxito llamó la atención de las productoras que entraron en el proyecto aportando más dinero. Entre otras innovaciones, los personajes han sido elaborados con una impresora 3D. Se trata de un proyecto muy personal que ha contado con un gran talento humano

El renacido

El renacido

El renacido fue una de las sensaciones cinematográficas del año. El trabajo del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu ha vuelto a conquistar a la crítica, aunque entre el público hay opiniones más diversas. No obstante, si hay un punto de consenso entre todos es que el trabajo de Emmanuel Lubezki, director de fotografía, es sencillamente extraordinario.

Nadie puede dudar de la habilidad y la sensibilidad de Iñárritu a la hora de construir una película. Los personajes, las escenas, las interpretaciones… todos los elementos de esta obra están bien presentados y desarrollados. El guión, por otro lado, es bastante lineal y mucho menos intelectual y original que el de Birdman.

Recibió un total de 12 nominaciones a los Premios Oscar y ganó tres de ellos: mejor director, mejor actor (un verdadero hito en la carrera de DiCaprio) y mejor fotografía. The Revenant es una de las mejores películas del 2015 y merece la pena verla para, como mínimo, tener una opinión propia sobre este título que ha generado un auténtico torbellino entre la crítica. 

Spotlight

Spotlight

Spotlight es una de las mejores películas de 2015 y, junto a otros títulos de esta lista, tuvo un gran protagonismo en esta última edición de los Oscar. A diferencia de The Revenant, su gran rival en la categoría de mejor película, Spotlight cuenta con un guión muy sólido e interesante, interpretaciones de bastante buen nivel, pero no ha arriesgado prácticamente nada como film.

Spotlight” es el nombre en clave de un grupo de periodistas del Boston Globe que investiga en profundidad diversos escándalos de la ciudad. Basada en una historia real, la película narra cómo este equipo se sumerge en un turbio asunto que involucra a la Iglesia Católica de Massachusetts con numerosos casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

Este film aborda desde una perspectiva periodística una de las primeras investigaciones sobre este triste asunto que involucra a la Iglesia y que sigue de actualidad. Se trata de un thriller al estilo clásico que cuenta con un elenco de actores de la más alta categoría. Buen trabajo de McCarthy (director también de La duda) y su equipo. 

Mad Max: Furia en la carretera

Mad Max: Furia en la carretera

En esta lista de mejores películas de 2015 no podía faltar Mad Max: Furia en la carretera. La última aventura épica de George Miller está ambientada en el mundo postapocalíptico dominado por señores de la guerra motorizados que él mismo creó en 1979. Miller ha demostrado, a sus 71 años, que sigue conservando su habilidad para contar historia y, además, que domina a la perfección las nuevas técnicas de CGI (imágenes generadas por ordenador).

Mad Max: Furia en la carretera tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las películas más memorables de la década. La fotografía corre a cargo de John Seale, un veterano de la industria que ha sabido crear una atmósfera única en esta cinta. El guión, sencillo pero coherente, rebosa acción y aventura.

Este título ha sido muy bien recibido por el público y por la crítica. Ha sido candidata a, nada más y nada menos, 10 premios Oscar de la Academia. Mad Max es un western muy rockero que mantiene a los espectadores sin parpadear durante 120 minutos. Además, tanto Tom Hardy como Charlize Theron están muy convincentes en el papel de Max y Furiosa respectivamente. Si todavía no la has visto, sin duda es una de las mejores películas de 2015.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - (Star Wars: The Force Awakens)

Las 11 mejores películas del 2015 que no debes perderte

Y cerramos nuestra selección de recomendaciones de películas de 2015 con Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens). Tras muchos años, la espera ha merecido la pena y la saga de 'Star Wars' ya tiene la continuación que se merece en las manos de J.J. Abrams, especialista en revitalizar franquicias.

Diez años han pasado ya desde que George Lucas pusiera punto y final a la trilogía de precuelas de Star Wars con la que completaba la historia de Anakin Skywalker. Star Wars VII: el despertar de la Fuerza es una magnífica película que mantiene el hilo argumental de la trilogía original obviando muchos de los problemas de la segunda (momentos valle, personajes tediosos, efectos especiales sobredimensionados, diálogos sin sentido...) y aportando también nuevos personajes, tramas frescas y consiguiendo algo tan difícil como que todo encaje visual y argumentalmente. 

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.